Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Prensa

Una treintena de mayores acuden a un taller de memoria histórica

Una treintena de mayores acuden a un taller de memoria histórica ACTIVIDADES CULTURALES EN EL CENTRO CIVICO DE LA FUENSANTA.

La iniciativa se completa con una exposición fotográfica


El centro cívico del barrio de La Fuensanta acogió ayer un taller de memoria histórica en el que participaron unos 30 mayores que expusieron sus vivencias sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista, según comentó ayer a este diario María Jesús Martos, presidenta del colectivo Aypmen (Asociación de Ayuda a Personas Mayores). Esta actividad, que se completa con una exposición fotográfica y videoproyecciones, se ha desarrollado "a iniciativa de los mayores", según Martos, quien ha destacado la buena acogida de esta idea que ha servido para que los mayores "transmitan a los más jóvenes lo que pasó en aquella época".

Uno de los objetivos del taller es "que las personas mayores tengan una satisfacción al ser ellas las protagonistas", además de hacer reflexionar "a los participantes para que comprendan que sus experiencias vividas son hechos importantes para la historia del país y para la sociedad en la que vivimos".

El taller se enmarca en el programa de fiestas de la Velá de La Fuensanta y el Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía ha recogido unas fichas entre los participantes para incorporarlas a sus archivos.

Diario de Córdoba

El alcalde de Salamanca pedirá a Zapatero que no traslade el Archivo Nacional

El alcalde de Salamanca pedirá a Zapatero que no traslade el Archivo Nacional El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, expondrá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los argumentos «técnicos y jurídicos» que defienden la unidad documental del Archivo Nacional de la Guerra Civil, ante las peticiones de la Generalitat de Cataluña de devolver a esa comunidad gran parte de la documentación, que fue trasladada a Salamanca por la dictadura franquista.

Lanzarote añadió que advertirá a Zapatero del peligro de «abrir la caja de Pandora» si se decide el traslado de parte del archivo «por una hipoteca política», lo que constituiría «una aberración cultural».

Hasta el momento, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han recogido 70.000 firmas en contra del traslado.

Campaña a favor de construir un centro de sobre "los esclavos de franco" en los Merinales

Campaña a favor de construir un centro de sobre "los esclavos de franco" en los Merinales Memoria Histórica: El silencio administrativo que mantiene, desde hace más de un año, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la petición de cesión del solar, provoca el inicio de una campaña de recogida de apoyos para la construcción de un memoria-Centro de Interpretación sobre la represión franquista en Los Merinales.

ANTECEDENTES: En Febrero de 2002 se celebraron en Sevilla unas Jornadas organizadas por la Universidad Pablo de Olavide, Fundación El Monte y CGT de Andalucía, sobre “El Canal de los Presos" y donde se acordó (punto 8 de las Conclusiones) ".... la creación y promoción de un centro de interpretación y documentación que sirva de referencia para el conocimiento de esta etapa histórica y a la difusión de los valores democráticos".

El 6 de Junio de 2003, la CGT.A solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tras una reunión con el Sr. Zoido, Delegado del Gobierno en Andalucía,“la cesión de la parcela que ocupó dicho campo de Concentración de Los Merinales ..... en el plazo más breve posible, a fin de que los pocos "protagonistas" que aún quedan entre nosotros sean testigos de la clara voluntad de homenajearlos por su sacrificio personal y colectivo, así como por la riqueza generada con su trabajo de la que todos nos venimos beneficiando".

Se manifestaba, además, que “.... los propios ex presos, familiares, entidades colaboradoras, organizaciones sociales y políticas, consideran que el lugar más apropiado para la instalación de un centro de estas características es el mismo donde estuvo situado el campo de concentración más importante de esta obra, denominado Los Merinales,..." e incluso se ofrecían unas líneas básicas sobre el proyecto cuando se decía “ .....la construcción (sobre la cimentación existente) de varios de los barracones donde pernoctaban los presos entre los años 1940 - 1962, así como instalaciones accesorias (puesto de vigilancia de acceso al campo y edificio de oficinas), así como la repoblación forestal del resto de la parcela". Asimismo, se especificaba que “....en dichos barracones se instalaría una exposición permanente -producto de las investigaciones realizadas, enriquecida con cesiones de documentación de particulares-, sala de proyección, centro de documentación, biblioteca, etc.. Para el diseño de contenidos se contará con personal necesario de la Universidad Pablo de Olavide", y de todos aquellos especialistas que vienen colaborando en este tema, incluido los autores del libro “El Canal de los Presos, de la represión política a la explotación económica" (Ed. Crítica) cuyos derechos han sido cedidos a este proyecto, el primero de estas características que se construiría en España.

El pasado 3 de Junio de 2004 (un año después de la solicitud) se mantuvo una reunión con el D. Jaime Palop, nuevo Presidente de CHG, al que se le reiteró la petición y se le informó de las diversas reuniones mantenidas con los responsables técnicos y jurídicos de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir y de la entrega de toda la documentación exigida, sin que al día de hoy se tenga ningún tipo de respuesta. Todo ello a pesar de lo que “ha llovido" en los últimos tres años sobre la Recuperación de la Memoria Histórica (Acuerdos Congreso Diputados y Parlamento de Andalucía, Resoluciones del grupo de DDHH de la o­nU sobre España, Informe de Amnistía Internacional, Exhumaciones de fosas, Decreto de la Junta, Homenajes y monolitos, etc...).

Cecilio Gordillo y Gonzalo Acosta,
Coordinadores.

CGT"

Algeciras. La dignidad enterrada de la República

Algeciras. La dignidad enterrada de la República Foro por la Memoria busca documentos que ayuden a hallar las fosas donde yacen los fusilados.

Foro por la Memoria no cejará en su empeño de localizar las fosas donde yacen los republicanos ejecutados durante la Guerra Civil. Los activistas de la asociación volverán a requerir en septiembre la colaboración del Ayuntamiento en esta búsqueda. Las huesas donde descansan los cuerpos de los fusilados no deben de andar lejos del lugar donde los republicanos fueron ejecutados: las tapias del cementerio de Algeciras. El emplazamiento exacto de los enterramientos continúa, sin embargo, siendo un misterio.

Los investigadores se han visto privados de los documentos que podrían desvelar el paradero preciso de las tumbas: los libros de registro del cementerio. Foro por la Memoria se ha cifrado como objetivo prioritario encontrar esos libros.

El responsable provincial de la asociación, Luis García, asegura que los investigadores asignados al trabajo de hallar las fosas disponen de testimonios de personas que sostienen que esa documentación se encontraba intacta y escondida al menos hasta los años 60.

Los libros de registro podrían resultar fundamentales para localizar las fosas. Los investigadores trabajan actualmente sobre meras conjeturas, fundadas en los testimonios de personas que fueron testigos de los acontecimientos. "Hay versiones muy distintas sobre cuál puede ser el lugar donde están las fosas", explica García quien alude a una de las historias que se cuentan sobre los ejecutados y el terreno bajo el cual reposan sus restos. "Hay quien dice que los cuerpos están en el patio interior del cementerio –continúa el portavoz de Foro por la Memoria– Esto se basa en una historia que cuenta cómo un oficial del ejército de Franco depositó flores en ese lugar en memoria de los republicanos fallecidos, un gesto que al parecer le costó la carrera". García, sin embargo, insiste, en que ésta no deja de ser una de las diversas hipótesis que se manejan. "Hay también quien dice que las fosas se reparten por todo el cementerio", previene el activista de la asociación.

Las víctimas campogibraltareñas que murieron a manos del ejército que se alzó en armas contra la II República recibían el pasado mes de enero un tributo a su memoria con la erección de un monumento conmemorativo en las dependencias del viejo camposanto algecireño. Según los datos aportados en su día por el alcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios, sólo durante el primer año de la Guerra Civil fueron ejecutadas por el ejército franquista en la comarca 136 personas.

Europa Sur

MONTSERRAT ARMENGOU, PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN DE TV3: «LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA OPTÓ POR EL SILENCIO Y POR EL OLVIDO»

MONTSERRAT ARMENGOU, PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN DE TV3: «LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA OPTÓ POR EL SILENCIO Y POR EL OLVIDO» Las «141 preguntas» del Fórum (85): «Medios de comunicación y transiciones: tiempo de denuncia o de autocensura?» Montserrat Armengou, realizadora de miniseries documentales como «Los niños perdidos del franquismo» o «Las fosas del silencio» ha manifestado que «la recuperación de la memoria histórica no tendría que verse siempre relegada por otros objetivos más prioritarios». Se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de elaborar un libro blanco que explique la verdad de todo cuanto pasó durante la Guerra Civil y el franquismo, y ha admitido que le sorprendió comprobar que «aún hay lugares en los cuales existe el miedo a hablar». Para la periodista, es urgente recuperar la historia real y huir «de la historia que nos han querido vender».

Montserrat Armengou, periodista de TV3 especializada en documentales históricos, ha destacado hoy en el Escenario de la Haima que «la Ley de Amnistía de 1977 provocó consecuencias gravísimas porque permitió la impunidad» de muchas personas que tendrían que haber sido juzgadas por sus actuaciones durante la etapa del franquismo. «No lo pensamos, pero nosotros también firmamos una Ley de Punto Final», ha concluido.

Armengou ha asegurado que no se ve con ánimo de juzgar la transición, pero ha sido taxativa cuando ha afirmado que «la transición española optó por el silencio y por el olvido». En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de elaborar un libro blanco que explique la verdad de todo lo que pasó durante la Guerra Civil y el franquismo. Para la periodista, la violencia del bando comandado por el General Franco fue muy superior a la del ejército republicano: «el único libro blanco que existe sobre cuantificación de hechos y casos durante la guerra es La causa general que realizaron los ganadores y no se llegó a publicar porque los 'números' no salían como ellos se esperaban». Ha insistido en que es urgente recuperar la historia real y huir «de la historia que nos han querido vender».

En el transcurso de su intervención, Montserrat Armengou ha explicado que cuesta mucho poner en marcha según qué tipo de proyectos televisivos porque las programaciones y las audiencias marcan unas pautas difíciles de ignorar. Ha propuesto que los gobiernos dediquen partidas presupuestarias destinadas a recuperar la memoria histórica porque cada vez quedan menos testimonios directos y se corre el peligro que la gente olvide. Ha subrayado que una encuesta hecha por un diario de alcance estatal señalaba que casi el 40% de los jóvenes entre 12 y 18 años decían que les era igual vivir en dictadura que en democracia siempre que existiera orden y progreso.

Relacionado con las miniseries documentales que ha realizado, -«la TVE del anterior gobierno las rechazó»-, Montserrat Armengou ha admitido que le sorprendió comprobar que «aún hay lugares en los cuales existe el miedo a hablar». Ha mencionado el Pallars Sobirà, «donde el mestizaje económico hace que descendientes de las víctimas guarden relaciones de tipo socio-laboral con descendientes de los verdugos». También ha incidido que, según han reconocido familiares de desaparecidos, «desenterrar huesos de las fosas sirve de bien poco si no se desentierra la historia». Sobre los apuros y trabas que algunos responsables municipales imponen a las personas que buscan padres o abuelos en las fosas, ha señalado que «eso no pasaría si existiese una norma superior que los obligase a cooperar».

Ha manifestado que «la recuperación de la memoria histórica no tendría que verse siempre relegada por otros objetivos más prioritarios» y ha dejado claro que «no se trata de ningún proceso de ajuste de cuentas», sino de hacer justicia y de buscar la verdad: «a veces habría bastante con descolgar una placa y poner otra», ha razonado.

Desde 1995, Montserrat Armnegou forma parte del equipo de reporteros de «30 Minutos», programa semanal de reportajes de TV3. Después de «Los niños perdidos del franquismo» (2002), sobre la desaparición de miles de niños en las cárceles franquistas, y de «Las fosas del silencio» (2003), sobre los 30.000 desaparecidos víctimas de la represión franquista contra la población civil, su último trabajo es «El convoy de los 927», la historia del primer tren de Europa occidental que, cargado con familias españolas enteras, tuvo como destino el campo de concentración de Mauthausen.

Indemnizaciones ex-presos del franquismo murcianos

Indemnizaciones ex-presos del franquismo murcianos Han sido aprobadas por el pleno de la Asamblea Regional de Murcia la moción presentada por el PSOE y suscrita por los grupos del PP e IU por la que se conceden indemnizaciones a los murcianos ex-presos de las cárceles franquistas que cumplieron penas inferiores a TRES AÑOS.

El Decreto ha sido aprobado el 23-07-04 por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y está pendiente de su próxima publicación en el BROM (Boletín Oficial de la Región de Murcia) en el momento de conocer esta información.

Las solicitudes y la gestión de estas indemnizaciones pueden realizarse en:

Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia (ISSORM)
Calle Alonso Espejo, s/n. 30071 Murcia .
Teléfono: 968 36 20 83 . Fax: 968 36 2178.

(Información que agradecemos a D. Francisco Carrasco Ortiz)

Recomendaciones de Amnistía Internacional al gobierno español: las víctimas del franquismo

Recomendaciones de Amnistía Internacional al gobierno español: las víctimas del franquismo Fermín Sánchez, Liles García - Amnistía Internacional

Estimados amigos, familiares de desaparecidos víctimas del franquismo, colectivos de familiares afectados, expertos y colaboradores :

el pasado mes de Junio la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, visitó España. Antes de entrevistarse con altos cargos del gobierno y responsables políticos, la secretaria general manifestó a los componentes de AI-sección española su interés en conocer de primera mano la situación de las víctimas del franquismo. Con este objetivo fuimos convocados a mantener una reunión el dia 6 de Junio. Esta reunión tuvo lugar en el hotel Preciados de Madrid y estuvimos presentes, entre otras, las siguientes personas:

Irene Khan ( secretaria general AI )
Gillian Fleming ( investigadora de Amnistía Internacional sobre España )
Esteban Beltrán ( Director AI-España )
Giulia Tamayo (AI-España)
Eva Suárez (AI-España)
José María Pedreño ( Foro por la Memoria )
Emilio Silva ( Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica - ARMH )
Fermín Sánchez ( Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia - ASMJ )

En dicha reunión se informó a la secretaria general de AI de la situación de las víctimas del franquismo y se entregó documentación sobre el tema. Por parte de ASMJ se entregó, además, el documento La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas, informe del Equipo Nizkor presentado por varias organizaciones.

Tanto Irene Khan como Esteban Beltrán manifestaron su interés por el tratamiento que, hasta la fecha, el estado español a dispensado a las víctimas del franquismo, y afirmaron que el tema entraba a formar parte de su agenda.

Como resultado final de esta visita a nuestro país, AI publicó el informe " España, un compromiso necesario: recomendaciones de AI para un Plan de Acción de Derechos Humanos " del cual extraemos los siguientes párrafos:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

-"España, un compromiso necesario: recomendaciones de AI para un Plan de Acción de Derechos Humanos"

Introducción

Cuando acaba de dar comienzo en España una nueva legislatura, Amnistía Internacional quiere dirigirse al Gobierno español y a todos los partidos políticos con representación parlamentaria con una serie de propuestas a poner en práctica durante los próximos cuatro años para que el Estado español cumpla con su obligación de promover y proteger los derechos humanos en España y en todo el mundo.

Este documento recoge las principales recomendaciones de Amnistía Internacional para que España, a través de la acción de su Gobierno y de sus instituciones, desempeñe hacia el exterior un papel activo en la defensa y fortalecimiento de los derechos humanos, a la vez que en el plano interno lleva adelante políticas y actuaciones orientadas por los deberes de respetar, proteger y contribuir a la realización de todos los derechos humanos para todas las personas.

(...)

Una vez más. Amnistía Internacional quiere recordar que, también en España, tras los abusos y violaciones de los derechos humanos se esconde el rostro de cada una de las víctimas. Por ello, una acción decidida a favor de los derechos humanos, en España, así como en cualquier otro lugar, debe garantizar la justicia y la reparación para todas las víctimas de violaciones y abusos de los derechos humanos, tanto si lo son a causa de las acciones de grupos armados como a causa de torturas o malos tratos inflingidos por funcionarios o por particulares a causa de la violencia en el ámbito familiar.

Entre las víctimas olvidadas se encuentran las de la Guerra Civil española y el régimen franquista. La proposición no de ley del 20 de noviembre de 2002 daba respaldo a las iniciativas para honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939), in-cluida la de exhumar las fosas comunes en las que se calcula, según diversas fuentes, que pueden estar enterradas más de 30.000 personas. Lo cierto es que, a pesar de la iniciativa del Congreso, posteriormente no se han tomado medidas para asegurar que las administraciones locales facilitan las exhumaciones y cuentan con los recursos necesarios para ello ni tampoco se ha previsto ningún protocolo de actuación con las debidas garantías judiciales y forenses para llevarlas a cabo, de acuerdo con las normas internacionales, por ejemplo las contenidas en los Principios sobre ejecuciones extralegales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas. Tampoco existe un listado público de los archivos y otras fuentes documentales que puedan contener información relevante sobre la localización de las víctimas o sobre las circunstancias de su «desaparición» o, en su caso, su ejecución extrajudicial, ni se han arbitrado medidas ni instrucciones para que los familiares de las víctimas puedan acceder a todos los archivos y fuentes documentales.

Recomendaciones

(...)

Sobre las víctimas de la guerra civil y del régimen franquista

.- Impulsar medidas para asegurar, de forma homogénea en todo el territorio español, que se llevan a cabo las exhumaciones propuestas por los familiares de víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista, con todas las garantías judiciales y forenses que establecen las recomendaciones y normas internacionales en las investigaciones de casos de «desapariciones» o «ejecuciones extrajudiciales».

.- Habilitar recursos para que las administraciones locales puedan responder a las peticiones de exhumación de fosas comunes.

.- Asegurar el acceso de los familiares de víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista a los archivos y otras fuentes documentales con financiación pública total o parcial, sean de competencia estatal, autonómica o local, incluida la elaboración de un listado de los mismos.

.- Responder en tiempo y forma a las peticiones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y otros órganos de Naciones Unidas competentes en materia de «desapariciones» o «ejecuciones extrajudicia-les», llevando a cabo de forma diligente las investigaciones oportunas.

.- Estudiar medidas de reparación, en particular aquellas que contribuyan a la redignificación de las víctimas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte el 16 de Julio hemos recibido carta de AI-España donde su director Esteban Beltrán nos comentaba lo siguiente:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(...)

Quiero también informarte de que Irene Khan tuvo oportunidad de tratar el tema de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil durante su reunión con el Presidente del Gobierno, aunque brevemente, dado lo apretado de la agenda de preocupaciones y recomendaciones que tuvimos la oportunidad de discutir en él.

La respuesta del Presidente del Gobierno fue positiva, en el sentido de garantizar que iba a promover una reparación inédita hasta ahora en relación con esas víctimas, indicándonos que la responsabilidad de la misma se encuentra en el Ministerio de Educación y de Cultura y el Ministerio de Justicia.

Aprovecho también para hacerte saber que en general las preocupaciones y recomendaciones de Amnistía Internacional contenidas en el documento que te adjunto tuvieron una buena acogida entre los interlocutores del Gobierno con los que se reunió Irene, lo que supone un punto de partida para el trabajo que tenemos por delante durante esta legislatura.

Por último quiero desearte suerte en el trabajo que tu organización realiza a favor de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, al que desde Amnistía Internacional hará lo posible lo contribuir.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Queremos dar las gracias públicamente a todas las personas y entidades que apoyaron, de una u otra forma, esta iniciativa, que comenzó en febrero de 2003 y cuyo objetivo no era otro que el de involucrar a Amnistía Internacional en la resolución de este gravísimo problema de Derechos Humanos. Entre ellas, y pedimos perdón por que la lista no está completa, nuestro agradecimiento a:

David Tormo, COMEBE
Dolores Cabra, AGE
Eva Suárez, AI-España
Fernando Magán, Abogado, Toledo
Florencio Dimas, Asociación “Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)".
Francisco Etxeberria Gabilondo,Universidad del Pais Vasco
Giulia Tamayo, AI-España
Gregorio Dionis, Equipo Nizkor
Jesús de Cos, AGE
José Manuel Cano, Cádiz
José María Pedreño,Foro por la Memoria
José María Rojas, Burgos
Nuria Gallach, Cataluña
Santiago López García,Historiador, Salamanca
Santiago Vega Sombría,Historiador, Segovia
Severiano Delgado Cruz, Experto Archivos,Salamanca

un saludo

Fermín Sánchez Martín
Liles García García
Asociación Salamanca Memoria y Justicia"

PROYECTARON EN EL SENADO UN DOCUMENTAL SOBRE EL ROBO DE NIÑOS DURANTE EL FRANQUISMO

PROYECTARON EN EL SENADO UN DOCUMENTAL SOBRE EL ROBO DE NIÑOS DURANTE EL FRANQUISMO El presidente del Parlamento de Catalunya, Ernest Benach, participo ayer en Senado de la presentación del documental "Los niños perdidos del franquismo", que participó del Festival Internacional de cine de Derechos Humanos que se realiza en Santiago del Estero.

La obra refleja el destino de miles de niños que en la guerra civil española sufieron la apropiación de su identidad tras ser secuestrados por el franquismo, algo similar a lo ocurrido en la Argentina durante la dictadura militar.
Por eso también participó del acto la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Bencah y los directores del documental, Montse Armengou y Ricard Belis, fueron invitados por la sendora del Frepaso, Diana Conti.
El documental fue proyectado esta tarde en el salón Illia del Senado, con la participación de otros legisladores y representantes de la comunidad catalana residente en la Argentina.
La película refleja la reconstrucción de la tragedia vivida y desconocida por la mayoría de los españoles.

Ello se logra mediante el relato de algunos de los sobrevivientes que cuando niños fueron arrancados de su padres enrolados en las filas republicanas y criados por familias cercanas al poder franquista.

Algunos de ellos pudieron recuperar su identidad cincuenta años después, mientras que se desconoce el destino de miles de ellos.
"Ver esta película es muy fuerte. Queda claro que la historia se repite", señaló Carlotto al finalizar la proyeccción.

Y agregó: "El motivo por el cual lo hicieron es el mismo que en la Argentina: disgregar y destruir a la oposición".

Armengou, directora de la obra, reconoció que cuando la película se proyectó por primera vez en Barcelona "algunos descubieron que en España había ocurrido algo similar a lo que sucedió en la Argentina, con la apropiación de hijos de desaprecidos".

La diferencia con el caso argentino es que las víctimas del horror en este caso tienen más de 60 años, lo que llevó a decir a Carlotto que "la película demuestra que no hay edad para recuperar la memoria".