Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Algeciras. La dignidad enterrada de la República

Algeciras. La dignidad enterrada de la República Foro por la Memoria busca documentos que ayuden a hallar las fosas donde yacen los fusilados.

Foro por la Memoria no cejará en su empeño de localizar las fosas donde yacen los republicanos ejecutados durante la Guerra Civil. Los activistas de la asociación volverán a requerir en septiembre la colaboración del Ayuntamiento en esta búsqueda. Las huesas donde descansan los cuerpos de los fusilados no deben de andar lejos del lugar donde los republicanos fueron ejecutados: las tapias del cementerio de Algeciras. El emplazamiento exacto de los enterramientos continúa, sin embargo, siendo un misterio.

Los investigadores se han visto privados de los documentos que podrían desvelar el paradero preciso de las tumbas: los libros de registro del cementerio. Foro por la Memoria se ha cifrado como objetivo prioritario encontrar esos libros.

El responsable provincial de la asociación, Luis García, asegura que los investigadores asignados al trabajo de hallar las fosas disponen de testimonios de personas que sostienen que esa documentación se encontraba intacta y escondida al menos hasta los años 60.

Los libros de registro podrían resultar fundamentales para localizar las fosas. Los investigadores trabajan actualmente sobre meras conjeturas, fundadas en los testimonios de personas que fueron testigos de los acontecimientos. "Hay versiones muy distintas sobre cuál puede ser el lugar donde están las fosas", explica García quien alude a una de las historias que se cuentan sobre los ejecutados y el terreno bajo el cual reposan sus restos. "Hay quien dice que los cuerpos están en el patio interior del cementerio –continúa el portavoz de Foro por la Memoria– Esto se basa en una historia que cuenta cómo un oficial del ejército de Franco depositó flores en ese lugar en memoria de los republicanos fallecidos, un gesto que al parecer le costó la carrera". García, sin embargo, insiste, en que ésta no deja de ser una de las diversas hipótesis que se manejan. "Hay también quien dice que las fosas se reparten por todo el cementerio", previene el activista de la asociación.

Las víctimas campogibraltareñas que murieron a manos del ejército que se alzó en armas contra la II República recibían el pasado mes de enero un tributo a su memoria con la erección de un monumento conmemorativo en las dependencias del viejo camposanto algecireño. Según los datos aportados en su día por el alcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios, sólo durante el primer año de la Guerra Civil fueron ejecutadas por el ejército franquista en la comarca 136 personas.

Europa Sur

0 comentarios