Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

El Govern exhuma la primera de las 150 fosas comunes de la Guerra Civil

El Govern exhuma la primera de las 150 fosas comunes de la Guerra Civil El Govern ha exhumado por primera vez una fosa común de la Guerra Civil , prueba piloto con la que se inicia un plan que podría afectar a buena parte de las 150 localizadas hasta ahora. El tripartito argumenta sus esfuerzos en la conveniencia de “recuperar la memoria histórica”

Por encargo del Govern de la Generalitat, un equipo de trece personas, formado por médicos forenses, antropólogos y arqueólogos, abrió a finales de junio una fosa común de la Guerra Civil, situada cerca de una masía en la comarca de Osona (Barcelona). A partir de esta exhumación, en la que se hallaron los restos de seis soldados republicanos y un civil, el Institut de Medicina Legal prepara un informe, que se presentará en septiembre y servirá de base para establecer un protocolo de actuación.

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, explicó ayer que la fosa común elegida forma parte de un programa piloto que permitirá establecer un protocolo de actuación, que debe estar listo a finales de año, para abrir otras fosas comunes. Los restos hallados en el interior de la fosa de Osona fueron trasladados al Institut de Medicina Legal de Catalunya, donde les han practicado pruebas de ADN para identificarlos, y se llevan a cabo los estudios antropológicos necesarios para obtener la máxima información.

En Catalunya están localizadas más de 150 fosas comunes de la Guerra Civil, que contienen los restos de entre dos y 800 personas cada una. El Govern calcula que puede haber unas 9.000 personas enterradas en esas fosas, la mayoría soldados republicanos y muy pocos civiles, según explicó a este diario el secretario de Coordinació Interdepartamental, Apel·les Carod- Rovira. La gran mayoría de esas sepulturas están localizadas al lado de antiguos hospitales en zonas donde estaba el frente de guerra, señaló Carod.

Con todo, la intención del Govern “no es abrirlas todas”, informó el conseller en cap, sino “disponer de un protocolo que aclare qué requisitos hay que cumplir para que las empresas privadas, municipios o universidades que lo soliciten obtengan el permiso para exhumar los cadáveres”.

Este protocolo protegerá las fosas comunes, “como se hace con el patrimonio arqueológico, de manera que si se ha de hacer obras en una zona donde hay restos humanos la empresa esté obligada a exhumar los cadáveres y realizar las pruebas pertinentes”, aclaró el conseller en cap.

El protocolo establecerá también la forma de exhumación y el método de identificación de los cadáveres que se ha de utilizar. “Antes había una comisión que daba los permisos de manera aleatoria, pero desde que llegamos al poder se han paralizado los permisos en espera de los resultados de esta prueba piloto, que hasta ahora hemos mantenido en secreto porque es un tema que levanta muchas sensibilidades”, explicó el conseller en cap.
El Govern ha exhumado por primerar vez una fosa común de la Guerra Civil , prueba piloto con la que se inicia un plan que podría afectar a buena parte de las 150 localizadas hasta ahora. El tripartito argumenta sus esfuerzos en la conveniencia de “recuperar la memoria histórica”

La exhumación de la fosa de Osona, de dieciséis metros cuadrados, se ha hecho en cumplimiento de una moción sobre la recuperación de la memoria histórica, aprobada por el Parlament en marzo del año pasado. En la moción, se instaba al Ejecutivo a elaborar un censo de desaparecidos durante el franquismo y a localizar y exhumar las fosas comunes.

De las más de 150 fosas que el Govern tiene localizadas, 125 lo son de forma confirmada, por documentación o testimonio visual, mientras que el resto son fosas probables. Las comarcas donde se tiene información de mayor presencia de estas sepulturas son Segrià, donde hay 23 localizadas; Anoia y Baix Camp, 10 cada una; Priorat y Vallès Occidental, 9 cada una; Baix Llobregat, Noguera y Garrigues, 8, y Pallars Sobirà, 7 fosas comunes.

0 comentarios