Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Prensa

Duras críticas de Izquierda Unida a la juez de Montilla

Duras críticas de Izquierda Unida a la juez de Montilla El secretario provincial de Izquierda Unida, José Manuel Mariscal, se ha preguntado si "el pasado familiar de la juez de Montilla le ha supuesto algún lastre a la hora de tomar una decisión" en el caso de los fusilados de Santaella y La Guijarrosa, después de rechazar el recurso interpuesto por el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica para que autorizara la ejecución de las pruebas de ADN a los restos, solicitadas por los propios familiares.

Mariscal ha asegurado que "estas decisiones demuestran que la Trancisión no ha llegado todavía a los poderes judiciales españoles" y ha calificado de "impresentable" la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Montilla "por no haber visto indicios de muerte violenta después de que el Foro haya desenterrado una fosa común con más de 20 fusilados en la Guerra Civil" y encontrado varias balas incrustadas en los restos.

José Manuel Mariscal advierte de que "poco puede hacer la Junta de Andalucía" al intentar reconocer la lucha de los republicanos españoles "cuando nos encontramos con decisiones judiciales de este tipo" que desmontan todo el trabajo al respecto.

DIARIO DE CóRDOBA

El regreso del maestro

El regreso del maestro Un profesor represaliado por el franquismo viaja de Oviedo a un pueblo de León para reencontrarse con sus antiguos alumnos

El documental «La escuela fusilada» ha reencontrado esta semana a sus antiguos alumnos con un maestro republicano represaliado por el franquismo. La cita tuvo lugar en la localidad leonesa de Villafeliz de Babia, donde Paulino Rodríguez Hidalgo realizaba su labor docente hasta que la sublevación militar del 18 de julio de 1936 le obligó a huir a Asturias tras comprobar la suerte que corrieron muchos de sus colegas. Se calcula que sólo en la provincia de León fueron fusilados más de treinta maestros.

Paulino Rodríguez, que actualmente tiene 92 años y vive en Oviedo, no había vuelto a ver a muchos de sus antiguos pupilos desde hacía casi 70 años. La noticia de que el «señor maestro» estaba en el pueblo con un equipo de grabación corrió como la pólvora y en pocos minutos Rodríguez Hidalgo se vio rodeado por un grupo de octogenarios que había asistido a sus clases durante los años de la República.

«La primera desgracia que trajo la guerra a este pueblo fue perder a este maestro», manifestó emocionado Alberto Rodríguez, uno de sus antiguos alumnos.

El maestro de Villafeliz nació en el pueblo leonés de Candemuela en 1912 y heredó la vocación docente de su padre. Durante la contienda civil, Paulino Rodríguez, que aún se define como un hombre comprometido con los ideales republicanos, alcanzó el grado de capitán de artillería y fue destinado a la defensa de San Pedro del Romeral, cerca del puerto del Escudo, que separa Cantabria de Burgos.

Tras la caída del Frente Norte, en octubre de 1937, fue apresado por las tropas italianas que combatían con Franco y sometido a un consejo de guerra que le condenó a muerte. Después de 21 meses de angustia, la pena máxima le fue conmutada por 30 años de cárcel, de los que acabó cumpliendo nueve en varios penales del país. Durante su periplo carcelario conoció al dramaturgo Buero Vallejo, con el que mantuvo amistad y contacto periódico hasta su muerte en el año 2000.

La Comisión Depuradora Provincial de León le apartó con carácter definitivo de la docencia y sólo tras la amnistía de 1977 pudo reintegrarse al magisterio. Después de casi 40 años, Paulino Rodríguez volvió a pisar una escuela nacional en la localidad asturiana de Mieres, destino en el que le llegó la jubilación.

El proceso de depuración sufrido por todos los sectores de la sociedad a raíz de la guerra civil se cebó con especial saña en el magisterio español. Las autoridades franquistas lo consideraron la punta de lanza de la difusión de los ideales de la República al tiempo que lo readaptaron como mejor aliado para el adoctrinamiento del nuevo régimen nacional catolicista. El historiador Francisco Molero Valente calcula, en su obra «La depuración del magisterio nacional», que 16.000 de los 61.000 maestros de la época padecieron las consecuencias del proceso depurador, al que se vio sometido todo el colectivo.

Es decir, nadie podía ejercer la docencia, ni pública ni privada, sin haber superado un expediente de depuración en el que lo que había que probar no era la «culpabilidad» sino la «inocencia» de cualquier sospecha republicana o izquierdista.

El documental, que en estos momentos rueda la productora leonesa Imagen Industrial, indaga en la peripecia histórica de miles de maestros apartados de la docencia. Casos de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña o Madrid suponen, hasta el momento, la espina dorsal de este proyecto.

LA NUEVA ESPAÑA

ERC presentará una iniciativa en el Congreso para devolver a los masones el patrimonio incautado durante el franquismo

ERC presentará una iniciativa en el Congreso para devolver a los masones el patrimonio incautado durante el franquismo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tiene intención de presentar en el Congreso de los Diputados, pasado el verano, una iniciativa para devolver los bienes incautados a las logias masónicas durante el franquismo, al igual que se ha hecho con los sindicatos y los partidos políticos.

El líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, adelantó a Europa Press que desde su partido "intentarán defender que todo aquello que en su momento fue patrimonio de las distintas organizaciones masónicas del Estado español puedan recuperarlo sus legítimos herederos, si se puede demostrar que existen estos herederos".

Carod Rovira, advirtió que esta iniciativa irá dirigida exclusivamente a los masones y apuntó que en la sociedad catalana "el concepto de respeto a la diversidad forma parte del paisaje electoral".

MASONES EN ERC Y EN OTROS PARTIDOS

Aseguró que en ERC siempre se habla de masones porque su tradición política va asociada a planteamientos de carácter progresista, pero recalcó que también había muchos republicanos y dirigentes de partidos de izquierda que se consideraban masones en los años 30.

Aunque dijo no ser masón, Carod Rovira reafirmó su apuesta por el laicismo que, a su juicio, "es el respeto absoluto a las vivencias y creencias religiosas de cada uno como norma en la que todos encontramos terrenos común".

Añadió que ERC no quiere que estas vivencias o creencias religiosas se conviertan en ley para nadie "sea cual sea el signo, el origen y la orientación de dicha creencia"

EUROPA PRESS

Benach defiende en Argentina la necesidad de que España recupere la memoria histórica

Benach defiende en Argentina la necesidad de que España recupere la memoria histórica El presidente del Parlament, Ernest Benach, participó ayer en la capital argentina, Buenos Aires, en un homenaje en memoria de los exiliados y de los republicanos que lucharon contra el franquismo en el que destacó la necesidad de que “España recupere la memoria histórica”, “Tengo esperanzas de que España ponga empeño para recuperar la memoria y se logre sanar las heridas. Hay que conocer la verdad para poder cerrar este capítulo de la historia”, afirmó Benach, que hoy finaliza su visita de tres días a Argentina.

El presidente del Parlament acudió la noche del sábado al Casal de Catalunya en Buenos Aires, donde se proyectó el documental “Les Fosses del Silenci”, que relata la iniciativa del gobierno catalán de abrir las fosas ubicadas en distintas zonas de la comunidad donde se presume que se encuentran cuerpos de personas desaparecidas desde la dictadura franquista.

“La reacción de los españoles ante esta iniciativa es positiva. Antes existía temor acerca de qué podría ocurrir al tomar esta decisión. Pero los que podrían estar en contra de la apertura de las fosas ya no tienen peso”, señaló Benach, que arribó el pasado viernes a Buenos Aires.

El presidente de la cámara catalana sostuvo además que la dictadura franquista “fue muy dura”, por lo que es necesario que ahora “se sepa la verdad para que los afectados tengan derecho al dolor porque existen personas que aún no lo pueden hacer”. “Es un paso más hacia la normalización de España”, indicó Benach, quien ayer viajó a la provincia argentina de Santiago del Estero para presentar el documental en el Festival Internacional de Cine y Vídeo de Derechos Humanos.

Antes de su vuelta, Benach se reunirá hoy , con el vicepresidente argentino y presidente del Senado, Daniel Scioli, representantes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y visitará el cementerio que la comunidad catalana tiene en Argentina.

El largometraje presentado pertenece a una trilogía de documentales que tratan sobre las víctimas y la represión de la dictadura franquista, producidos por Televisió de Catalunya. “En España ha habido un despertar muy importante en los últimos tiempos sobre nuestro pasado. Ahora se empieza a asumir el grado de violencia existente durante la dictadura”, resaltó la directora de la película, Montserrat Armengou. En este sentido, afirmó que “en España había una democracia basada en el silencio” y señaló que “no se tenía conciencia del número de desaparecidos”.

“Hablamos de aspectos que no se conocían de la represión franquista”, amplió la directora del documental. “Al ver que no se sabían tantas cosas del pasado de España, comenzó a aparecer una demanda social de conocer lo ocurrido, aunque aún existen aquellos que se oponen a investigar esta época”, dijo Armengou.

El guerrillero Manuel Zapico “el Asturiano” ha muerto

El guerrillero Manuel Zapico “el Asturiano” ha muerto Manuel Zapico “El Asturiano” , superviviente de la guerrilla asturiana y de León-Galicia ha muerto el día 28 de agosto de 2004, en París, en el exilio sin retorno, en la prolongación del exilio, sin haber visto cumplidas las reivindicaciones pendientes del estado español conla guerrilla antifranquista.

Manuel tenía 12 años cuando las tropas franquistas entraron en Asturias, era el año 1937. Su familia ya actuaba como enlace y punto de apoyo para las operaciones militares de los guerrilleros. A los 7 años trabajaba en el campo y a los 15 cuando comenzó a trabajar en la mina, en Sama de Langreo, ya tenía organizado su trabajo clandestino y su militancia en el Partido Comunista, como tantos jóvenes en la época. La policía empezó entonces a seguir sus pasos. En aquellos duros años la clandestinidad significaba jugarse la vida: organización de consejos de resistencia, sabotajes contra las líneas ferréas y de avituallamiento, mítines en los pueblos ocupados por la Falange y el ejército fascista. Manolo decidió seguir la lucha y se fue con los guerrilleros, la única posibilidad que entonces, en aquellos terribles años, le quedaba a un resistente, enfrentarse con las armas en la mano a un poderoso ejército que intentaba minar sistematicamente la esperanza de libertad de un pueblo. Así, formó parte de la Federación de Guerrilleros de León-Galicia, creada el 17 de julio de 1942 en Ferradillo, en la que se integraban guerrilleros anarquistas, comunistas y socialistas, manteniendo esta guerrilla galaico-leonesa una constante unidad de acción contra la represión franquista.

La Federación estuvo viva hasta la salida hacia Francia de los socialistas asturianos en 1948. Desde entonces, Manuel Girón, el mítico guerrillero del XIV Cuerpo de Guerrilleros de la República, asesinado por un infiltrado de la guardia civil llamado José Rodríguez Cañueto, disparándole un tiro en la nuca y por la espalda, el 2 de mayo de 1951, fue quien comandó la guerrilla de León-Galicia, teniendo como punto fuerte y cuartel general La Cabrera.

Cincuenta años después, en mayo de 2001, la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) de la que formaba parte Manuel Zapico, organizo un homenaje a Girón en Ponferrada, al que acudieron los numerosos enlaces y puntos de apoyo y sus tres últimos guerrilleros: Manuel Zapico “el Asturiano”, Pedro Juan Méndez “Jalisco” y Francisco Martínez “Quico”. Ellos tres, con Silverio Yebra “el Atravesao”, cruzaron la frontera hacia Francia en 1952. A manuel lo deportaron a España, para entregarlo a Franco, consiguió huir tirándose del tren. Ninguno de ellos consintió en alistarse en la legión, al contrario desde el encierro hicieron propaganda en contra. Ahora, después de la muerte de “Silverio Yebra, y de Manuel Zapico, los compañeros Quico y Jalisco siguen la dura batalla, por conseguir que el reconocimiento de su lucha, aprobado en el Congreso de los Diputados el 16 de mayo de 2001, se haga realidad y no siga siendo un acto de intenciones.

Las intenciones ya no las podrá ver nunca nuestro querido compañero Manuel Zapico “el Asturiano”. En nombre y representación de los guerrilleros, los enlaces y los puntos de apoyo de la guerrilla antifranquista que desde AGE siguen luchando por la memoria y la justicia


Dolores Cabra (AGE)

Arrasatearras en el acto por unos fusilados en Asturias

Arrasatearras en el acto por unos fusilados en Asturias Entre los fusilados en octubre del 37 en el Alto de Fito podrían hallarse dos mondragoneses del Batallón Larrañaga El homenaje tuvo lugar el día 20 de agosto en recuerdo de 32 fusilados

El 20 de agosto en el alto del Fito en Asturias la Asociación Memoria Histórica Asturiana (AHMA) organizó un homenaje a 32 republicanos asesinados tras ser ocupada Asturias por los franquistas en el mes de octubre de 1937. Al acto asistió una representación de la Comisión de Familiares de Fusilados y Desaparecidos del Alto Deba.

El homenaje culminó con la inauguración de un monolito en cuya leyenda se lee el siguiente texto: «En recuerdo de las víctimas del odio y la intransigencia que pagaron con su vida la defensa de la legitimidad democrática republicana y de la libertad».

La AHMA recordó cómo a finales del mes de octubre de 1937 un total de 32 republicanos, 30 asturianos y dos vascos que estaban detenidos en la Tellería de Arriondas, fueron conducidos al alto del Fito y asesinados. Sus restos yacen aún en este lugar en una fosa común.

Tras la ofrenda floral de los familiares y la intervención de los alcaldes de Colunga, de Caravia, de Parres y del viceconsejero de Bienestar Social del gobierno asturiano, un gaitero interpretó el Himno de Riego y se puso broche final al acto al grito de ¿Viva la República!

Una nieta del asesinado José Manuel Marina mostró su satisfacción por tener «al fin un sitio donde poner flores a nuestro abuelo».

En el acto participó también un preso que salvó la vida. Ángel Gutiérrez contó cómo «a finales del mes de octubre de 1937 estaba detenido en la Tellería de Arriondas y trajeron a dos vascos, les habían detenido al intentar pasar el río Sella, cuando volvían por monte hacía el País Vasco. Nos dijeron que eran de Mondragón, del batallón Larrañaga, que, junto al batallón Isaac Puente, habían combatido hasta perder Gijón. «Entre ellos -recordaba Gutiérrez- hablaban en vascuence. Los falangistas enseguida dijeron que estos dos vascos, si habían llegado a Asturias, eran comunistas, y sin más, sin juicio y sin nada, junto a otros 30 compañeros, fueron sacados una noche de la cárcel, trasladados al alto del Fito y asesinados». Entre los desaparecidos de Mondragón en Asturias en aquellas fechas se encuentran los hermanos Felipe y Rogelio García Lumbreras y Andrés Fernández Bilbao.

Encuentran un fosa común de la Guerra Civil en Roa (Burgos) con los restos de seis vecinos de Adrada de Aza

Encuentran un fosa común de la Guerra Civil en Roa (Burgos) con los restos de seis vecinos de Adrada de Aza Los restos de seis vecinos de la localidad burgalesa de Adrada de Aza que fueron fusilados durante la Guerra Civil Español se han localizado en el paraje Virgen de la Vega en el termino municipal de Roa, según confirmó hoy el responsable de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Ribera del Duero, José María Rojas.

Rojas indicó que las primeras tareas de búsqueda se llevaron a cabo en el verano del año pasado, pero en dos jornadas de trabajo no se encontraron indicios y explicó que ahora han sido los familiares los que han dado con los primeros restos humanos.

En este sentido, manifestó que el tema ya se ha puesto en conocimiento del juzgado competente, por lo que a principios del mes de septiembre se comenzarán con los trabajos de exhumación de estos seis cuerpos a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Las seis personas enterradas en esa fosa común eran vecinos del municipio de Adrada de Aza, entre ellos dos padres con sus hijos, con edades de entre 16 y 50 años, fusilados en el verano de 1936.

Rojas insistió en que la ARMH sigue trabajando en otras zonas de la ribera burgalesa, en concreto ahora se intenta localizar los restos de tres vecinos de Fuentecén enterrados en la localidad de Valdezate.

Europa Press

La juez de Montilla rechaza el recurso del Foro por la Memoria

La juez de Montilla rechaza el recurso del Foro por la Memoria SANTAELLA LOS RESTOS DE LOS FUSILADOS SIGUEN A LA ESPERA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL.

La titular del Juzgado de Instrucción de Montilla ha rechazado el recurso presentado por el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica para que se haga cargo de los restos de los fusilados encontrados en los cementerios de Santaella y La Guijarrosa, según ha asegurado a este periódico uno de los responsables de la excavación, el concejal Francisco Urbano.

Ahora, el caso ha pasado a manos de la Audiencia Provincial, a donde ha vuelto a recurrir el Foro por la Memoria. Mientras, los restos de los más de 20 fusilados localizados se encuentran a la espera de una decisión definitiva en el cementerio de Santaella, "en un lugar fresco y sin humedad para evitar su degradación", según Francisco Urbano.

Los familiares y los responsables del Foro solicitaron al juzgado montillano que abriera un archivo sobre el caso y autorizara las pruebas de ADN a los cuerpos. La juez negó este extremo al no encontrar indicios de muerte violenta --a pesar de que se han encontrado balas incrustadas en huesos-- y porque ella no fue la que autorizó la excavación, sino el Ayuntamiento de Santaella.

Mientras, los familiares continúan con sus reuniones para ultimar los detalles sobre el enterramiento que van a realizar y los homenajes que se van a encargar, siempre a expensas de la decisión judicial, que, según Urbano, puede llegar a final de verano. En principio, el Foro baraja el otoño como fecha para organizar unas jornadas en las que será presentado el documental de Jean Ortiz sobre la excavación. Aparte, también se trabaja en el diseño de una escultura para homenajear a los santaellanos que perdieron la vida durante la Guerra Civil y la represión franquista.

ALFONSO ALBA
Diario de Córdoba