Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

La Asociación de la Memoria Histórica pide la prohibición de monumentos franquistas por apología de la violencia

El presidente de la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, planteó hoy la prohibición de los monumentos franquistas por apología de la violencia y rebelión.

"Sería impensable ver una estatua de Hitler en Alemania, como muchos otros personajes que han formado parte de la historia negra de muchos países no deberían tener un monumento público", indicó Silva, quien añadió que "erigir un monumento a un régimen que ejecutó a 55.000 personas y nos dejó sin democracia debería ser delictivo, porque para muchas personas es un insulto pasar junto a la estatua de una persona que asesinó a sus familiares".

Esta es una de las propuestas, según explicó, planteadas por esta asociación al Gobierno central para su puesta en marcha, junto al fomento de la enseñanza en colegios e institutos de lo acontecido durante la Guerra Civil, "porque muchos jóvenes no tienen ni idea de lo que fue la Segunda República, la Guerra Civil o el franquismo".

En este sentido, hizo referencia a la carta de un joven de 16 años publicada en un periódico en la que hacía referencia a sus conocimientos sobre las cifras de muertos de la Primera y Segunda Guerra Mundial y pedía que alguien le explicara lo que sucedió en la Guerra Civil española.

"La Transición ha sido muy benevolente con la historia de este país y ahora somos los nietos los que tenemos que poner las cosas en su sitio", indicó Silva tras su intervención en el curso de verano "El franquismo y su memoria: de la Transición a la actualidad", clausurado hoy en el centro de la UNED de Mérida.

Silva indicó que otra de las peticiones al Gobierno central es que se haga cargo de las exhumaciones de cuerpos al considerar que se trata de un servicio público "y de gran magnitud para muchos españoles, que aún no saben dónde están los restos de sus familiares".

Así, recordó que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva tres años y medio buscando desaparecidos republicanos de la Guerra Civil y de la posguerra, en los que ha exhumado hasta ahora 300 cuerpos, a los que se sumarán 150 exhumaciones más previstas para este verano.

"Al acabar la Guerra Civil, Franco hizo cientos de exhumaciones en fosas buscando los cuerpos de personas que lucharon junto a él. En el siglo XXI es hora de que, con dinero público como se hizo entonces, se haga lo mismo con las familias que no han podido encontrar restos sus familiares", manifestó Silva, quien apuntó la necesidad de que la Audiencia Nacional investigue las desapariciones que se produjeron.

Igualmente, reseñó que las principales dificultades con las que se encuentra esta asociación viene dado por el acceso a los archivos de expedientes, cuya digitalización están reclamando también, "muchos de los cuales tienen fotos y cartas de estas personas que deben estar en manos de sus familiares".

Silva subrayó el apoyo institucional existente en Extremadura hacia esta causa y exigió que, sin detrimento de ello, exista un apoyo estatal a través de la creación de una comisión para saber las víctimas que ocasionó la Guerra Civil, puesto que aún no se ha abordado el asunto en 20 provincias "y el problema es que hasta que alguien no dé con los restos de estas víctimas, no son consideradas como tales".

Por otro lado, manifestó su convicción en que la sociedad está preparada para conocer lo acontecido durante la Guerra Civil y la posguerra, "y le ayudará a madurar más aún; lo que no puede ser es que esas víctimas no existan para la sociedad, ni es bueno que le escondan su pasado".

Finalmente, reconoció el miedo existente aún en algunos pueblos, por lo que consideró como "una necesidad" que se aborden estos hechos, "que todos sepamos lo que pasó, porque el pasado, y más el pasado del que no se habla, siempre estará presente", concluyó.

0 comentarios