Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Agenda

Los 34 del 34

Los 34 del 34 Presentación de la programación cultural.

Un total de 34 artistas asturianos reunirán sus obras para celebrar en Mieres el 70 aniversario de la Revolución de Octubre de 1934. Esta iniciativa nace de la colaboración entre el ayuntamiento, la Fundación Horacio Fernández Iguanzo, el Foro Arte Ciudad y la asociación El Contuberniu, que se propusieron organizar en la villa mierense las primeras celebraciones ya que "Mieres fue escenario central del movimiento revolucionario", indicó Anxel Nava, representante del Foro Arte Ciudad.

El centro de arte Casa Duró acogerá, por tanto, una exposición de los trabajos realizados por artistas como Nel Amaro, Paco Cao, Olga Mesa o Agustín Bayón, entre otros muchos que colaboran en esta iniciativa. La muestra, que se inaugurará esta tarde, tendrá su continuidad en otra exposición que se ubicará en el IES Bernaldo de Quirós y en la que participan 14 jóvenes artistas mierenses. La edil de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, Beatriz González, destacó la importancia de poder contar con una ubicación como ésta, ya que "es uno de los escenarios históricos de la revolución".

Además de las dos muestras artísticas, los organizadores de la celebración tienen preparadas numerosas actividades que se irán distribuyendo a lo largo de 14 días. El 4 de octubre, jornada en la que se llevarán a cabo los actos institucionales del 70 aniversario, se iniciará la construcción de lo que los organizadores denominan como la barricada de la memoria , y se llevarán a cabo proyecciones de vídeo.

Actividades
Del 1 al 15 octubre
OCHOBRE 1934–2004 34 artistas. 14 días de revolución
Mieres, Casa Duró. Foru Arte Ciudá y Fundación Horacio Fernández Inguanzo. Inauguración. Proyecciones de video instalaciones y performances
Cartel Programa

4 de octubre
Exposición "Arte y Revolución en Mieres, 1934/2004"
Instituto Bernardo de Quirós. Inauguración. Inicio del coloquio abierto: "Arte y Revolución n’Asturies"Inicio de la instalación "Barricada de la memoria" en el patio del Instituto. FAC. Frente Aición Creativa. Proyecciones de vídeo instalaciones exteriores

Del 4 al 15 de octubre
Exposición Sueño de Libertad de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas
Casa de Cultura Federico García Lorca de Riaño, Langreo. Organiza Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. de Asturias
Cartel

Jueves 7 de octubre, a las 8 de la tarde
Alcordándose de Octubre
Presentación de la novela "La sombra del tren", de Marcelino Iglesias, acompañada de material audiovisual La Escandalera, lugar de alcuentro (c/ San Francisco 21, 3º dcha. Oviedo).

8 de octubre, viernes
Proyecciones en el Salón de actos de Cajastur de películas de la Filmoteca de Asturies y Filmoteca Nacional
"Por el camino de Mieres" y documentales de Octubre del 34. Introducción histórica y debate: "70 aniversario de la Revolución de Asturies". Foru Arte Ciudá y Fundación Horacio Fernández Inguanzo

9 de octubre, a las 12:00h
Marcha n´alcordanza la llucha (Pola Lena - Vega del Rey)
Delante del Ayuntamiento de Lena. Autobús gratis desde Gijón, salida: Gota Leche 10:00h (confirmar presencia con los arganizadores), con parada en Mieres para ver la Exposición (14 dias de revolución). Organiza Bloque por Asturies

14 de octubre
Recital Poético Ateneo Obrero de Gijón
Con la participación de: David González, Armando Vega, Pablo Antón Marín y Vanessa Gutiérrez, entre otros. Organiza Ateneo Obrero de Gijón

15 de octubre
Clausura de la exposición OCHOBRE 1934–2004 34 artistas. 14 días de revolución
Casa Duró. Performances videoproyeiciones, actuación del Bardu Errrante, acción de fuego en la "Barricada de la Memoria" y fiesta concierto en el Instituto Bernardo de Quirós de Mieres. Foru Arte Ciudá y Fundación Horacio Fernández Inguanzo

Del 18 al 29 de octubre
Exposición Sueño de Libertad de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas
Casa Duró de Mieres. Organiza Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. de Asturias

24 de octubre, a las 13:00h
Homenaje en la Fosa de los Mártires de Carbayín (Cementerio de Santiago de Arenas)
Organiza Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. de Asturias, Fundación Horacio Fernández Inguanzo, Izquierda Unida, Bloque por Asturies

28 de octubre
Mesa redonda con Francisco Erice (profesor de historia contemporánea de la Universidad de Oviedo), José Girón (decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo) y Juan Antonio de Blas (historiador).
Organiza Sociedad Cultural Gijonesa. En su sede.

29 de octubre, a las 19:00h
Charla Clausura Exposición Sueño de Libertad de la la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas
Casa Duró de Mieres. Organiza Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. de Asturias.

FIESTA PCE. Madrid, 17, 18 y 19 de Septiembre de 2004

FIESTA PCE. Madrid, 17, 18 y 19 de Septiembre de 2004 PROGRAMA

COLOQUIOS

*¿Por qué decimos No a la Constitución Europea?
Intervienen: Gerardo Pisarello y Manuel Monereo.

*Presente y futuro de la Izquierda en España y Europa
Intervienen: Francisco Frutos y Fausto Bertinotti.
*
*Retos de la Izquierda en el siglo XXI
Intervienen: Julio Anguita y Marco Berlinguer

*Por una globalización alternativa. Otro mundo es posible
Intervienen: Francisco Fernández Buey, representantes del Foro Social de Málaga y Raúl Gómez (Secretario General de la UJCE)

*El derecho a la vivienda en la práctica: experiencias locales
Primera Mesa: José García, Francisco Santianes, José Antonio Barroso.
Segunda Mesa: Teresa Arenillas, Jesús Gago, Carlos Vidaña, Eduardo Gutiérrez, Cesare Ottolini.

Experiencias de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Sevilla

a) Presupuestos participativos.
b) Calidad del empleo desde el desarrollo del poder local.
c) Política deportiva como instrumento contra la marginación.

*25 años de derecho de asilo en España. 25 años de CEAR
Intervienen: Carlos Alberto Ruiz, Jaime Ballesteros, Enrique Santiago y Virginia Díaz.

CONCIERTOS ESCENARIO CENTRAL

Viernes 17:

- Cifu & la Calaña Sound - 21:00 h
- Silvio Rodríguez - 22:30 h

Sábado 18:

- Hilario Camacho - 20:45 h
- Víctor Manuel y Ana Belén - 22:30 h

Domingo 19:

- Pereza - 20:30 h
- Canto del Loco - 21:30 h

Lugares de venta anticipada

Precio entrada: 18 euros.

La entrada es válida para los tres días si se adquiere antes del 11 de septiembre de 2004 en los lugares de venta anticipada. A partir del día 12, el precio será el mismo pero válida para un único día.

PCE

La localidad de Casas Ibáñez celebra un homenaje a las víctimas del franquismo

La localidad de Casas Ibáñez celebra un homenaje a las víctimas del franquismo Las actividades tendrán lugar en el cementerio y el Centro de Día, con cine y un recital poético


El Ayuntamiento de Casas Ibáñez ha organizado para la jornada de hoy sábado un homenaje a las víctimas del franquismo, en el marco de las actividades previas a la Feria y Fiestas 2004 que tendrán lugar del 24 al 29 de agosto.

El primero de los actos programados se celebrará a partir de las siete de la tarde en el cementerio municipal, donde se realizará un homenaje a las 19 personas fusiladas en ese mismo lugar el 25 de noviembre de 1939.

Desde las ocho de la tarde, el Centro de Día de la localidad será escenario de un homenaje como «reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas y padecieron represión por parte del régimen franquista, y reconocimiento a los voluntarios de las Brigadas Internacionales», según se expone en el programa oficial de actos.

A continuación Ángel Corpa, fundador, componente y compositor del grupo Jarcha, ofrecerá un concierto-recital con un repertorio de poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Rafael Alberti o Mario Benedetti, y de canciones de Serrat, Alberto Cortez, Luis Eduardo Aute y canciones propias.

El acto de homenaje tendrá su continuación a partir de las 23 horas, también en el Centro de Día, con la proyección del cortometraje Pelonas y de la película La lengua de las mariposas. También desde las ocho de la tarde podrán visitarse en la Caja Rural las exposiciones de fotografías Imágenes de nuestro ayer, y de la obra pictórica de Pérez Esteban y de Víctor Grassa.

Para el domingo

Por otro lado, entre los actos previstos para mañana domingo destaca la celebración del VIII Concurso de Pintura al Natural de Casas Ibáñez, cuyas inscripciones podrán realizarse desde las ocho de la mañana, mientras que las obras se presentarán entre las 16 y las 17 horas en el Centro Social.

También se ha programado un concurso de pesca infantil, en el coto de pesca La Terrera, desde las ocho de la mañana, y el torneo local de petanca, a las 9,30 horas en la zona ferial. Por la tarde, entre las 18 y las 21 horas se realizará el IV Encuentro de Bolillos en el Paseo de la Cañada, y a partir de las 20,30 horas un espectáculo de variedades con la Asociación de Teatro Armonía, en Pista Cañada.

V Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya (Cuenca), La Gavilla Verde - 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre de 2004

V Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya (Cuenca), La Gavilla Verde - 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre de 2004 Queridas amigas y queridos amigos,

En Gravilla Verde podéis encontrar los actos que estamos preparando para celebrar un lustro de jornadas de encuentro con la historia, la geografía y las relaciones humanas y sociales que se produjeron sobre las décadas de los años cincuenta.

GRAVILLA VERDE http://www.lagavillaverde.org/

Seminario Guerra Civil y Represión en Jimena de la Frontera

Seminario Guerra Civil y Represión en Jimena de la Frontera LUGAR: CENTRO CULTURAL "REINA SOFIA "(Estación de Jimena).

A los 10,30 h. Inauguración del Seminario, a cargo de: Sra. Directora General de la Consejeria de Justicia de la Junta de Andalucía.

A las 11,00 h. Antonio Morales Benítez y Fernando Sigler Silvera Licenciado y Doctor en Historia y miembros de la Asociación "Papeles de Historia "de Ubrique intervendrán sobre "Veinte años de investigación histórica. Testimonio oral y estudio documental: los fusilados de la Sierra de Cádiz. El caso del "Marrufo".

A las 11,30 h. Manuel Ramírez López En representación de la Asociación Memoria Histórica Jerezana y Jerez recuerda nos hablara sobre "Investigación para el esclarecimiento de los hechos acaecidos en la toma de Jimena por las tropas franquistas"

A las 12,00 h. José Manuel Algarbani Rodríguez, Licenciado en Historia nos hablara sobre como esta la investigación sobre la guerra civil y la postguerra en el Campo de Gibraltar (Archivos, Bibliotecas, Testimonios orales, etc). Igualmente se daran unas pautas de cómo adentrarse a estudiar estos periodos en el Campo de Gibraltar.

A las 12,30 h. Descanso.

A las 13,00 h. Mesa redonda y debate.

A las 14,30 h. Clausura del Ilmo. Sr. Alcalde y entrega de Diplomas a los participantes.

NOTA IMPORTANTE: Para información o inscripción del Seminario llamar al Ayuntamiento de Jimena y contactar con Diego Jiménez. Telf. 956640254.

Cómo llegar: http://www.elestrecho.com/ciudades/jimena.htm

Recuperando la Memoria Histórica II. GUERRA CIVIL Y REVOLUCIÓN ESPAÑOLA (1936-1939)05-20 de Julio de 2004 (Almedinilla-Córdoba).

Estas impresionantes jornadas comienzan mañana en Almedinilla (Córdoba) y tienen puertas abiertas para quien quiera acudir. Podéis contactar a través del número de teléfono: 957702021 ó 606972070.

Organiza:Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla.
Instituto Andaluz de la Juventud.

PROGRAMA.CONFERENCIAS.

Lunes,5 de Julio DE 2004.
*A lo largo del día: recepción y alojamiento de los participantes.
Información sobre instalaciones del Campo de Trabajo y las de uso
común: piscina, polideportivo, etc.

*15,00 h. : Almuerzo en la piscina Municipal (reparto de pases)

*18,00-20,00 h.: Resumen de las conclusiones del Campo de Trabajo de
2003 sobre la Guerra Civil (documentales). Presentación e información
de los objetivos, organización, tareas, horarios y plan de
actividades, creación de grupos.

*20,30-21,30: Juegos de presentación.

*22,00-24,00 h.: Cena y fiesta bienvenida. Lugar: Museo Histórico.

Martes, 06 de Julio
*10,00-14,00 h.: Taller para la recuperación de la memoria histórica
(Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica-Sevilla).

*Comida 15,30.

*19,00-20,00 h.: Taller para la recuperación de la memoria histórica.

*21,00 h.: Cena.

*22,15-23,00 h. : Presentación y comentario del trabajo sobre las
noticias referidas a Almedinilla en la prensa provincial desde finales
del siglo XIX a mediados del XX, a cargo de Enrique Alcalá
(investigador y Cronista Oficial de Priego) (*).

(*) a falta de confirmación

*23,00-1,00 h.: Cine-Forum. "Soldados de Salamina".

Miércoles, 07 de Julio
*8,00-14,00 h.: Actividades principales. Subida al Cerro de la Cruz y
explicación general del Frente de Guerra. Trabajos de limpieza. Bajada
del Cerro en excursión a pie.

*Comida: 15,30 h.

*18,00-20,00 h.: Visita-conferencia a la villa romana de El Ruedo y al
Museo Histórico bajo el tema: "Dependencias del campesinado y
conflictividad social en época romana" (I. Muñiz Jaén, Director del
Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla y Director del
Campo de Trabajo).

*21,00-24,00 h.: Cena romana, habituales dentro de la actividad "Un Día
en la Bética Romana" que organiza el Ecomuseo, con platos del recetario
de Marco Gavius Apicius (siglo I) y recreaciones teatrales a cargo del
grupo INTRO (en un local que sugiere la "domus" o casa romana). Se
representarán fragmentos teatrales clásicos de temática pacifista y
social.

Jueves, 08 de Julio
*8,00-14,00 h. Actividades principales.

*Comida: 15,30 h.

*17,00-18,00 h.: Documental Guerra Civil (TV Granada): antecedentes

*18,30 (Salida a Castil de Campos)

*19,00-20,00: Visita a la Casa-Museo de la vivienda tradicional
campesina en la aldea de Castil de Campos (Asociación de Mujeres de
Castil de Campos).

*21,00-24,00 h.: visita al casco histórico de Priego de Córdoba.
Asamblea (en Fuente del Rey).

*Cena: bocadillos.

Viernes, 09 de Julio

*8,00-14,00 h.: (Actividades principales).

*Comida 15,30 h.

*20,00-21,00 h.: conferencia "La Iglesia y el franquismo" a cargo de
Hilari Ragüer (monje benedictino del monasterio de Montserrat, Ldo. en
Derecho e Historiador).

*Cena 21,30.

*23,30-1,00 h. Cine-Forum: "Raza".

Sábado, 10 de Julio
*Salida a Marinaleda: 10,00 h.

*11,30 h.: Marinaleda (conocimiento de experiencia colectivista agraria-
S.O.C.).

*15,00 h.: Comida (Marinaleda).

*17,00 h.: Salida a Sevilla (en el trayecto: documentales)

*19,00-20,00 h.: Centro Cultural Bellavista: película "El Canal de los
Presos" y charla con personas supervivientes del campo de
concentración de Los Merinales.

*20,30-21,30 h: visita al campo de concentración de Los Merinales.

*Cena: Bocadillos

*22,00-1,00 h.: visita nocturna a Sevilla (barrio de Triana). Asamblea

Domingo, 11 de Julio
*13,00-14,30 h.: "El Caicena, frontera entre "las dos españas":
Excursión por el río Caicena, remontando el río hasta la cascada del
Salto del Caballo (en la aldea de Fuente Grande).

*Comida: 15,30

*17,00-18,00 h.: Documental sobre "Durruti" (El Joglars).

*20,00-21,00 h.: conferencia "la situación del campesinado en
Andalucía y la respuesta revolucionaria" a cargo de Antonio Luna
(abogado y miembro del sindicato CNT).

*21,30: Cena

*23,00-1,00: Cine-forum. "El Efecto Iguazú".

Lunes, 12 de Julio
*Mañana: Actividades principales.

*19,00-20,00 h.: Taller de educación en la Paz

*Cena: 21,00 h.

*23,00-1,00 h.: Cine-Forum. "Bowling for Colombine".

Martes, 13 de Julio
*8,00-14,00 h. : Actividades principales.

*15,30 h. : Comida.

*18,00-19,00 h.: Documental "Las Fosas de Franco" (TV3).

*20,00-21,00: Conferencia."18 de Julio de 1936, plan de exterminio" a
cargo de Francisco Espinosa-historiador.

*23,00-1,00: Cine-forum "Caudillo".

Miércoles, 14 de Julio
*9,00-14,00 h.: Actividades principales

*Comida 15,30 h.

*20,00-21,00 h.: Charla con Pepita, "las mujeres en el régimen
penitenciario franquista".

21,00-22,00 h.: Conferencia: "La difusión pública de los trabajos sobre
la represión franquista: entre el olvido y la sospecha" (Montserrat
Armengou-TV3 Catalunya) (*)

*22,30 h.: Cena

*24,00-1,00 h.: Cine-forum "Los Niños Perdidos del Franquismo" (TV3)
(*) a falta de confirmación

Jueves, 15 de Julio
*8,00-14,00 h. : Actividades Principales.

*18,00-19,00 h.: Documental "la intervención extranjera en la Guerra
Civil" (TV Granada)

*20,00-21,00: conferencia-debate sobre las Brigadas Internacionales a
cargo de I. Muñiz Sanz (comandante de la Brigada Internacional
Garibaldi).

*21,30: Cena.

*23,00-1,00: Cine-Forum. "Tierra y Libertad".

Viernes, 16 de Julio
*8,00-14,00 h. : Actividades Principales.

*19,00-2,00: visita a Etnosur (Exposición sobre la inmigración en el
palacio abacial y conciertos).

Sábado, 17 de Julio
*12,00-14,00 h.: visita a la casa natal-Museo de Niceto Alcalá- Zamora
(Priego) guiados por Francisco Durán (historiador y presidente del
Patronato Alcalá-Zamora).

*15,30 h.: Comida.

*23,00-2,00 h.: Senderismo nocturno "El Camino de la Memoria". De
Almedinilla a las Sileras (con recreaciones, lecturas poéticas,
músicas, documental "La Guerrilla de la Memoria" -Canal Historia-...).

Domingo, 18 de Julio

*9,00 h. Salida a Fuente Vaqueros.

*11,00-13,00: Visita a la Casa-natal de García Lorca.

*16,00: Comida junto al barranco de Víznar (visita a la fosa común).

*17,00-18,00: Asamblea.

*20,00-21,00: conferencia "el precio de la Libertad" a cargo de Antonio
Pastor Martínez (superviviente del campo de concentración de
Mauthaussen). Casa de Cultura de Víznar.

*Documental sobre los españoles en los campos de concentración nazis
(TV3).

*Cena: 22,30 h.

Lunes, 19 de Julio
*9,00-14,00 h.: Ultimación del montaje de la exposición.
*15,00: Comida.

*17,00-20,00 h.: Juego de Rol.

*20,00-21,00 h.: Inauguración de la exposición y conclusiones del
Campo de Trabajo (campistas).

*21,30-22,30: Conferencia "Los niños de la Guerra: una experiencia
personal" a cargo de Isabel Rodríguez (poetisa y profesora de
literatura).

*22,30-23,00 h.: Visionado del video sobre la Guerra Civil en
Almedinilla, elaborado por campistas.

*23,00: Cena-fiesta de despedida.

Martes, 20 de Julio
Regreso de los campistas

Carmen Domingo publica: Con voz y voto

Carmen Domingo publica: Con voz y voto La presentación correrá a cargo de Inma Mayol (Tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona)

Día: 13 julio
Hora: 20.00
Lugar: Auditorio de Random House Mondadori. C/ Travessera de Gracia, 47-49
----------------------------------------------------------------------
Cuando en 1931 Alfonso XIII abandonó nuestro país y quedó proclamada la II República española, España era un país atávico, anclado todavía en el Antiguo Régimen. La mujer estaba considerada según los clásicos patrones católicos: no tenía derecho al voto ni gozaba de los más elementales derechos. A ojos de la sociedad no existía más que como sumisa esposa. Al proclamarse la República, las mujeres vieron llegada la oportunidad de reivindicar sus derechos y hacerlos constar en la nueva Constitución. En este sentido, la Constitución de 1932 fue la más avanzada de su tiempo.

Este libro es el fiel reflejo de la ingente labor realizada por las mujeres durante un período histórico decisivo: la II República, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Por estas páginas desfilan mujeres como Dolores Ibárruri –la Pasionaria-, Juana Doña, Margarita Nelken, María Teresa León –la esposa de Rafael Alberti-, Rosa Chacel... mujeres que tanto en el Parlamento como en la calle, en sus casas y en las universidades, reclamaron igualdad de derechos con los hombres y desempeñaron un papel decisivo en la modernización del país, esfuerzo que pronto se vería aplastado por la guerra civil y por la dictadura del general Franco, bajo cuyo poder sufrieron vejaciones y torturas, la pesadilla del sueño que fue la II República.

Carmen Domingo (Barcelona, 1970) es licenciada en filología hispánica. Ha trabajado en distintas editoriales y ha sido coordinadora y redactora de contenidos en una página web femenina. Colabora en distintos medios de comunicación. Recientemente ha publicado No te quedes off-line (Montena, 2002), Cada oveja con su pareja (Urano, 2003) y Flores. Artistas de ley, familia de raza (MR, 2003)

Título: Con voz y voto Colección: Lumen/Ensayo PVP.: 19 € Nº de pág.: 432 págs.