Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

IU apuesta por "otra unidad" del Archivo

IU apuesta por "otra unidad" del Archivo IU demanda la creación de becas para estudiar la República.

Tras un pormenorizado estudio en el que han colaborado conocedores del Archivo y profesionales de la ciencia de la archivística, Izquierda Unida ha elaborado una serie de propuestas que posicionan a la coalición en el polémico asunto de la unidad del Archivo de la Guerra Civil.

A pesar de que defienden la cohesión del archivo, se desmarcan de las argumentaciones del Partido Popular por considerarlas "chauvísticas y trasnochadas". Según han declaran representantes de la coalicón, ellos, a diferencia del PP, se han basado en el análisis reflexivo y razonable de la historia de España".

Además de abogar por la unidad, Izquierda Unida propone un cambio de denominación. Considera que sería más correcto llamarlo Archivo de la Represión franquista ya que son muchos los técnicos que sostienen que fue gestado con la única intención de controlar, perseguir y encarcelar a los miembros del bando republicano y demócrata

Otra de las proposiciones que cabe destacar es la de la creación de un centro de estudios especializado en la II República, la masonería y la guerra civil, que debería estar gestionado por una fundación de la que formen parte las comunidades autónomas, los partidos políticos y los sindicatos de los que se requisase la documentación necesaria. En esta línea, el partido de izquierdas opina también que el medallón de Franco de la Plaza Mayor debería moverse de ahí para trasladarlo al Museo de la Guerra Civil y la Represión.

Por otro lado, los ciudadanos, tanto salmantinos como del resto de España, siguen incrementando el número de firmas acumuladas a favor de la unidad. Son ya 51.900 las recogidas.

0 comentarios