Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

La Guijarrosa. El Foro saca a la luz los 17 cadáveres

La Guijarrosa. El Foro saca a la luz los 17 cadáveres Encontradas balas y objetos que ayudarán a la identificación
IU pide a la Junta que se aceleren las indemnizaciones a republicanos


Los restos de los 17 fusilados aparecidos en una fosa excavada en el cementerio de San José en La Guijarrosa serán entregados a sus familiares, una vez hayan sido convenientemente identificados. Las investigaciones han permitido localizar los nombres de las diecisiete víctimas, de las que sólo una era natural de La Guijarrosa, 15 de Santaella y otro de fuera de la comarca, entre ellos, el último alcalde republicano de la localidad.

El cementerio fue ayer nuevamente centro de una intensa actividad en torno a la fosa donde fueron enterrados los 17 fusilados la noche del 11 de septiembre de 1936. El hallazgo y la recuperación de los restos ha sido posible gracias a las actuaciones de los miembros del Foro para la Memoria Histórica, quienes han procedido a retirar la tierra que ha cubierto los cadáveres durante 68 años.

Familiares y responsables del Foro han mantenido una reunión para proceder a la identificación de las víctimas y a la entrega sin pérdida de tiempo por motivos humanitarios.

Los estudios realizados han permitido encontrar algunos elementos que ayudarán a la identificación. Han aparecido también algunas balas, carteras y objetos personales. Asimismo, según el coordinador de las actuaciones, se han encontrado indicios de que, al menos algunos de los represaliados, pudieron ser torturados antes de su fusilamiento.

El responsable provincial de Participación Ciudadana, Antonio Rodríguez Borrego, ha pedido a la Administración judicial que se agilicen las actuaciones y se evite un excesivo rigor administrativo que pudiera incidir en una demora en la entrega de los restos.

Algunos familiares permanecían ayer junto a la fosa a la espera de encontrar signos de identificación. En esta situación, Valle Gómez, de Santaella, esperaba junto a sus hijos y nietos venidos de Vinaroz encontrar los restos mortales de su padre, fusilado cuando era sólo una niña.

Por otra parte, el diputado andaluz de IU por Córdoba José Manuel Mariscal dirigirá en septiembre una pregunta parlamentaria a la consejera de Justicia, María José López, para que "acelere el decreto de indemnización destinado a ayudar a las personas que lucharon por la legalidad de la República".

Mariscal, que ayer estuvo en La Guijarrosa, indicó que "el decreto está fechado el 19 de mayo y no comprendemos el retraso injustificado en su ejecución".

JOSE MARIA LUQUE (Diario de Córdoba)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres