Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

El Govern recela de abrir más fosas de la guerra civil

El Govern recela de abrir más fosas de la guerra civil La primera fosa común de la guerra civil abierta por la Generalitat en la comarca de Osona podría ser también "la última". Así lo reconoció ayer a este diario el secretario de coordinación interdepartamental del Govern, Apel.les Carod, que recalcó que esta exhumación no presupone en absoluto que la Administración haya decidido desenterrar nuevos restos, aunque tampoco lo descarta por completo en casos concretos.
La Generalitat comunicó el lunes que había recuperado, a modo de prueba piloto, huesos de seis soldados republicanos y un civil enterrados en una zanja junto a una masía de Osona. Carod, responsable de la comisión interdepartamental de fosas comunes del Govern, subrayó ayer que la Generalitat "no llenará Catalunya de agujeros" buscando desaparecidos y que sólo está dispuesta a "estudiar" y quizá autorizar exhumaciones cuando exista un protocolo, una petición formal de familiares y la fosa esté perfectamente documentada. Estos requisitos ya se dan en varios casos, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Catalunya (ARMHC).

FAMILIARES MOLESTOS
Carod destacó que, en Catalunya, la mayoría de fosas son de soldados anónimos y no de "vecinos fusilados" y perfectamente identificados, y que ello aconsejará en muchos casos "dignificar" los lugares de enterramiento en vez de recuperar restos.
El presidente de la ARMHC, Manuel Perona, adelantó ayer que pedirá una entrevista con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para conocer de primera mano si las afirmaciones de Apel.les Carod responden a "una opinión personal" o al criterio oficial de la Generalitat.
Perona recordó que su asociación ha aportado casi la mitad de los 700 nombres que figuran en el censo de desaparecidos de la Generalitat, aunque, según Carod, eso no presupone que deba influir en las actuaciones de la Administración.

ANDREAS GONZÁLEZ
El Periódico de Catalunya

0 comentarios