Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Prensa

Una placa recuerda desde ayer a los fusilados en 1936 en Vega de Rengos

Una placa recuerda desde ayer a los fusilados en 1936 en Vega de Rengos La localidad canguesa de Vega de Rengos cuenta desde ayer con una placa de mármol en recuerdo de todas las personas que allí fueron fusiladas en el año 1936, apenas se inició la contienda civil española. Organizado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y la Asociación de Familiares de Fosas Comunes de Cangas del Narcea, el acto contó con la presencia del alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Cuervo, la concejala de Cultura, Mónica Díaz, el concejal de Medio Rural, Samuel Areces, el presidente de la Asociación de Familiares de Fosas Comunes, Joaquín Rodríguez, miembros del Ateneo Republicano de Gijón,y vecinos y familiares de los fusilados.

En un ambiente puramente republicano, donde se exhibieron numerosas enseñas tricolor, a las doce del mediodía Joaquín Rodríguez, presidente de la Asociación de Fosas Comunes, y Dorita Fernández, allegada de uno de los fusilados, descubrían el monolito, ubicado en la tapia del que fue el antiguo camposanto veigueño, y lugar donde se produjeron los fusilamientos. En el monolito se puede leer la siguiente inscripción: «En honor de las mujeres y hombres de Cangas del Narcea asesinados por la barbarie fascista». A continuación, varios ramos de flores fueron depositados frente al monolito por el numeroso público asistente.

En su intervención, Cuervo señaló que el monolito representa todo un símbolo de dignidad para las personas que allí perdieron la vida en 1936, y se congratuló de que después de tanto tiempo se pueda recordar lo acontecido, desde la convivencia y la tolerancia que actualmente rigen este país. También recalcó que «tarde o temprano la justicia acaba llegando», como ha sido el caso de los fusilados de Vega de Rengos. Para concluir, el regidor cangués espera que «este símbolo», refiriéndose al monolito, «sirva para que las nuevas generaciones se conciencien, y no se vuelvan a repetir actos como los ocurridos en el transcurso de la guerra civil».

Joaquín Rodríguez delegó en Joaquín Álvarez, uno de los represaliados del régimen franquista, su intervención. Álvarez, que no pudo contener las lágrimas, al igual que muchos de los asistentes, quiso destacar sobre todas las cosas el sufrimiento que la guerra ocasionó con los fusilamientos, dejando huérfanos a muchos niños, «a los que luego repudió», como aseguró que fue su caso. «Muchos conocidos y vecinos vivimos señalados hasta la llegada de la democracia, la cual nos devolvió la dignidad que el franquismo nos había robado».

Desde la Asociación de Familiares de Fosas Comunes se agradeció al Ayuntamiento cangués la colaboración en la organización de los actos, al igual que el hecho de que haya sufragado en su totalidad el coste del monolito en recuerdo de los fusilados.

El Gobierno rehabilitará "jurídica y moralmente" a las víctimas del franquismo

El Gobierno rehabilitará "jurídica y moralmente" a las víctimas del franquismo Una comisión interministerial se ocupará de la recuperación de la memoria histórica.

El Consejo de Ministros aprobará con toda probabilidad hoy un real decreto para crear una comisión interministerial en la que se estudiará la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y buscará su "rehabilitación moral y jurídica". Es el primer paso del Ejecutivo socialista para resolver las múltiples demandas de las asociaciones que reivindican la recuperación de la memoria y que incluyen la reapertura de las fosas comunes de la Guerra Civil o la revisión de los expedientes judiciales de los presos republicanos. La creación de esta comisión es una de las medidas que va a tomar el Gobierno para abordar las numerosas peticiones de asociaciones que solicitan la recuperación de la memoria histórica: la desaparición de las definiciones despectivas en los expedientes de los presos republicanos, la inclusión de las víctimas de la etapa de la transición -como los muertes en los sucesos de Vitoria en 1976- o la mejora de las ayudas a las víctimas de la represión y sus familiares.

La comisión interministerial, que presidirá la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se ha ocupado personalmente de este asunto, se constituye, según fuentes del Gobierno, para "echar a andar" en un asunto que sigue levantando grandes polémicas -incluida la que rodea la retirada de símbolos franquistas de calles, plazas e iglesias de media España- y está envuelto en un magma legislativo y administrativo.

El Gobierno ya ha dado muestras de abordar esta cuestión al mostrarse dispuesto a sufragar la recuperación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil enterradas en fosas comunes o enviar una delegación, encabezada por el presidente del Senado, Javier Rojo, a los actos conmemorativos del 60 aniversario de la liberación de París de los nazis, en la que tuvieron un papel protagonista los republicanos españoles.

La creación de esta comisión, reclamada durante años al Partido Popular y nunca lograda, implica que el Gobierno se pone a trabajar tal y como le había instado una proposición no de ley aprobada en el Parlamento el pasado 1 de junio. La iniciativa surgió de los grupos pequeños, nacionalistas e Izquierda Unida; siempre muy interesados en este tipo de asuntos. Los socialistas, de la mano del diputado Ramón Jáuregui, presentaron una enmienda transaccional.

Primero se recordaba el acuerdo unánime de la Comisión Constitucional de noviembre de 2002, con el PP en el Gobierno. Entonces se condenó por primera vez en el Congreso el golpe franquista y se instó al Ejecutivo a ayudar a todos aquellos que, por ejemplo, quieran reabrir las fosas de la guerra para recuperar los restos de sus seres queridos. Pero las asociaciones se quejan de que siguen trabajando sin ayuda oficial, y piden que el Ejecutivo abra una oficina de apoyo para estos asuntos.

La proposición también instaba a sistematizar la legislación sobre este asunto y ampliarla a la reparación de daños "producidos durante la transición a la democracia, un tanto confusa y deslavazada". Por último, se pedía al Ejecutivo que facilite el acceso a datos sobre la represión franquista para "rescatar la historia".

El Gobierno también analizará hoy dos informes. Uno sobre la situación actual del Prestige y otro relativo al 1% cultural. En este último informe se apunta la creación de una comisión que coordine el destino del dinero que invierten los ministerios en conservar el patrimonio nacional y adquirir obras de arte.

CARLOS E. CUÉ (El Pais)

Melilla. Retiran de la Comandancia las placas del alzamiento y el parte de la victoria

Melilla. Retiran de la Comandancia las placas del alzamiento y el parte de la victoria La Comandancia General carece desde ayer de dos placas simbólicas que fueron instaladas en los años 1936 y 1939. Se trata de la placa que conmemoraba el alzamiento franquista y de aquella que recogía el parte de la victoria del ejército franquista sobre el republicano. Este hecho ha sido acogido con gran satisfacción por parte del Colectivo Ciudadano para la Supresión de Símbolos Franquistas (Cocissfra), cuyo portavoz, Enrique Delgado, recordó ayer en un comunicado que a esta situación se ha llegado después de que en julio del año 2001 esta entidad denunciase ante la Fiscalía de Málaga la inexistencia del escudo de España en la fachada de la Comandancia, donde sí se mantenían, sin embargo, las placas mencionadas. Tras la sentencia favorable de septiembre de 2001, sólo faltaba cumplir la segunda parte del articulado de la Ley 33/1981, que es la que obliga, recuerda Delgado, a retirar de los edificios institucionales la simbología del anterior régimen.

Desde Cocissfra expresan su «más absoluta felicidad» por la retirada de las placas.

Museo Militar

Desde la Comandancia General se informó ayer a través de un comunicado que dentro de los trabajos de mantenimiento periódico a que está siendo sometido el edificio del Cuartel General, se ha procedido a la retirada de las placas de la fachada que han sido depositadas en el Museo Militar, de Melilla la Vieja.

Europa Sur

Deschamps enfoca las miserias de la Guerra Civil

Deschamps enfoca las miserias de la Guerra Civil La sala de exposiciones de Caja España (Palencia) acoge hasta el 29 de septiembre una muestra fotográfica de Albert-Louis Deschamps


E n el momento en que realizó estas fotografías, Louis-Albert Deschamps pertenecía a la plantilla del servicio fotográfico de L’illustration, semanario francés de aires conservadores.

Cuando estalló la Guerra Civil en España, el rotativo empezó a reflejar los acontecimientos con un talante aséptico de notario de hechos, pero adhiriéndose cada vez más a la visión franquista. El reportero se atuvo a la línea marcada por la junta militar del ejército franquista.

Es así como, en esta muestra de 60 fotografías en blanco y negro del Archivo General de la Guerra Civil española de Salamanca que acoge Caja España hasta el 29 de septiembre, aparecen las bondades procedentes del nuevo orden, que reparten víveres entre la población civil o alimentan a los niños en comedores del Auxilio Social.

El hecho mismo de que las fotografías de ambiente callejero no respondan a un afán propagandístico las convierte en un eficaz alegato sobre las miserias sufridas por la población civil. En un recorrido que le llevó al fotógrafo de la ría bilbaína hasta Santander, y luego a Madrid o la población barcelonesa, los prisioneros republicanos hacinado en Montjuich o el camino hacia la frontera francesa para terminar con sobrecogedora vista del Madrid callejero en los días que siguieron inmediatamente la rendición, con el páramo en que se convirtió la Ciudad Universitaria, último escenario de combates encarnizados. El que contemple la muestra se dará cuenta de que el autor no sólo distancia del fragor del conflicto sino que siquiera comunica la inmediatez del calor humano entre la población civil.

Son sesenta fotografías correctas, aunque carentes de emoción. No obstante, ese distanciamiento con que Deschamps enfoca esas parcelas de miseria humana suministra documentos, fríos y aleccionadores, a la devastadora Guerra Civil española.

Diario Palentino

Construcción del parque denominado "Luchadores por la libertad"

Construcción del parque denominado "Luchadores por la libertad" El parque del cementerio de San Rafael sigue pendiente de trámites.


La viceportavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Isabel Martínez, solicitó ayer al equipo de gobierno que acelere los trámites para la construcción del parque denominado ‘Luchadores por la libertad’, ubicado en el antiguo cementerio San Rafael.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en un Pleno del pasado año 2003 “para recuperar la memoria histórica y rescatar del olvido a aquellas personas asesinadas durante el periodo de la Guerra Civil", según recordaron desde la coalición en un comunicado.

Martínez destacó que tras las gestiones realizadas por IU, la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, manifestó que “ya se han realizado las actuaciones precisas por parte de la empresa municipal Parcemasa y el recinto ya está a disposición de la Gerencia Municipal de Urbanismo" para ejecutar el citado proyecto.

Para la coalición, “es necesaria una mayor implicación del Ayuntamiento de la ciudad que ayude a la identificación, estudio y exhumación, en su caso, de las fosas comunes del cementerio de San Rafael", con una actuación arqueológica de urgencia y con la delimitación de la zona de actuación.

Asimismo, la concejala de IU-LV-CA solicitó que se ponga en marcha una mesa compuesta por el Consistorio, la Asociación Malagueña por la Memoria y la Justicia y el Foro por la Memoria Histórica para decidir los detalles del Monumento en recuerdo a los fusilados republicanos durante el Franquismo.
En este sentido, consideró necesario solicitar que se incluya una partida específica en los Presupuestos Municipales de 2005 para acometer el contenido de la moción aprobada por el Ayuntamiento malagueño en la localización e identificación de las fosas comunes, la dotación de medios materiales y económicos para llevar a cabo las excavaciones, la construcción del monolito y el traslado de los restos al cementerio de San Gabriel.

Diario de Málaga"

"La República ganaría de forma contundente en un referéndum"

"La República ganaría de forma contundente en un referéndum" Entrevista a José Antonio Ponce, primer edil por IU en el Ayuntamiento de El Borge


Controvertido y ‘revolucionario’, el alcalde de El Borge, José Antonio Ponce, lleva diez años a cargo de este municipio de la Axarquía que cuenta, aproximadamente, con un millar de habitantes.

Siempre rodeado de polémica debido a su convencida lucha por la instauración de la III República, Ponce ha estado en Caracas apoyando la reelección de Hugo Chávez.

Usted se define como comunista-republicano. ¿Cree que esta tendencia ideológica tiene cabida en el entramado social y político actual?

Por supuesto que sí, el comunismo lucha por las libertades y la Democracia. De hecho, en el panorama político español, el partido (el PCE) colaboró firmemente durante la Transición y en la evolución de este país, incluso con el tema de la monarquía, aspecto en el que fuimos bastante transigentes en aquellos momentos. Somos una de las formaciones que puede ir con la cabeza bien alta por defender siempre la libertad y la igualdad.

El comunismo, no obstante, ha evolucionado de forma significativa desde su inicio como doctrina, pero... no siempre ha gozado de popularidad entre los ciudadanos...

La forma de entender esta ideología es diferente en cada país. Los partidos comunistas de Italia, Francia, Portugal y España, por ejemplo, luchan por defender ante todo los derechos humanos y la equidad entre personas desde el respeto a la libre elección de cada uno, además de potenciar la igualdad económica entre seres humanos. Sería un error compararnos con países como la antigua Unión Soviética o Corea del Norte. De todas formas, cualquier formación política o ideológica comete errores y no por eso se califican todas sus actuaciones de forma negativa. Véase por ejemplo el cristianismo, que en alguna época no ha hecho las cosas bien y sin embargo no se le juzga bajo un criterio negativo.

¿Qué principios económicos sustentan esta ideología?

Estamos totalmente en contra del neoliberalismo. La mayor injusticia que vivimos en la actualidad es la repartición desigual de los bienes. Las diferencias económicas son apabullantes. Al parecer, no se tiene conciencia de que millones de niños se mueren en el mundo por no tener acceso a medicamentos ni a una alimentación mínima. En un viaje a Chiapas, al que fui invitado por personas cercanas al subcomandante Marcos, vi como los indígenas morían literalmente de hambre y, mientras, los tres hombres más solventes de México concentran casi el 80 por ciento de la riqueza. Esto debería ser ilegal, aparte de que es inhumano. El Borge intenta aportar su granito de arena desde la posición que tiene, ya que éste es el único Ayuntamiento que contempla un 1% por ciento de sus presupuestos destinados a ayuda humanitaria.

Algunas calles y plazas de El Borge tienen nombres de personajes reconocidos: Avenida Che Guevara, Plaza de La Pasionaria, calle de La República... Le gusta a usted recordar mitos revolucionarios...

Desde luego, defendemos nombres que entendemos que son importantes y merecen permanecer en la memoria histórica de todos. Además, tenemos el honor de que siempre nos ha acompañado gente ilustre en las inauguraciones de las calles. Así, la hija de La Pasionaria, Amaya Ruiz, descubrió la placa que daba el nombre de su madre a una de las plazas. Es bueno reivindicar la imagen de los revolucionarios: Sandino, el Che, Mandela... todas estas personas nos pueden enseñar mucho sobre la dignidad.

La gente del pueblo ha aceptado bien que estos personajes den nombre a las zonas emblemáticas de la localidad, pero no obstante, antes de tomar ninguna decisión nos hemos reunido con las distintas asociaciones del pueblo para llegar a un consenso total. El Borge es un pueblo de izquierdas, de hecho es la zona de España donde el Partido Popular tiene menos votos, así que los ciudadanos están de acuerdo con estas actuaciones.

Ha estado usted en el referéndum que ha posicionado nuevamente a Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela. ¿Debería aprender algo el Gobierno español del chavismo?

Bueno, creo que son sociedades y situaciones distintas. En el caso de Venezuela el proceso que se está viviendo es muy importante, ya que de forma totalmente democrática Chávez se ha reafirmado como presidente. El país está viviendo una auténtica revolución, al tratarse de una experiencia donde por fin el pueblo se siente partícipe. Yo he vivido de primera mano las enormes manifestaciones que apoyaban al chavismo días antes del referéndum, y tuve la suerte de ser invitado por el alcalde de Caracas y el ministro de Educación a compartir escenario con el presidente en uno de sus mítines. Chávez es muy querido por la gente más desfavorecida, puesto que ven que ahora sí hay médicos que les atienden; tienen comida y poder de decisión. Los venezolanos han sido gobernados por políticos corruptos puestos en cargos importantes por Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que Venezuela es uno de los cinco países del mundo que más petróleo posee y esto hace que muchos ojos e intereses estén puestos en su Gobierno. Chávez es un hombre que defiende al pueblo y esta actitud no siempre gusta.

España, más que asimilar el chavismo, debería colaborar firmemente con América Latina en general; antes de llevar soldados a la guerra deberían enviar médicos, bomberos y todo tipo de ayuda humanitaria a nuestros pueblos hermanos.

Siendo la sociedad española eminentemente monárquica, ¿cómo convencería usted a la ciudadanía de que este país debería ser republicano?

Creo que no es del todo cierto que España sea monárquica, de hecho pienso que si se hiciera un sondeo o referéndum la República ganaría de forma contundente. Pero para esto haría falta crear un debate social. Desde mi posición siempre lucharé por la instauración de la III República. El problema es que existe una especie de pacto de silencio por parte de los medios y del Estado para que no se establezca este tipo de debate. De todas formas, el argumento que apoya la caída de la Monarquía se basa en la figura del Rey, ya que es un jefe de Estado que no se ha elegido democráticamente, sino que está ahí por una cuestión de cuna. Nosotros entendemos que se trata de un anacronismo; el pueblo debe elegir quién debe ser su autoridad máxima, para cumplir con la definición de Democracia. Además, toda la parafernalia que rodea a la Casa Real la pagamos todos los españoles como, por ejemplo, la Boda del Príncipe, que fue un acto en el que todos colaboramos económicamente pero no todos estábamos invitados.

Alcalde, ¿qué ocurrió en El Borge el día del enlace entre el Príncipe de Asturias y Doña Letizia?

Lo que ocurrió fue una anécdota y además pura coincidencia. El tan recordado corte de luz del 22 de mayo estaba previsto con meses de antelación. Para acometer las obras de la piscina era necesario quitar un cable y proceder al corte de electricidad. La oposición trató de sacar provecho con este tema, argumentando que tanto el alcalde como la corporación eran republicanos, y quisieron dejar ver que el suceso se había producido de una manera intencionada. Yo aseguro que no nos dimos cuenta de que el corte de luz coincidía con el día de la Boda Real. El equipo de Gobierno es republicano y el alcalde también, y nunca se ha negado eso. De hecho, yo he estado almorzando con los reyes de este país y he dejado bien patente mi ideología, ya que al sentarme con ellos llevaba la bandera republicana, pero en lo acaecido aquel 22 de mayo no existía ningún tipo de boicot contra la Casa Real. De todas formas entiendo que este tipo de actuaciones tengan eco en los medios de comunicación, pero insisto en que fue sólo una coincidencia.

Y a los que piensan que lo hizo usted adrede, ¿qué les diría?

Hasta cierto punto admito que piensen así, tiene una cierta lógica. Un mes antes del enlace nosotros estábamos haciendo un homenaje a los ocho concejales republicanos de la corporación primigenia de la II República que se constituyó en junio de 1931. Con esto quiero decir que no nos ocultamos y que tenemos bien claro hacía dónde se dirigen nuestros principios. Todavía de vez en cuando, al asistir a alguna reunión en Málaga, cuando hablo con los delegados de la Junta me siguen haciendo bromas y preguntando si fue realmente la obra de la piscina lo que provocó el corte en el suministro de energía. Es normal, pero en ese caso fue un hecho fortuito.

El Borge se quedó sin luz el día de la boda de los príncipes

Uno de los momentos más polémicos del mandato de José Antonio Ponce fue precisamente el pasado 22 de mayo, día en el que se producía y se retransmitía el enlace Real entre los ahora Príncipes de Asturias.

En esa fecha estaba previsto, por parte de la compañía eléctrica, un corte de luz para que una empresa municipal pudiera realizar una serie de trabajos en la piscina pública de la localidad. La finalidad era que la susodicha instalación pudiera terminarse a tiempo para poder ser inaugurada a mediados del mes de junio.

En su momento, el primer edil de El Borge aseguró a los medios de comunicación que “en ningún momento se tuvo en cuenta que la jornada de trabajo coincidía con la ceremonia matrimonial de Don Felipe de Borbón”.

La electricidad fue restablecida en todo el pueblo cuando había transcurrido la mitad de la Boda, debido a la insistencia del grupo político de la oposición y de algunos vecinos, ya que la previsión horaria del corte de luz abarcaba desde primera hora de la mañana hasta la media tarde de ese mismo día.

La lenta vuelta del general Miaja

La lenta vuelta del general Miaja Asturias recupera, tras 46 años de espera, el legado del militar ovetense que defendió Madrid


Casi cincuenta años después de su muerte la voluntad del general Miaja se ha cumplido al fin. Todos sus objetos personales se incorporarán desde hoy a los fondos del Archivo de Indianos en Colombres. Para cumplir los deseos testamentarios del ovetense que organizó la defensa de Madrid durante la guerra civil ha vuelto a Asturias su sobrino Fernando Rodríguez Miaja, que le acompañó al exilio mexicano. "Quería que sus cosas se donaran a un museo cuando volviera la democracia a España", explicó ayer en Oviedo.

La familia ha pasado años buscando el lugar más apropiado para depositar su legado. La primera opción fue el Museo del Ejército, en Madrid, pero finalmente las raíces asturianas ganaron la batalla. La amistad de los Miaja con Rafael Fernández, presidente del Principado en la etapa preautonómica y miembro del patronato del museo de Colombres, fue decisiva. "Me habló de la posibilidad de llevarlo al Archivo y, al ser asturiano, nos pareció el lugar más indicado".

Después de una primera entrega realizada hace ya quince años, los últimos recuerdos que posee la familia pasarán desde hoy a manos del Principado. Un busto de Mariano Benlliure, la placa Laureada de Madrid, la Campanilla de la Junta de Defensa de Madrid y el primer recibo de su paga como teniente son parte de los ayudarán a ilustrar la memoria histórica de Miaja.

En la nueva remesa, peso a todo, faltará una pieza especial que acompañó a Miaja en toda su carrera: la pistola del general, que permanece en México, a la espera de la autorización del Ministerio del Interior para sacarla del país. "Me hubiera encantado traerla ahora, con el resto de objetos, pero esperamos que el trámite se solucione pronto".

Con la donación, la familia quiere contribuir a la recuperación de la memoria y a evitar la caída en el olvido de una parte de la historia de España, además de cumplir la voluntad del militar.

"Volvería a hacer lo mismo", opina su sobrino de la trayectoria del general al recordar su tenacidad. El sobrino que le acompañó en la guerra y conoció como secretario personal los entresijos de la defensa de Madrid no lo duda: "El general actuaría igual. Como buen ovetense, era muy terco". En la confusión de los primeros días de la guerra, Miaja recibió del Gobierno de la República el encargo de impedir la caída de la capital en manos de los golpistas. Lo consiguió hasta el final. Colombres lo recordará.


CAROLINA GARCIA

La voz de Asturias

Sugerencia al gobierno español desde CGT-Andalucía

Sugerencia al gobierno español desde CGT-Andalucía El grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A se ha dirigido a María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Vicepresidenta Primera del Gobierno, solicitándole información respecto al Acuerdo del Consejo de Ministros celebrado en León el pasado 23 de julio sobre la constitución de una Comisión para analizar la temática de la Recuperación de la Memoria, dada la escasa información disponible, así como que sea convocado ante dicha Comisión para exponer sus opiniones y sugerencias sobre esta temática.

En la carta, este grupo de CGT.A manifiesta que “... interesaría saber, por ejemplo, en qué facetas de lo que se ha dado en llama, públicamente, Recuperación de la Memoria Histórica se va a actuar (exilio, presos y trabajos forzados, fosas comunes, desaparecidos, expoliación-robo de patrimonio personal, facilidad en el acceso y tratamiento de los archivos del franquismo, etc.” Así como “ quiénes compondrán esta Comisión, y se piensa en convocar a organizaciones (partidos, sindicatos, asociaciones específicas, etc.) y personas concretas (historiadores, investigadores, familiares de desaparecidos, etc.) para trasladar sus informaciones, pareceres y sugerencias”.

De igual manera se sugiere “..que se tuviera en cuenta que, siendo lo simbólico de gran importancia...... una sesión –de esta Comisión- analizara la represión en los campos de concentración, .....se celebrara en Dos Hermanas (Sevilla), teniendo así la oportunidad de visitar ‘El Canal de los Presos’ (el Canal del Bajo Guadalquivir) y el lugar donde estuvo ubicado el campo de concentración de Los Merinales, abierto hasta 1962 y por donde pasaron miles de presos-esclavos. O bien que cuando se tratara sobre la represión en las cárceles, podría ser un lugar de referencia El Puerto de Santa María, cuyo Penal ha sido una de las peores instalaciones carcelarias de España vinculadas a la represión franquista”.

Y por último, tras exponer las diferentes iniciativas en las que viene trabajando este grupo desde hace años (Banco Audiovisual para la Memoria Social de Andalucía, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía en el 2000; Homenaje y Edición de las Memorias del Dr. Pedro Vallina; Estudio de Investigación y edición del Convenio Colectivo de la Construcción en Sevilla de 1936; la iniciativa El Canal de los Presos, y la recientemente puesta en marcha, junto a la AMHyJA, del proyecto “Todos los nombres”).

CGT-Andalucía