Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Incógnitas sobre la muerte de Lorca planean en el aniversario de su fusilamiento

Incógnitas sobre la muerte de Lorca planean en el aniversario de su fusilamiento Varias incógnitas sobre la muerte de Federico García Lorca, como la fecha exacta en la que fue fusilado o si se le torturó antes de su ejecución, planean aún sobre la figura del poeta y dramaturgo granadino al cumplirse el 68 aniversario de su asesinato.

En declaraciones realizadas, Eduardo Castro, periodista de TVE y autor de varios libros de investigación sobe la muerte de Lorca, explicó que, aunque oficialmente se ha aceptado el 18 de agosto como la fecha de su muerte, "no existe unanimidad a la hora de determinar cuándo murió Federico, ya que algunas versiones apuntan a que fue la noche del 18 al 19 (de agosto de 1936), mientras que otras aseguran que tuvo lugar en la madrugada del 17 al 18".

"Mi teoría, al igual que la primera expuesta por Ian Gibson, es que ocurrió en la madrugada del 19", explicó el autor de los libros "Muerte en Granada. La Tragedia de Federico" (Madrid, 1975), "Versos para Federico" (Murcia, 1986 y Granada, 1998) y a su vez miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Otros de los aspectos sin resolver es si fue torturado antes de ser fusilado, o de si los cuatro que se suponen enterrados en el barranco de Víznar -Joaquín Arcollas, Francisco Galadí, Dióscoro Galindo y Federico García Lorca- fueron sepultados juntos o, por el contrario, como sostiene otra teoría, de dos en dos -Arcollas y Galadí en una y Galindo y Lorca en otra-.

En este último caso "la identificación de los restos de Federico sería facilísima, no haría falta ni recurrir al ADN, porque Dióscoro Galindo, el maestro vallisoletano, era cojo, así que bastaría con identificar cuál de los dos lo era", apuntó el periodista, quien añadió que se trata de "incógnitas que no serán resueltas hasta que se exhumen sus restos".

Castro consideró "legítimas" las dos posturas enfrentadas en la actualidad por la posibilidad de que los restos de García Lorca vean la luz, después de que familiares de Galindo y Galadí solicitaran la exhumación de ambos cuerpos el pasado 16 de julio.

"Hay que tener en cuenta que quienes piden la exhumación de la fosa son dos familias, mientras que a ella se opone una sola, la de Federico García Lorca", apuntó el escritor, quien consideró que "lo que no podemos permitir es que el apellido de una familia se anteponga al derecho de dos".

A pesar de la oposición de sus familiares, Castro no descartó, incluso, que los restos de Lorca sean analizados si finalmente ven la luz.

"Será finalmente un juez quien habrá de decidir qué debe estar por encima, si los deseos de una familia particular o la constatación de una verdad histórica", apuntó.

A juicio del escritor, la oposición de los familiares de Lorca a que sus restos vean la luz no reside tanto en su rechazo a que se investiguen las circunstancias que rodearon su muerte como en "el miedo que tienen a que su exhumación se convierta en un circo mediático".

"Nosotros les hemos garantizado que esto no va a ocurrir" apuntó Castro, quien subrayó que la exhumación, de llevarse a cabo, estaría en manos de expertos de reconocido prestigio internacional, entre ellos científicos de la Universidad de Granada, "lo que avala la seriedad de esta investigación".

0 comentarios