Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

La unidad es posible o, ¿la unidad es posible?

La unidad es posible o, ¿la unidad es posible? Francisco Vega, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana y Secretario de Organización de IR-Andalucía.

Utilizaré un lenguaje, muy clarito y sencillo, que no simple, e iré directamente al grano, para que todos nos entendamos.

Recientemente, desde Ciudadanos por la República, se hace un llamamiento a la unidad de los republicanos. En mi artículo, "Por un Frente Republicano de Izquierdas", publicado, el pasado mes de julio, en Rebelión, en la web de Izquierda Republicana y de Unidad Cívica por la República, entre otros, me refería precisamente a esta cuestión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1382

Algo debemos estar haciendo mal, cuando los llamamientos a la unidad, parecen caer en saco roto. Parece como si esa unidad tuviera que ser en torno a cada partido u organización existente. Así, vemos al "Partido de Manuel Azaña", en su setenta aniversario, trabajando el pro de la IIIª República, sin conseguir establecer mecanismos unitarios estables con otros colectivos.

El no posicionamiento claro de IU, respecto a la República, propicia que militantes de IU y del PCE, constituyan Unidad Cívica por la República. Parece evidente que, la sola existencia de UCR, demuestra que IU no aboga por la República.

CPR, integrada por el PCPE y Corriente Roja, entre otros colectivos, tampoco consigue aglutinar más allá de las propias organizaciones que la conforman.

El pasado 18 de abril, sí que coincidimos en la manifestación de Madrid, por la IIIª República. Probablemente, coincidamos, de nuevo, en la manifestación del próximo 6 de diciembre, pero eso, obviamente, es insuficiente.

La unidad de acción estable, no tan solo coyuntural, por la IIIª República, es posible. Al igual que, en su día fue posible la unidad contra el régimen franquista. No sé si hago bien en reflejar la afirmación, la unidad es posible o, por el contrario, tendría que escribir, ¿la unidad es posible?

Libertad, Igualdad y Fraternidad.

2 comentarios

armando -

Compañeros y compañeras, como dice un camarada: “los comunistas tendemos a buscar la unidad y cuando nos unimos más nos dividimos”.

Mi reflexión es que el pensamiento marxista que nos hace críticos (de criterio propio) ante todo, por que la indiferencia no va con nuestro carácter -sensible a la humanidad y a su entorno-; junto al sentimiento de independencia que nos provoca el ser libres, así como el principio de fraternidad republicana y con la máxima de la UNIDAD que nos hace fuertes tendemos a juntarnos para la acción pero no para la unidad orgánica.

Organizarnos es el medio para conseguir el fin que todos y todas anhelamos, de ahí el éxito de las convocatorias. Por tanto, quien tenga como fin unirnos en una sola organización está condenado al fracaso, ya que no reconoce la diversidad ideologica como una riqueza emancipatoria del movimiento por la República (en otros casos: el mov. social en lo político, el mov. obrero en lo sindical, etc. etc.).

Así pues, adelante y no desanimaros por las diferencias (que no son divergencias) y sumemos. El déficit radica en una sociedad poco politizada y exenta de un tejido social necesario para transformar la sociedad según nuestra utopía. Facilitemos que se constituyan tantos grupos como quieran, lo importante es generar red (red de redes).

Salud y república
armando

Anónimo -