Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Arrasatearras en el acto por unos fusilados en Asturias

Arrasatearras en el acto por unos fusilados en Asturias Entre los fusilados en octubre del 37 en el Alto de Fito podrían hallarse dos mondragoneses del Batallón Larrañaga El homenaje tuvo lugar el día 20 de agosto en recuerdo de 32 fusilados

El 20 de agosto en el alto del Fito en Asturias la Asociación Memoria Histórica Asturiana (AHMA) organizó un homenaje a 32 republicanos asesinados tras ser ocupada Asturias por los franquistas en el mes de octubre de 1937. Al acto asistió una representación de la Comisión de Familiares de Fusilados y Desaparecidos del Alto Deba.

El homenaje culminó con la inauguración de un monolito en cuya leyenda se lee el siguiente texto: «En recuerdo de las víctimas del odio y la intransigencia que pagaron con su vida la defensa de la legitimidad democrática republicana y de la libertad».

La AHMA recordó cómo a finales del mes de octubre de 1937 un total de 32 republicanos, 30 asturianos y dos vascos que estaban detenidos en la Tellería de Arriondas, fueron conducidos al alto del Fito y asesinados. Sus restos yacen aún en este lugar en una fosa común.

Tras la ofrenda floral de los familiares y la intervención de los alcaldes de Colunga, de Caravia, de Parres y del viceconsejero de Bienestar Social del gobierno asturiano, un gaitero interpretó el Himno de Riego y se puso broche final al acto al grito de ¿Viva la República!

Una nieta del asesinado José Manuel Marina mostró su satisfacción por tener «al fin un sitio donde poner flores a nuestro abuelo».

En el acto participó también un preso que salvó la vida. Ángel Gutiérrez contó cómo «a finales del mes de octubre de 1937 estaba detenido en la Tellería de Arriondas y trajeron a dos vascos, les habían detenido al intentar pasar el río Sella, cuando volvían por monte hacía el País Vasco. Nos dijeron que eran de Mondragón, del batallón Larrañaga, que, junto al batallón Isaac Puente, habían combatido hasta perder Gijón. «Entre ellos -recordaba Gutiérrez- hablaban en vascuence. Los falangistas enseguida dijeron que estos dos vascos, si habían llegado a Asturias, eran comunistas, y sin más, sin juicio y sin nada, junto a otros 30 compañeros, fueron sacados una noche de la cárcel, trasladados al alto del Fito y asesinados». Entre los desaparecidos de Mondragón en Asturias en aquellas fechas se encuentran los hermanos Felipe y Rogelio García Lumbreras y Andrés Fernández Bilbao.

0 comentarios