Blogia

MEMORIA HISTÓRICA

Yo también tiré huevos

Yo también tiré huevos

Todos tendríamos que hacer una colecta para levantar un monumento a los chicos y chicas que tiraron huevos rellenos de pintura a la ignominiosa placa franquista de la fachada del Gobierno Militar de Las Palmas. Esa placa era una provocación. Ese trozo de fachada marmórea era como la lengua de Franco tratando de imitar a las ya famosas de Mick Jagger y Albert Einstein, a pesar de que el dictador bajito de bigote irrisorio (como el de Hitler, como el de Chaplin, como el de Aznar, como el de Soria) no era ni artista ni científico.



Siento vergüenza por que en tantas décadas de muro de la vergüenza en pleno centro de la ciudad, frente mismo al parque de San Telmo, nadie haya sido capaz de enfrentarse a esa placa periclitada y ridícula que provocaba a los transeúntes demócratas y a los turistas despistados que caminaban por Triana pensando que efectivamente España es a veces repugnantemente diferente.

Tengo cargo de conciencia por no haber acompañado a los imputados el otro día en el juzgado para que no se sintieran solos. Me consta que no se sintieron solos porque estuvieron acompañados por un grupo de amigos y correligionarios, pero eso es insuficiente. Teníamos que haber sido muchos más los que debimos mostrarles nuestra adhesión y nuestro agradecimiento. Porque han pasado muchas décadas para que las autoridades (militares, por supuesto) osaran descolgar tal barrabasada.

Las placas no muerden, pero sí sus rememoraciones. Duele que te recuerden día a día, machaconamente, que un militar golpista y dictador acabó con una república democrática partiendo de esta islas de ultramar. Hay cosas de las que los canarios no debemos sentirnos satisfechos y ésta es una de ellas. Saludo a esos jóvenes lúcidos y valientes que se han atrevido a tirar huevos con pintura a esa placa de la vergüenza, que sólo tiene sitio en un museo castrense.

Sin embargo, esta desagradecida sociedad, en vez de subirlos a un altar, tiene la osadía de juzgarlos como delincuentes comunes. Hubo un fiscal que tuvo el atrevimiento institucional y cómodo de pedir una multa infinitamente mayor al coste de la propia placa. Hubo un perito que tuvo la desvergüenza de reconocer en el juicio que se fió de la tasación que le dieron en el Gobierno Militar.

Todos somos esos pobres chicos imputados que sólo han cometido el crimen de la cordura, el civismo, la democracia y el pacifismo. Ellos han conseguido lo que muchas organizaciones políticas, culturales y sociales no pudieron en muchos años. Aunque algunos consideren su acto como una gamberrada, se ha demostardo que era la única forma de cortar por lo sano con una injusticia histórica y un agravio a los perdedores de la guerra civil, que eran justamente los que defendieron con su vida la legalidad vigente.

Un fiscal que pida una condena por tirar unos huevos a una placa que nunca debió existir no vive en este mundo. Las leyes hay que saberlas interpretar y no ejecutarlas al pie de la letra. ¿Pero en qué país vivimos y sobre todo en qué época?

Yo me autoinculpo. Yo también tiré huevos, aunque en realidad me quedé con las ganas. Ya lo dijo el anterior ministro de Defensa: ¡manda huevos! Pues eso: manda.


Cristóbal D. Peñate

Dalí el fascista

Dalí el fascista

Las cosas no desaparecen, sólo se esconden o se recuerdan, se buscan o se olvidan. O, cuando caen en malas manos, se oculta una de sus mitades y se enseña la otra, como si eso fuera todo. La realidad es un iceberg, piensan los cínicos y suponen los desmemoriados; pero un iceberg es una trampa, y una trampa es una mentira. Así de fácil.

Una buena muestra de todo eso es el modo en que se está presentando el centenario del pintor Salvador Dalí, un artista que apoyó con nitidez la dictadura de Franco; que vivió en las cercanías del general sedicioso y obtuvo todas las ventajas posibles de aquel régimen corrompido al que sirvió de coartada y sobre el que jamás hizo pública la más mínima crítica. Aquel régimen que había derribado el Gobierno legítimo de la República y exterminado toda la política cultural de la que tanto se benefició en su juventud el propio Dalí, desde la Institución Libre de Enseñanza a la Residencia de Estudiantes; el mismo régimen que había ejecutado a su íntimo amigo García Lorca; el mismo que había obligado al destierro a su otro camarada inseparable de la Residencia de Estudiantes, el director de cine Buñuel, y a la mayoría de sus contemporáneos, gente que le había sido cercana, como Alberti; poetas como Cernuda, Salinas o Guillén; pintores como Gaya, o maestros suyos como Picasso, Mallo y el escultor Alberto Sánchez. El mismo régimen que, tras causar cientos de miles de muertos con su golpe de Estado, siguió asesinando a tantos miles de personas tras acabar la Guerra Civil que aún hoy quedan alrededor de 35.000 republicanos sin tumba, vergonzosamente tirados en fosas comunes. Dalí nunca dijo nada de todo eso y vivió en la España de Franco como un auténtico rey.

En uno de los primeros actos montados para celebrar los 100 años de su nacimiento, cinco reputados especialistas coincidieron en una sola cosa: Dalí no fue franquista. El Museo Reina Sofía acaba de inaugurar una exposición, Huellas dalinianas, en la que se rúnen obras de 40 creadores en los que la influencia de Dalí es evidente. La muestra se refiere a los ecos que produjo su obra entre 1927 y 1939: el problema ideológico queda solucionado por omisión.

Y lo primero que se encuentra el visitante es una serie de dibujos de García Lorca, empezando por un Retrato de Dalí, que parece querer recordar la gran relación de Lorca y Dalí, quien después de la guerra hizo comentarios detestables sobre su antiguo compinche de tantas cosas, fue más que comprensivo con su fusilamiento y llegó a airear supuestas aficiones sexuales del autor del Romancero gitano, una indiscreción que delató, sin duda, una falta de respeto extraordinaria por su memoria. Para la posteridad, sin embargo, parece que sólo ha quedado un Dalí cuyas virtudes y pecados quedan resumidos por la palabra "excéntrico". Eso, al parecer, lo justifica todo. Y, por si no fuera así, los gestores de esta exposición se han curado en salud acotando las fechas, 1927 y 1939, lo que va de la camaradería a la traición, pero sin entrar en las arenas movedizas del franquismo.

Aunque, la verdad, si ni Dalí era franquista, lo que habría que preguntarse es: ¿existió el franquismo? Yo empiezo a creer que no, después de oír 800.000 veces -una por muerto- que Cela no era franquista, ni Diego, ni Rosales, ni Panero, ni Torrente, ni González Ruano, ni Vivanco, ni siquiera el propio Dalí, ése que se ríe con el Funeralísimo en tantas fotos de la época. Aquí hubo monárquicos o falangistas críticos, pero franquista no lo fue ni doña Carmen. Resulta preocupante que, cada vez más, así se escriba la historia, dulcificándola o, directamente, tergiversándola a base de hacerla selectiva: lo que no interesa, se quita, y asunto resuelto. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales es especialista en eso: si se celebra el centenario de Alberti -a los 101 años, para no coincidir con el de Cernuda-, pues se elimina toda referencia a la militancia comunista del autor de Sobre los ángeles. Si el centenario es el de Dalí, se le lima el franquismo y problema solucionado. Quizá haya quien considere esta visión de la cultura y la historia apropiada para los tiempos que corren.

Otros consideramos una pena desaprovechar la oportunidad que brindan esta clase de celebraciones para hacer una verdadera reflexión ideológica que ayude a esclarecer los hechos más significativos de una parte de nuestra historia y sirva para lo que deberían servir estas conmemoraciones: para poner a cada uno en su sitio a base de decir la verdad. Dalí no sería peor ni mejor pintor por eso.

Benjamín Prado, El País

El general Sanjurjo, ni héroe ni víctima

El general Sanjurjo, ni héroe ni víctima

REVISIÓN DE LA FIGURA DEL MILITAR GOLPISTA

Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca se ha valido de cartas y documentos inéditos para renovar una parte importante de la historia española a través de la figura del ‘General Sanjurjo. Héroe y víctima’ (La Esfera de los Libros), su tío abuelo y un personaje fundamental en los acontecimientos del siglo pasado, ya que en sus manos estuvo evitar la dictadura franquista.

¿Un accidente?

Él instigó al Alzamiento militar que en 1936 desató el conflicto civil. Él se consolidó como uno de los mayores competidores de Franco. Pero Sanjurjo acabó muriendo en un accidente de avioneta cuando regresaba de su destierro para encabezar la insurrección. Al igual que la muerte de Mola, los investigadores guardan ciertas dudas en torno a este supuesto accidente y se han empeñado en varias ocasiones en recuperar supuestas verdades que invitan a plantearse innumerables incógnitas.

Uno de esos intentos por rebatir la Historia, está en manos de Enrique Sacanell, sobrino nieto de Sanjurjo, que ha publicado una extensa biografía a través de documentos inéditos que descomponen algunos aspectos sumidos en supuesta nebulosa, y destapan incluso los rasgos más oscuros de Franco.

Al igual que hiciera María Teresa Weyler con su abuelo, el denostado general Weyler, Sacanell pretende dar ciertos retoques a la imagen de su pariente con nuevas informaciones. Así, califica al general de “víctima y héroe”, ya que su imagen ha sido desfigurada desde todos los flancos posibles: “Los republicanos le condenaron como reo de alta traición; los monárquicos jamás le perdonarían que no montara a caballo y que sostuviera un trono que se hundía; los que, tras vencer en una cruenta guerra civil, edificaron un Estado que dio vida a una dictadura falsearon su figura y la utilizaron, como harían con la de tantos otros, ocultando su talante regeneracionista, unificador y de tinte liberal...”.

Un hombre acosado y mujeriego

Los propios historiadores también son culpables, según el autor, de la distorsión de la vida de este personaje que, sin embargo, desempeñó "un papel clave" antes del estallido del conflicto civil: “Su inestimable concurso en los primeros compases de la República y su afán posibilista comenzaron a quebrantarse con los graves sucesos que asolaron la geografía peninsular en mayo de 1931”.

Enrique Sacanell revela también el lado más íntimo del general, trazando un perfil de su personalidad y sus aficiones particulares. Aparte de ser un hombre batallador y famoso por sus hazañas como soldado, Sanjurjo también destacó por su promiscuidad sexual, que le llevó incluso a enfermar de sífilis. Por otra parte, su familia quedó resquebrajada con la muerte de su mujer, Esperanza, y sus dos hijos se criaron con su abuela Carlota sin perder, no obstante, la admiración y el amor hacia su padre.

Después llegó la muerte de uno de sus ellos y el general cayó en un profundo abatimiento, acrecentado por otros problemas, como la ruina económica y la existencia de un hijo nacido fuera del matrimonio.

Con esta serie de infortunios y agravios el autor justifica el posicionamiento ideológica del general contra la República: “Con estas circunstancias no puede extrañar que, insatisfecho con el devenir del régimen republicano, sintiéndose perseguido por sus gobernantes, acosado incluso en la esfera personal y espoleado por amplios sectores, tanto en lo político como en lo militar, que le incitaban a la sublevación, se dejase persuadir de que la salida a la caótica situación que percibía era la Restauración...”

La provincia mantiene recuerdos franquistas en calles y plazas

La provincia mantiene recuerdos franquistas en calles y plazas

FOTO: 'IN MEMORIAM'. Monumento, en Agua Amarga, a los que intentaron liberar a José Antonio.

Los falangistas propusieron que la ciudad se llamara 'Alicante de José Antonio' «Hay nombres que dan repelús y deben suprimirse», opina el cronista oficial

Lo decía el historiador Javier Tusell, por esta fechas del verano del 2000: «No hace tanto tiempo que quien consultara el nomenclátor de las calles de Alicante, una capital que no puede ser considerada como derechista, podía encontrar nada menos que 24 nombres relacionados con los vencedores de la Guerra Civil. En la práctica, todos los generales del Ejército de Franco tenían una calle...»

Hoy el panorama es bien distinto. La mayoría de símbolos, connotaciones y semántica del régimen franquista han desaparecido incluso de la conciencia colectiva. Pero aún quedan en la provincia resquicios de aquella época, sobre todo en zonas de la Vega Baja. Algunos han sido centro de polémica reciente. Como en Orihuela, donde la oposición planteó al Pleno la retirada o no del monolito dedicado a Franco, en la Glorieta. El tema está por resolver. Mientras el alcalde (PP) ofrece «un debate en silencio sin abrir heridas», Izquierda Verde, PSOE y Centro Liberal le exigen acato a la resolución del Congreso de los Diputados de hace un año.

En la mayoría de lugares, las connotaciones franquistas se han obviado, permanecen por consenso, perduran sin pena ni gloria, o fueron retiradas sin conflictos, explican Enrique Cerdán Tato, cronista oficial de la ciudad de Alicante, y el escritor Mariano Sánchez Soler. En Agua Amarga persiste, prácticamente en abandono, el monumento erigido a los cincuenta falangistas «llegados de la Vega baja para liberar a Primo de Rivera y que fueron acribillados en el Barranco de las Ovejas por la Guardia de Asalto al mando del capitán Rubio Funes», recuerda Cerdán. «El alicantino ha pasado mucho de ese monumento, típico de las obras fascistas». Y que, según añade Mariano Sánchez, «fue realizado con parte del material del monumento a los Mártires de la Libertad que existía en la Explanada». Alicante ciudad mantiene el nombre de José Antonio para uno de sus barrios y al menos una docena de calles rememoran a falangistas o militares fascistas «que participaron en la Guerra Civil pero sin ser personajes relevantes o con una fama tan fugaz que los alicantinos de hoy ignoran esa vinculación», explica Cerdán Tato.

Tucumán

Curiosa es la historia del destructor argentino Tucumán, que primero bombardeó Alicante y luego sirvió de huida a personajes franquistas «que refugiados en el consulado argentino huyeron disfrazados de marineros». Tras la guerra se puso Destructor Tucumán a un calle (antes Mariana Pineda) y actualmente se mantiene sólo con Tucumán «por lo que poca gente sabe a qué hace referencia».

Aún más interesante la anécdota que conserva, documentada, el cronista alicantino: en los años 40 el Ayuntamiento debatió una moción, respaldada por falangistas, para que la ciudad se llamara Alicante de José Antonio. «Por fortuna, no fructificó», apunta Enrique Cerdán. Para él «hay nombres de la Dictadura que provocan repelús y deben ser suprimidos; pero otros, que no crispan a nadie, se podrían conservar perfectamente».

Así es el panorama en el resto de la provincia. En Elda, la Cruz de los Caídos se mantiene erguida en el Parque de la Concordia, antes Plaza del Caudillo. En Novelda aún puede verse el águila franquista en un edificio público. En Crevillent perdura un monumento a José Antonio Primo de Rivera «donde cada 20 de noviembre los falangistas depositan una corona de laurel y entonan el Cara al Sol», explica José Vicente Más. Del casco urbano crevillentino han ido desapareciendo las calles con significados nombres de la Dictadura, excepto en el caso de personajes locales. Aquí, como en algunas otras localidades, se mantiene el nombre de José Antonio en un centro escolar.

Cruz sin placa

En Torrevieja no quedan rastros del antiguo régimen. Nada en calles o plazas recuerda a Franco o a la guerra civil. Desaparecieron todos los símbolos en los años ochenta, cuando regía la ciudad la alcaldesa socialista Rosa Mazón, informa Luisa Sánchez. El concejal de Tráfico de aquellos años, y luego Alcalde, Joaquín García, recuerda que «en la Plaza de Miguel Hernández, entonces llamada de Los Caídos, había una gran cruz con una placa que recordaba a los caídos por Dios y por España. Quitamos la placa y se quedó la cruz sin leyenda».

Nunca hubo en Torrevieja monumentos a Franco. Sólo su perfil en un bajorrelieve del Salón de Plenos, en conmemoración de la ampliación del municipio en los años 50. Sí había amplia representación de nombres del antiguo régimen en el callejero: plazas o calles del Caudillo, José Antonio, General Mola, General Sanjurjo... «Los cambiamos por Miguel Hernández, Antonio Machado, Blasco Ibáñez.» Así, la Plaza del Caudillo se llamó de la Constitución y los paseos costeros pasaron a ser de Vista Alegre y de la Libertad. Nunca se han vuelto a cambiar nombres y apenas los más mayores recuerdan a las vías con nombres de próceres de la dictadura.

La excepción son dos referentes de la dictadura, Ramón Gallud y Juan Aparicio, pero más por razones de vinculación a la localidad que por su condición ideológica. Gallud fue jefe de Falange de Torrevieja, fusilado en Alicante durante la Guerra Civil; y Juan Aparicio, director general de Prensa del Movimiento, fundador de la Falange y padre del Certamen de Habaneras, desde los años cincuenta da nombre a lo que fue durante muchos años el Paseo de las Rocas.

España no tuvo un proceso constituyente democrático

España no tuvo un proceso constituyente democrático

Entrevista con Gonzalo Puente Ojea, diplomático español.

La transición política de 1978 fue demasiado turbia

El "consenso" legitimó la mayor trampa de la historia moderna del país. El dictador era previsor y el franquismo encontró inmejorables interlocutores: un grupo de dirigentes empecinados en la oligarquización de los partidos políticos.

Testigo excepcional de la vida política española, debido a los cargos propios de la carrera diplomática, Gonzalo Puente Ojea (Cienfuegos, Cuba, 1925) conoció a los más importantes políticos franquistas y a los principales personajes que llevaron adelante la transición política.

Decano del cuerpo de embajadores de España, autor de varios libros sobre temas históricos y religiosos (casi todos reditados en Siglo XXI de España), Puente Ojea representó a su país ante el Vaticano (1985-87) después de ser subsecretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Un destino que causó revuelo entre quienes pensaban que su ateísmo declarado (a más de divorciado), resultaba ofensivo para desempeñar el cargo.

De consulta obligada a la hora de situar en la balanza medio siglo de política española, el embajador Puente Ojea participó en el seminario Por el Progreso del Mundo. Contra el Imperialismo (celebrado en Oviedo), capítulo español del foro En Defensa de la Humanidad, constituido en México en octubre pasado. A continuación, pasajes de la entrevista concedida a La Jornada, en su casa de Madrid.

El mito del consenso

-En los umbrales de un nuevo gobierno, ¿qué opinión le merece el cuarto de siglo cumplido por la transición política española?

-La transición peca de un grave equívoco semántico. ¿Transición de quiénes, hacia dónde y para qué? Desde el punto de vista de los frentes de oposición al franquismo, la oposición real, efectiva, no transitó hacia la democracia.

-En América Latina la Constitución de 1978 es vista como paradigma de la democracia moderna...

-Me sorprende usted. En España ningún tratadista serio discute que en España no existió un proceso constituyente democrático. En Italia y Grecia el proceso se adaptó a los principios de la democracia y hubo ruptura institucional en el sentido de suprimir mediante una negociación la etapa anterior, la monarquía. En cambio, el predominio de las fuerzas católicas y monárquicas en España evidencia las anomalías en que se gestó la Constitución.

-¿Qué presuponen tales principios?

-En primer lugar la formación de un gobierno provisional encargado de organizar la transición del régimen anterior al nuevo; segundo, la elección de unas cortes por sufragio universal, encargadas de redactar la Constitución; tercero, que las elecciones se realicen con plenas garantías de libre asociación política, discusión pública de modelos o programas, y con igual acceso a los medios de comunicación. Estos requisitos no fueron respetados. Los procuradores de unas cortes, vigiladas por la Iglesia y elegidas a dedo por el rey y los líderes del franquismo, se convirtieron en constituyentes sin serlo.

-Pero hubo consenso...

-El "consenso" legitimó la mayor trampa de la historia moderna de España. El dictador era previsor y el franquismo encontró inmejorables interlocutores: un grupo de dirigentes empecinados en la oligarquización de los partidos políticos. Si la Constitución monárquica de 1876 fue aquel sucio proceso de arreglo entre profesionales de la política y la intriga a espaldas de la voluntad popular, la transición de 1978 fue aún más turbia: "transformar" una dictadura exhausta tras 40 años de existencia y lavar su cara con el hechizo del "consenso", cuya máxima virtud es el conformismo y talismán de todo acomodo y todo abandono.

-¿Y durante la "segunda república"?

-Es notable que las dos repúblicas españolas (1873 y 1931), formaran gobiernos provisionales que convocaron elecciones generales a cortes constituyentes. Ambas se fundaron en la legitimidad de un proceso iniciado con una consulta basada en el sufragio universal. En 1869, la Constitución recibió su sanción por 214 votos del órgano constituyente contra sólo 55, y la de 1931, aprobada por unas cortes en las que sólo figuraba un diputado monárquico, se elaboró en sesiones públicas que el país siguió paso a paso.

Monarquía y partidocracia

-¿Qué papel jugaron los partidos políticos en el decenio de 1970?

-Los partidos políticos propiciaron la desmemorización colectiva. No de olvido, sino de algo más preciso: la capacidad de volverse desmemoriado: 'Franco ha muerto. ¡Viva el rey!' La enorme brecha generacional abierta en la sociedad en el larguísimo tiempo transcurrido facilitó las cosas. Generaciones aún jóvenes en 1976 fueron mediatizadas por una mentalidad neofranquista de la que participaba, inconscientemente, buena parte de la oposición antifranquista. Los partidos se volcaron a proteger sus intereses económicos: sustituyeron la dictadura por un sistema de representación democrática, pactaron al margen de la opinión pública y aseguraron la continuidad de instituciones ilegítimas, derivadas del golpe militar del 18 de julio de 1936, y la subsiguiente guerra civil. En suma, no hubo tránsito de la dictadura a la democracia.

-¿Cómo define usted el estatuto jurídico del gobierno español?

-En España hay un régimen democrático de derecho. El proyecto de democratización promovió que el rey siga reinando y una ley de reforma política que permitió a las cortes ordinarias del franquismo transformarse en constituyentes por decisión del rey. El rey pidió a los partidos políticos, cuatro gatos de la oposición virtual, pues la oposición real estaba disuelta, que fuesen "razonables" y "realistas". La muerte de Franco (1975) no representó cambio ni deseo de cambio institucional. Sin embargo, los dirigentes del proceso entendieron que la dictadura tampoco podía eternizarse. Debía llegarse a formas de transacción entre una oposición nominada, con relieve propio, y un franquismo aferrado a una oposición que contaba con la potencialidad estratégica para legitimar un gobierno provisional. Luego, a puerta cerrada, se dieron los pasos para legitimar el paso de un régimen autoritario dictatorial a uno de tipo representativo democrático.

-¿Qué papel jugó el rey Juan Carlos en el proceso?

-En el otoño de 1962, habiéndome quedado de encargado de la embajada en Atenas, tuve la oportunidad de conversar frecuentemente, sin testigos, con el príncipe Juan Carlos. Recuerdo que me chocó su apología de Franco. Mostraba gran indiferencia sobre el mundo de la cultura y una notable insensibilidad ante los graves problemas derivados de la guerra civil. Quedé sorprendido ante su postura a favor de una vía intermedia que no cuestionase los fundamentos del régimen. Los hechos disiparon mis expectativas en el joven príncipe. En julio de 1969, ante el pleno de las cortes franquistas, Juan Carlos juró tres cosas: lealtad a Franco; fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y a "las demás leyes fundamentales del reino".

El PSOE va a misa

-¿Y Felipe González?

-Felipe González es el gran culpable de haber traicionado las esperanzas de la izquierda en un cambio profundo y real. En el congreso de Suresnes (1974), González declaró que el Partido Obrero Socialista Español (PSOE) debía coligarse con el "proceso de transición" de los sectores que integraban "la burguesía que se despega del régimen". Frase clave, habilidosamente envuelta en una retórica obrerista de camuflaje. La verdad es que fue él, Felipe, quien se estaba despegando de sus aliados naturales. Estábamos ya ante el camarada Isidoro, protegido por la policía. Después empezó la singladura que llevó al PSOE a fundar la Plataforma de Convergencia Democrática (1975), mediante un acuerdo con la Democracia Cristiana, liberales, neoconservadores del exterior, socialdemócratas y con instancias franquistas del interior. La maniobra se captó muy bien en los despachos oficiales del régimen y era coherente con los contactos secretos de González y otros bajo su batuta, con medios pro estadunidenses.

-Usted me decepciona. El rey Juan Carlos no ha resultado tan democrático como pensaba y Felipe no es hombre de izquierda...

-¿Felipe de izquierda? A inicios de los años 70, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania descubrieron en Sevilla a un grupo de jóvenes del PSOE en condiciones de refundar el partido y hacer una operación de envergadura antes de la muerte de Franco. Felipe tenía entonces un ideal confuso, procedente de la escuela católica del profesor Jiménez Fernández. No era hombre de lectura, no era socialista, no sabía nada de socialismo. Las hermandades obreras de Acción Católica le dieron una beca para estudiar en la Universidad de Lovaina. Felipe anhelaba entrar al grupo de Ruiz Jiménez, de la Democracia Cristiana (DC). Le dijeron: "¡Pero hombre, si en la DC están todos los asientos ocupados. ¿No quieres hacer carrera política?".

-Sin embargo, el PSOE es un partido de tradición laica y republicana.

-El PSOE desapareció con la república, en los últimos dos años de la guerra civil. En la época de Francisco Largo Caballero (1869-1946), de los Alvarez Albornoz y de los grandes líderes en los años de exilio y lucha contra el franquismo, el PSOE fue laico y republicano. El viraje fue posible a partir de las graves divergencias que en 1970 se dieron entre los socialistas del exilio y del interior. Dos años después, el partido se dividió. Surgió entonces un PSOE renovado, protegido por el franquismo y dominado por los católicos. Lo contrario del PSOE que conducía su secretario general, Rodolfo Llopis. La clericalización, tecnocratización y traición de Felipe González a las bases del PSOE entrañó, en último término, la traición de la oposición de la mayoría antifranquista, que representaba los ideales democráticos del pueblo español.

Jose Steinsleger
La Jornada

Henrique Tello afirma que Vázquez es "un mentiroso" y que "se siente cómodo entre los fascistas"

Henrique Tello afirma que Vázquez es "un mentiroso" y que "se siente cómodo entre los fascistas"

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, aseguró hoy que el alcalde, Francisco Vázquez, "se siente cómodo entre los fascistas" y lo tachó de "mentiroso, falso, autoritario e hipócrita" por su negativa a retirar la simbología franquista del callejero de la ciudad.

El nacionalista indicó que Vázquez sostiene su gestión municipal en tres pilares, "el poder clerical, el militar y el económico", y subrayó que su defensa de las calles con nombres fascistas demuestra su talante "antidemocrático".

Así, señaló que no se pueden mantener en el callejero personajes como Juan Canalejo, "que paseó a media ciudad" en la Guerra Civil, y advirtió de que el BNG pondrá en conocimiento de la FEMP, del PSOE y de los organismos internacionales la actitud del alcalde. "Alguien que quiere conmemorar la memoria del franquismo no merece ningún respeto como político", dijo Tello en rueda de prensa.

El portavoz nacionalista también acusó al alcalde de apoyar la construcción del Puerto Exterior por motivos económicos para consolidar "el negocio del puerto".

Aseguró que la ratificación del convenio de la dársena de Punta Langosteira se incluyó en el orden del día del pleno del pasado lunes 20 minutos antes de su inicio, algo que calificó de "indecente".

"Al alcalde le importa un comino el Puerto Exterior y un pimiento Alvedro", añadió tras insistir en que detrás de su respaldo a la dársena exterior se esconden intereses inmobiliarios.

CRISIS BNG

Henrique Tello se mostró partidario del diálogo para afrontar la crisis que atraviesa la agrupación nacionalista y aseguró que "las cosas podrían ir manifiestamente mejor".

"Habrá que intentar arreglar las cosas", dijo Tello, quien indicó que estos días "tiene que haber reuniones importantes" dentro de la agrupación.

En un encuentro con los medios de comunicación, el nacionalista aseguró "no tener constancia" de que el portavoz nacional, Anxo Quintana, pensase poner su cargo a disposición de la organización.

En cualquier caso, restó importancia a la crisis al asegurar que las organizaciones "son cíclicas" porque pasan por "épocas diferentes que a veces dependen de circunstancias externas".

Asimismo, Tello señaló que el BNG coruñés atraviesa "un buen momento". "Esta vez el temporal nos afecta menos que nunca", dijo.

http://www.elcorreogallego.es/periodico/20040707/ultimahora/N264019.asp

Recuperando la Memoria Histórica II. GUERRA CIVIL Y REVOLUCIÓN ESPAÑOLA (1936-1939)05-20 de Julio de 2004 (Almedinilla-Córdoba).

Estas impresionantes jornadas comienzan mañana en Almedinilla (Córdoba) y tienen puertas abiertas para quien quiera acudir. Podéis contactar a través del número de teléfono: 957702021 ó 606972070.

Organiza:Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla.
Instituto Andaluz de la Juventud.

PROGRAMA.CONFERENCIAS.

Lunes,5 de Julio DE 2004.
*A lo largo del día: recepción y alojamiento de los participantes.
Información sobre instalaciones del Campo de Trabajo y las de uso
común: piscina, polideportivo, etc.

*15,00 h. : Almuerzo en la piscina Municipal (reparto de pases)

*18,00-20,00 h.: Resumen de las conclusiones del Campo de Trabajo de
2003 sobre la Guerra Civil (documentales). Presentación e información
de los objetivos, organización, tareas, horarios y plan de
actividades, creación de grupos.

*20,30-21,30: Juegos de presentación.

*22,00-24,00 h.: Cena y fiesta bienvenida. Lugar: Museo Histórico.

Martes, 06 de Julio
*10,00-14,00 h.: Taller para la recuperación de la memoria histórica
(Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica-Sevilla).

*Comida 15,30.

*19,00-20,00 h.: Taller para la recuperación de la memoria histórica.

*21,00 h.: Cena.

*22,15-23,00 h. : Presentación y comentario del trabajo sobre las
noticias referidas a Almedinilla en la prensa provincial desde finales
del siglo XIX a mediados del XX, a cargo de Enrique Alcalá
(investigador y Cronista Oficial de Priego) (*).

(*) a falta de confirmación

*23,00-1,00 h.: Cine-Forum. "Soldados de Salamina".

Miércoles, 07 de Julio
*8,00-14,00 h.: Actividades principales. Subida al Cerro de la Cruz y
explicación general del Frente de Guerra. Trabajos de limpieza. Bajada
del Cerro en excursión a pie.

*Comida: 15,30 h.

*18,00-20,00 h.: Visita-conferencia a la villa romana de El Ruedo y al
Museo Histórico bajo el tema: "Dependencias del campesinado y
conflictividad social en época romana" (I. Muñiz Jaén, Director del
Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla y Director del
Campo de Trabajo).

*21,00-24,00 h.: Cena romana, habituales dentro de la actividad "Un Día
en la Bética Romana" que organiza el Ecomuseo, con platos del recetario
de Marco Gavius Apicius (siglo I) y recreaciones teatrales a cargo del
grupo INTRO (en un local que sugiere la "domus" o casa romana). Se
representarán fragmentos teatrales clásicos de temática pacifista y
social.

Jueves, 08 de Julio
*8,00-14,00 h. Actividades principales.

*Comida: 15,30 h.

*17,00-18,00 h.: Documental Guerra Civil (TV Granada): antecedentes

*18,30 (Salida a Castil de Campos)

*19,00-20,00: Visita a la Casa-Museo de la vivienda tradicional
campesina en la aldea de Castil de Campos (Asociación de Mujeres de
Castil de Campos).

*21,00-24,00 h.: visita al casco histórico de Priego de Córdoba.
Asamblea (en Fuente del Rey).

*Cena: bocadillos.

Viernes, 09 de Julio

*8,00-14,00 h.: (Actividades principales).

*Comida 15,30 h.

*20,00-21,00 h.: conferencia "La Iglesia y el franquismo" a cargo de
Hilari Ragüer (monje benedictino del monasterio de Montserrat, Ldo. en
Derecho e Historiador).

*Cena 21,30.

*23,30-1,00 h. Cine-Forum: "Raza".

Sábado, 10 de Julio
*Salida a Marinaleda: 10,00 h.

*11,30 h.: Marinaleda (conocimiento de experiencia colectivista agraria-
S.O.C.).

*15,00 h.: Comida (Marinaleda).

*17,00 h.: Salida a Sevilla (en el trayecto: documentales)

*19,00-20,00 h.: Centro Cultural Bellavista: película "El Canal de los
Presos" y charla con personas supervivientes del campo de
concentración de Los Merinales.

*20,30-21,30 h: visita al campo de concentración de Los Merinales.

*Cena: Bocadillos

*22,00-1,00 h.: visita nocturna a Sevilla (barrio de Triana). Asamblea

Domingo, 11 de Julio
*13,00-14,30 h.: "El Caicena, frontera entre "las dos españas":
Excursión por el río Caicena, remontando el río hasta la cascada del
Salto del Caballo (en la aldea de Fuente Grande).

*Comida: 15,30

*17,00-18,00 h.: Documental sobre "Durruti" (El Joglars).

*20,00-21,00 h.: conferencia "la situación del campesinado en
Andalucía y la respuesta revolucionaria" a cargo de Antonio Luna
(abogado y miembro del sindicato CNT).

*21,30: Cena

*23,00-1,00: Cine-forum. "El Efecto Iguazú".

Lunes, 12 de Julio
*Mañana: Actividades principales.

*19,00-20,00 h.: Taller de educación en la Paz

*Cena: 21,00 h.

*23,00-1,00 h.: Cine-Forum. "Bowling for Colombine".

Martes, 13 de Julio
*8,00-14,00 h. : Actividades principales.

*15,30 h. : Comida.

*18,00-19,00 h.: Documental "Las Fosas de Franco" (TV3).

*20,00-21,00: Conferencia."18 de Julio de 1936, plan de exterminio" a
cargo de Francisco Espinosa-historiador.

*23,00-1,00: Cine-forum "Caudillo".

Miércoles, 14 de Julio
*9,00-14,00 h.: Actividades principales

*Comida 15,30 h.

*20,00-21,00 h.: Charla con Pepita, "las mujeres en el régimen
penitenciario franquista".

21,00-22,00 h.: Conferencia: "La difusión pública de los trabajos sobre
la represión franquista: entre el olvido y la sospecha" (Montserrat
Armengou-TV3 Catalunya) (*)

*22,30 h.: Cena

*24,00-1,00 h.: Cine-forum "Los Niños Perdidos del Franquismo" (TV3)
(*) a falta de confirmación

Jueves, 15 de Julio
*8,00-14,00 h. : Actividades Principales.

*18,00-19,00 h.: Documental "la intervención extranjera en la Guerra
Civil" (TV Granada)

*20,00-21,00: conferencia-debate sobre las Brigadas Internacionales a
cargo de I. Muñiz Sanz (comandante de la Brigada Internacional
Garibaldi).

*21,30: Cena.

*23,00-1,00: Cine-Forum. "Tierra y Libertad".

Viernes, 16 de Julio
*8,00-14,00 h. : Actividades Principales.

*19,00-2,00: visita a Etnosur (Exposición sobre la inmigración en el
palacio abacial y conciertos).

Sábado, 17 de Julio
*12,00-14,00 h.: visita a la casa natal-Museo de Niceto Alcalá- Zamora
(Priego) guiados por Francisco Durán (historiador y presidente del
Patronato Alcalá-Zamora).

*15,30 h.: Comida.

*23,00-2,00 h.: Senderismo nocturno "El Camino de la Memoria". De
Almedinilla a las Sileras (con recreaciones, lecturas poéticas,
músicas, documental "La Guerrilla de la Memoria" -Canal Historia-...).

Domingo, 18 de Julio

*9,00 h. Salida a Fuente Vaqueros.

*11,00-13,00: Visita a la Casa-natal de García Lorca.

*16,00: Comida junto al barranco de Víznar (visita a la fosa común).

*17,00-18,00: Asamblea.

*20,00-21,00: conferencia "el precio de la Libertad" a cargo de Antonio
Pastor Martínez (superviviente del campo de concentración de
Mauthaussen). Casa de Cultura de Víznar.

*Documental sobre los españoles en los campos de concentración nazis
(TV3).

*Cena: 22,30 h.

Lunes, 19 de Julio
*9,00-14,00 h.: Ultimación del montaje de la exposición.
*15,00: Comida.

*17,00-20,00 h.: Juego de Rol.

*20,00-21,00 h.: Inauguración de la exposición y conclusiones del
Campo de Trabajo (campistas).

*21,30-22,30: Conferencia "Los niños de la Guerra: una experiencia
personal" a cargo de Isabel Rodríguez (poetisa y profesora de
literatura).

*22,30-23,00 h.: Visionado del video sobre la Guerra Civil en
Almedinilla, elaborado por campistas.

*23,00: Cena-fiesta de despedida.

Martes, 20 de Julio
Regreso de los campistas

Maquis (de Secundino Serrano)

Maquis (de Secundino Serrano)

El 21 de febrero de 1946 el maquis Cristino García Granda era fusilado en la cárcel de Carabanchel. Había combatido en la guerra civil contra los militares sublevados, en la Resistencia francesa contra los nazis y en el Madrid de la posguerra contra el franquismo. Para la justicia española se trataba de un vulgar delincuente. En Francia fue considerado un héroe y se le dedicó una calle en Saint-Denis. La trayectoria de García Granda simboliza -con sus luces, sus sombras y sus contradictorias interpretaciones-, la de todo un movimiento, el maquis, tan importante como «desconocido». A pesar de que constituyó «la oposición más seria al régimen de Franco», como ha escrito el prestigioso hispanista Paul Preston, en los estamentos universitarios aún no han abordado su estudio. Durante el franquismo, el Estado tejió una red de silencios en torno a la guerrilla. Ante la imposibilidad de hablar libremente de «los años del maquis», los habitantes de pueblos y aldeas aprendieron las historias de los hombres del monte para legarlas a sus descendientes, construyendo los espacios de una memoria colectiva y clandestina en la que la realidad no tardó en fundirse con la leyenda. Apoyándose en una documentación exhaustiva, Secundino Serrano, uno de los máximos especialistas sobre el tema, ha roto definitivamente ese velo de silencio -o ignorancia- con esta obra, estremecedora y veraz, en la que analiza un capítulo crucial de la historia reciente de España, al tiempo que traza el vigoroso retrato de un puñado de hombres y mujeres cuyo motor fue la desesperada defensa de la libertad.

Historia de la guerrilla que luchó para derrocar la dictadura franquista. A la venta el 15 de junio. Ediciones Temas de Hoy.