Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Se encuentran los cuerpos de 22 republicanos fusilados en Córdoba. El Foro por la Memoria reconstruirá la historia de cada una de los víctimas

Se encuentran los cuerpos de 22 republicanos fusilados en Córdoba. El Foro por la Memoria reconstruirá la historia de cada una de los víctimas El fin de semana pasado concluyeron las tareas de excavación de las fosas comunes de Santaella y La Guijarrosa, en Córdoba, donde el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica buscaba los cuerpos de 36 vecinos de Santaella fusilados durante la Guerra Civil.

El Foro, además de buscar una sepultura digna a los caídos, pretende aclarar "estos asesinatos" y conocer qué pasó exactamente en Santaella, así como averiguar la historia personal de cada uno. Para ello hará investigaciones y entrevistas a los familiares.

El 11 de septiembre de 1936 las tropas franquistas dejarían en Santaella un reguero de sangre y dolor al fusilar a 17 de sus vecinos. Sus cuerpos inertes serían abandonados junto con los de, al menos, 19 ejecutados más, en dos fosas comunes. 67 años después, el Foro por la Recuperación de la memoria Histórica -nacida del seno del PC español- ha conseguido el permiso del Ayuntamiento de Córdoba para excavar estas fosas y devolver a los familiares el derecho a enterrar a sus muertos dignamente. Finalizados los trabajos, sólo 22 de los 35 cadáveres han sido hallados. Pero la historia de todos ellos por fín podrá ver la luz.

Más de una treintena de profesionales y varias decenas de voluntarios -entre los que se encuentran familiares de las víctimas, la edil de Córdoba Ana Morales, y Jean Ortiz, historiador y cineasta, catedrático de la universidad de Pau (Francia) que está realizando 'El grito del silencio', un documental sobre las excavaciones - han estado desde el 17 de junio trabajando todos los fines de semana para desenterrar la verdad, bajo la mirada atenta y emocionada de los familiares de los republicanos muertos. Los diferentes arqueólogos, historiadores, antropólogos, psiquiatras, historiadores y documentalistas se han divido en dos zonas de trabajo, una por cada fosa, localizadas en los cementerios de Santaella y La Guijarrosa. 17 cuerpos han sido descubiertos en Santaella, y cinco en el camposanto de La Guijarrosa.

Uno de los coordinadores de las excavaciones, el concejal local de IU Francisco Urbano, ha explicado que "nos quedan muy pocos sitios en donde seguir buscando". La responsable del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica en Córdoba y ex candidata de IU al Senado, Isabel Amil, sospecha que muchos de los restos han desaparecido con las distintas obras ejecutadas en el cementerio o han quedado sepultados bajo los nuevos nichos.

Los restos de los republicanos han sido clasificados y metido en cajas de plástico que han trasladado a las dependencias de la Policía Local, donde permanecerán hasta que la titular del Juzgado de Instrucción de Montilla decida actuar en el caso. La juez ha declarado que no existen suficientes indicios para hablar de muertes violentas, pese a que se han encontrado balas en los huesos de los cadáveres, y cráneos perforados.

Los cadáveres los exhumará el ayuntamiento de Santaella, después de que la Policía Judicial de Puente Genil hiciera un atestado sobre la situación de los mismos, pero no se hiciera cargo de su levantamiento y traslado. Los familiares de los fusilados van a solicitar al Juzgado de Montilla que autorice las pruebas de ADN para identificar los cuerpos, ya que el Gobierno central no se hace cargo de la tarea. El presidente estatal del Foro, José María Pedreño, que está coordinando los trabajos, ha criticado duramente este hecho. "A lo mejor hay que llevar a este gobierno ante los tribunales internacionales de derechos humanos", declaró, "la democracia en este país es inexistente" para este tipo de cosas. Por su parte, Isabel Amil afirmó que sería mucho más fácil para los familiares descubrir la verdad si "el Estado financiara estas pruebas porque estas personas murieron para que hoy podamos estar un poquito mejor que entonces".

Estas son las primeras exacavaciones que realiza el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica en la provicia de Córdoba. Todavía hay más 10.000 desaparecidos de la Guerra Civil, sólo en ese territorio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/20/espana/1090336254.html

1 comentario

Jordan 5 -

Wow amazing! Your blog is my absolute favorite on the internet! Thanks again for a nice site.