Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Congreso PSC.- Piden la supresión de los símbolos religiosos en los actos del Estado y de la financiación de la Iglesia

Congreso PSC.- Piden la supresión de los símbolos religiosos en los actos del Estado y de la financiación de la Iglesia El X Congreso del PSC aprobó hoy por unanimidad que los socialistas "procuren" la "supresión de los símbolos religiosos en todos los actos del Estado" y de la financiación de la Iglesia Católica mediante un porcentaje del IRPF para avanzar progresivamente hacia un acuerdo Estado-Iglesia de financiación.

Estas propuestas fueron recibidas con aplausos en el pleno congresual al ser incorporadas al texto referente a la "España del siglo XXI" que fue presentado por la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón.

Bajo el epígrafe "Hacia una España laica", el PSC recuerda que la Constitución Española define España como un Estado aconfesional y, por tanto, "ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal". "Para la consecución efectiva de este objetivo se procurará" la supresión de los símbolos religiosos y articular un nuevo mecanismo de financiación de la Iglesia.

Además, se señala que "el estudio de la religión en el ámbito educativo no debe servir para fomentar el adoctrinamiento de una determinada religión, sino que debe abordarse como el estudio del hecho histórico que conforman todas las religiones" y se plantea la supresión de la figura del "sacerdote castrense dentro del ejército español", medida que también levantó aplausos.

En este apartado, también se establece la necesidad de adoptar medidas legales y educativas para "perseguir y erradicar los casos de mutilaciones físicas y discriminaciones que puedan sufrir niñas o mujeres derivadas de costumbres religiosas".

Por otra parte, este capítulo plantea, a partir de una enmienda de la sectorial de cultura, la resolución de "los contenciosos que en el terreno cultural todavía continúan pendientes con el Estado" como la creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, la "devolución de la documentación catalana expoliada por las tropas franquistas y depositada en Salamanca", la "construcción de los equipamientos pendientes, el traspaso a la Generalitat de la titularidad de los museos, bibliotecas y archivos provinciales, y la incorporación del Estado a los equipamientos estatales de referencia que deben formar parte de las redes estatales y europeas".

1 comentario

Fernando -

Recibimos una alegría inmensa que PSC .
Espero que os sumeis todos, para que estos espectaculos desaparezcan de nuestras vistas y recuerdos a tanta infamnia. Espero también, que tu puedas recoger muchas adesiones y mandarselas al PSC. Saludos