Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Prensa

La Quinta del Biberón vuelve a la sierra de Pàndols

La Quinta del Biberón vuelve a la sierra de Pàndols Emotivo homenaje en el 66 aniversario de la Batalla del Ebre.

Coincidiendo con el 66¼ aniversario del comienzo de la Batalla del Ebre, la cota 705 de la sierra de Pàndols (uno de los escenarios más sangrientos de la guerra civil) acogió el homenaje a los supervivientes de la llamada Quinta del Biberón. Estuvieron presentes en la cita unas 200 personas, llegadas de distintos puntos de la provincia de Tarragona, que también tuvieron un sentido recuerdo para los que fallecieron en el crudo episodio del conflicto bélico español. En torno al Monument per la Pau, símbolo de la convivencia y de la hermandad, los protagonistas de la jornada participaron en una misa y rememoraron, un año más, una época difícil que no se les ha borrado de la memoria a pesar del paso del tiempo.

Los componentes de la Quinta del Biberón fueron llamados a filas en 1938, y lucharon en los frentes del Ebre y del Segre, con tan sólo 17 años. Muchos de ellos hallaron la muerte en combate y otros quedaron marcados para el resto de sus vidas, como explica el presidente de la Agrupació de la Lleva del Biberó en la provincia de Tarragona, Pere Godall. «Lo que sucedió durante aquellos meses no se olvidará mientras vivamos, por eso queremos celebrar este día entorno a un monumento que simboliza la paz y que está dedicado a todos los que murieron, tanto de un bando como de otro. También es una forma de homenajear a los que pudimos salir vivos».

El mismo Godall nos relata su dura experiencia, aunque apunta que «a pesar de las complicaciones con las que nos encontramos, yo siempre pensé que me salvaría, porque un año antes, en un bombardeo sobre Tarragona, perdí a gran parte de mi familia, y sólo me quedaron mis hermanos y mi madre», recuerda. Este ex director de banco y músico explica que «cuando se produjo la retirada de Mequinenza, los días 14 y 15 de agosto, iba a cruzar una pasarela, pero me encontré con un herido en una camilla que obstruía el paso, y tuve que meterme en el río sin saber nadar. Sólo cinco minutos más tarde, el lugar fue atacado por un mortero. Cuando tienes que vivir situaciones tan terribles, te haces fuerte , porque ves morir a amigos con frecuencia».

Al igual que Pere, otros supervivientes de la Batalla del Ebre se acercaron hasta la cota 705, acompañados de familiares y amigos, que quisieron compartir con ellos una jornada tan especial, en la que se celebró una misa y una ofrenda floral, entorno al Monument per la Pau (inaugurado el año 1989), en memoria de los que lucharon y murieron en esta cruel batalla. En total fueron unas 200 personas las que se acercaron hasta un sitio, que fue un auténtico infierno para muchos de los combatientes.

Memoria prodigiosa

La quinta del Biberón tuvo que lamentar un gran número de bajas, y eso contribuyó a que los que lograron salir con vida fueran considerados prácticamente como héroes. Han pasado ya 66 años de la Batalla del Ebre, y los chavales de entonces, son hoy personas octogenarias, que siguen manteniendo intactos en la memoria episodios, fechas y anécdotas.

Un claro ejemplo es Isidre Castells, nacido en Montoliu de Cervera pero casado desde hace casi 60 años en Santa Coloma de Queralt. «Cuando llamaron a filas a nuestra quinta, recuerdo que pasaron varios días hasta que vinimos a Móra d«Ebre, y de allí nos fuimos a Benissanet y dimos el salto a la Serra de Cavall. Pasamos por muchos momentos de apuro, pero se me viene a la cabeza un día, en el que estaba con tres compañeros y nos explosionó una bomba a muy pocos metros; la reacción fue abrazarnos y, milagrosamente, pudimos salir sin ninguna herida». No pasó por tantas peripecias como él Pere Jaume Álvarez, vecino de Corbera d«Ebre. «Sólo estuve una tres semanas en la Batalla del Ebre, y luego me hicieron prisionero y me trasladaron a un campo de concentración en León, en el que estuve durante tres meses. Fue una experiencia muy fuerte para mi y para toda mi familia». También quedó impresionado por la magnitud de los hechos Lluís Perera, de Vila-seca. «Primero estuvimos en la zona de Mequ

inenza, y fue precisamente allí donde me hirieron. Todavía hoy tengo restos de metralla en mi cabeza». Afortunadamente, Lluís pudo recuperarse satisfactoriamente, aunque a finales de noviembre de aquel año enfermó, y «tuve que pasarme bastante tiempo internado en distintos hospitales. La verdad es que padecimos mucho», apunta este jubilado de 84 años.

Final de la jornada con exhibición

La emotiva jornada de homenaje a los componentes de la quinta del Biberón terminó, por cuarto año consecutivo, con una exhibición del avión F18, perteneciente al ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, dedicada a los caídos y participantes en la Batalla del Ebre, así como a todos los presentes en el acto. Después de este broche de oro, los «biberones» volvieron a sus lugares de origen.

El PSOE ordena a sus alcaldes cambiar las placas de las calles que conservan nombres franquistas

El PSOE ordena a sus alcaldes cambiar las placas de las calles que conservan nombres franquistas El Congreso Federal reclamó a los ediles socialistas que homenajearan «la memoria de quienes defendieron el orden constitucional en la Guerra Civil Pocos municipios riojanos gobernados por el PSOE recuerdan la dictadura.

La ponencia socialista se plantea un objetivo claro: «Perfeccionar el conocimiento de nuestra aportación política, recobrar algunos trazos de nuestra memoria no suficientemente desvelados, reparar moralmente a tantos de nuestros compañeros que sufrieron persecución y muerte, y, en ese caso, recuperarlos para sus deudos en un lugar digno en el que se les pueda expresar el reconocimiento moral y la justicia que merecen». De esta manera, el PSOE desea homenajear «a todos cuantos nos acompañaron luchando honesta y heroicamente por mantener la legalidad constitucional durante la Guerra Civil».

En la práctica, la resolución del PSOE obligará al cambio de nombre de las calles y plazas que recuerdan el franquismo. En La Rioja, en cualquier caso, las variaciones serán mínimas, por dos razones. Por un lado, en la gran mayoría de las localidades gobierna el PP (que no tiene la intención, al menos por el momento, de cambiar estos nombres). Por otro, los pueblos y ciudades en los que el PSOE ha gobernado a lo largo de las últimas legislaturas han ido cambiando paulatinamente la nomenclatura municipal, y ya apenas quedan resquicios de la dictadura en el callejero.

La excepción

Entre los pueblos grandes de La Rioja, Baños de Río Tobía constituye la excepción más relevante. Por primera vez en la democracia, un alcalde socialista, Jesús Clemente García, rige los destinos del municipio desde las últimas elecciones locales. En Baños, la arteria principal figura en los mapas como Calvo Sotelo, en recuerdo del político derechista asesinado en 1936, una de las causas esgrimidas por Franco para justificar el levantamiento militar. «La verdad es que muchos vecinos no saben ni siquiera que se llama Calvo Sotelo, porque para todos es 'la carretera'», explica García.

Aunque no figura entre sus prioridades, el alcalde de Baños sí se plantea cambiar la denominación «sin estridencias». «Buscaremos algo consensuado entre todos los concejales y entre los ciudadanos», apunta el alcalde, que ya ha perfilado en su cabeza el calendario y el procedimiento de actuación. «Crearemos, para después de San Mateo, una comisión que estudie el cambio de nombre. Después, se abrirá el debate y encontraremos un nombre que satisfaga a todo el mundo». Hace unos años, el pueblo cambió «sin ningún problema» el nombre de la Plaza del General Franco por Plaza del Ayuntamiento. «Al final -resume el primer edil- en el siglo XXI, la cuestión se limita a cambiar un par de placas».

La 'Amical de Mauthausen' desearía que un gobierno español enseñara a los jóvenes los campos de concentración de España

La 'Amical de Mauthausen' desearía que un gobierno español enseñara a los jóvenes los campos de concentración de España "Qué no daría yo por que un gobierno, del signo que fuera, llevara a los jóvenes a ver los campos de concentracón que hubo en España, como se hace en otros países", afirma el presidente de la 'Amical de Mauthausen y otros campos de concentración nazis', Enric Marco, en una entrevista concedida a Europa Press.

Para Marco, un exdeportado del campo de concentración alemán de Flossenburg, "conocer la historia es la única manera de no volver a cometer los mismos fallos, pero en España ésto no se quiere ver, y los jóvenes no saben por qué tantos españoles acabamos en los campos alemanes".

Marco es un historiador que ya ha cumplido los 83 años y sigue dedicando su vida a narrar su experiencia a los demás para cumplir dos objetivos. "Mantener vivo el recuerdo es importante para recuperar la dignidad de las personas que perdieron la vida luchando contra el totalitarismo, y para aprender y conseguir que no se repita nunca más esa situación".

LOS CAMPOS DE HOY.

"Los jóvenes de hoy también tenéis vuestros campos de concentración, quizá no en Europa, pero sí en Ruanda, Afganistán, Guantánamo o Irak, por eso es importante que conozcáis lo que fue el siglo XX", opina Marco, y añade que tanto él como los pocos supervivientes españoles de los campos de concentración nazis que aún viven son "muy útiles, porque no es lo mismo leer un libro de texto frío que escuchar y ver a un testigo y víctima de esa barbarie".

Marco visita, "cada día durante el curso escolar", institutos y colegios para dar conferencias sobre la persecución de los republicanos en la guerra civil y después de ella, y su deportación a campos nazis, es decir, sobre su vida.

"En otros países europeos, estas conferencias en escuelas, ateneos e incluso prisiones se pudieron dar hace sesenta años, cuando acabó la guerra y los prisioneros regresaron a su hogar y fueron escuchados y bienvenidos, pero los deportados españoles no encontramos ningún gobierno que nos cuidase y tutelase. Simplemente nos dejaron allí, no nos quisieron recuperar ni nos dejaron hablar", recuerda el historiador, "por eso, aunque tarde, tenemos que explicar lo que pasó".

Montserrat Roig recoge en su libro 'La lucha contra el olvido' que "la deporatción no morirá porque pretendamos olvidarla. Los crímenes se borran de otra manera, se borran con la palabra".

Para Marco, contar su experiencia no es sólo una necesidad personal y una deuda histórica, sino también un deber moral. "No podemos ver lo que pasa en el mundo, tantas guerras inventadas y tantas paces injustas, y callar, sin ser cómplices", afirma.

TAREA INACABABLE.

"La nuestra es una tarea inacabable, porque siempre surgen nuevas clases de totalitarismo, por eso hay que continuar. Las asociaciones como la 'Amical de Mauthausen' están desapareciendo, porque los fundadores fallecen. Pero nosotros hemos apostado por el cambio generacional, hemos comprado nuestro nuevo local, que estará pagado en diez o quince años, y pretendemos que nuestros testimonios nos sobrevivan".

Por eso, el pasado 10 de mayo la 'Amical' y la Generalitat firmaron un convenio para impulsar la creación del Institut Memorial Democràtic. "Con la transición española, llegó la amnistía para todos. Pero, ¿qué nos tienen que perdonar a nosotros?", se pregunta Marco.

"No se puede perdonar si no hay justicia, y eso pasa por sacar a la luz las fosas en las que perdieron la vida y la dignidad aquellos que fueron enterrados como animales", afirma.

CAMPOS EN BARCELONA.

"En Barcelona también hubo campos de concentración, como el de Horta. ¿Alguien sabe que en lo que es ahora la Vila Olímpica hubo un tiempo en que se fusilaba a gente inocente? ¿Y que en los terrenos del Palau Sant Jordi, en el que hoy saltan los jóvenes en cualquier concierto, se hacinaban las mujeres y los niños, comidos por las pulgas y las chinches?", se interroga Marco, indignado y apenado por la falta total de memoria histórica.

A los neonazis y cabezas rapadas que se encuentra en sus visitas a los institutos, Marco les pregunta si "conocen la historia, si saben siquiera lo que significa una esvástika. La ignorancia es la causa de que los jóvenes equivoquen su camino".

Marco nunca ha entendido "cómo alguien se puede identificar con un símbolo de la muerte y la destrucción, como la esvástika, ese símbolo con forma de garra al cual sólo puede acompañar un 'Muerte' o un 'Abajo'".

"Si los chicos supieran cuánta sangre hay detrás de una esvástika, muchos no la llevarían como si fuera una marca de tomate frito o de ropa", asegura el historiador.

Enfrente de la sede de la 'Amical', alguien ha pintado el símbolo de la Falange Española. Marco la observa con una mezcla de rabia, pena y resignación. "Ni siquiera la he intentado borrar. Si ladran, es que cabalgamos. Por lo menos sabemos que nos tienen en consideración, aunque sea en mala consideración", bromea.

Si se encontrase con un nacionalsocialista de la época de Hitler, el exdeportado de Flossenburg le preguntaría si "se ha dado ya cuenta de lo que hizo. De que aplicar una ideología por encima de los sentimientos de las personas es cruel e inhumano". Según Marco, "la deshumanización es lo que permite entender lo que pasó, lo único que explica cualquier crimen".

NIÑOS SILENCIOSOS.

"Si un niño me pregunta qué es un campo de concentración, le explicaría que es un lugar adonde llevaban a mucho niños como él, por el simple hecho de nacer judío, eslavo o polaco. Niños que sólo se escondían. No reían, no lloraban, niños muy silenciosos", explica Marco. "Los niños eran las víctimas preferidas de los nazis, porque no rendían, sólo molestaban", añade con la mirada perdida.

Las otras grandes víctimas en los campos de concentración fueron, según cuenta Marco, las mujeres. "A las mujeres se les pide que sean limpias y dignas, dos cosas muy difíciles en un campo de concentración, en el que tenían que aprovechar un trozo de cartón de embalaje para fabricarse una compresa", explica.

RECONOCIMIENTO.

Marco lamenta que "los niños alemanes sepan mejor lo que significaron los republicanos españoles que terminaron en los campos que los niños españoles", y pide que en España se les dé el mismo reconocimiento que se les da en el extranjero.

"Nuestro máximo orgullo es que nos presenten al desfilar en los homenajes a los deportados a Mauthausen y las víctimas del nazismo como 'los primeros que defendieron la libertad y la democracia en Europa'", afirma emocionado.

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?

El Gobierno aprueba crear una comisión para "honrar" a las víctimas de la Guerra Civil

El Gobierno aprueba crear una comisión para "honrar" a las víctimas de la Guerra Civil El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se encomienda a la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia la creación de una Comisión con la que se pretende "honrar" a las víctimas de la Guerra Civil española, según informó la propia vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión del Consejo de Ministros que hoy se celebró en León. Fernández de la Vega recalcó que el objetivo fundamental es el "reconocimiento de una deuda moral que tenían con la víctimas". "La comisión --explicó-- estará abierta al estudio de lo que resulte de la situación y que se verá la posible carencia de pensiones y ayudas actuales. Es un paso adelante, honrar a los que sufrieron carcel represión o muerte en la guerra o la dictadura". La comisión, de la que formarán parte asociaciones de afectados y ministerios, tiene por objeto "reparar la dignidad y restituir la memoria de las victimas y de los represaliados que, desde el inicio de la Guerra Civil y hasta la recuperación de las libertades, sufrieron cárcel, represión o muerte por defender esas mismas libertades y asumir esa defensa como objetivo fundamental de su compromiso ciudadano".

Las funciones de la comisión consistirán en un estudio de carácter general de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y de los perseguidos por el régimen franquista. Asimismo, elaborará un informe sobre los datos existentes en archivos públicos y privados, formulando las recomendaciones precisas para que el Gobierno garantice el acceso a los mismos por los interesados.

Además, se encargará de elaborar un Anteproyecto de Ley de Solidaridad en el que se regulen las medidas necesarias "para ofrecer un adecuado reconocimiento a las víctimas y lograr su rehabilitación moral".

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040723134434&tabID=1&ch=66

Se encuentran los cuerpos de 22 republicanos fusilados en Córdoba. El Foro por la Memoria reconstruirá la historia de cada una de los víctimas

Se encuentran los cuerpos de 22 republicanos fusilados en Córdoba. El Foro por la Memoria reconstruirá la historia de cada una de los víctimas El fin de semana pasado concluyeron las tareas de excavación de las fosas comunes de Santaella y La Guijarrosa, en Córdoba, donde el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica buscaba los cuerpos de 36 vecinos de Santaella fusilados durante la Guerra Civil.

El Foro, además de buscar una sepultura digna a los caídos, pretende aclarar "estos asesinatos" y conocer qué pasó exactamente en Santaella, así como averiguar la historia personal de cada uno. Para ello hará investigaciones y entrevistas a los familiares.

El 11 de septiembre de 1936 las tropas franquistas dejarían en Santaella un reguero de sangre y dolor al fusilar a 17 de sus vecinos. Sus cuerpos inertes serían abandonados junto con los de, al menos, 19 ejecutados más, en dos fosas comunes. 67 años después, el Foro por la Recuperación de la memoria Histórica -nacida del seno del PC español- ha conseguido el permiso del Ayuntamiento de Córdoba para excavar estas fosas y devolver a los familiares el derecho a enterrar a sus muertos dignamente. Finalizados los trabajos, sólo 22 de los 35 cadáveres han sido hallados. Pero la historia de todos ellos por fín podrá ver la luz.

Más de una treintena de profesionales y varias decenas de voluntarios -entre los que se encuentran familiares de las víctimas, la edil de Córdoba Ana Morales, y Jean Ortiz, historiador y cineasta, catedrático de la universidad de Pau (Francia) que está realizando 'El grito del silencio', un documental sobre las excavaciones - han estado desde el 17 de junio trabajando todos los fines de semana para desenterrar la verdad, bajo la mirada atenta y emocionada de los familiares de los republicanos muertos. Los diferentes arqueólogos, historiadores, antropólogos, psiquiatras, historiadores y documentalistas se han divido en dos zonas de trabajo, una por cada fosa, localizadas en los cementerios de Santaella y La Guijarrosa. 17 cuerpos han sido descubiertos en Santaella, y cinco en el camposanto de La Guijarrosa.

Uno de los coordinadores de las excavaciones, el concejal local de IU Francisco Urbano, ha explicado que "nos quedan muy pocos sitios en donde seguir buscando". La responsable del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica en Córdoba y ex candidata de IU al Senado, Isabel Amil, sospecha que muchos de los restos han desaparecido con las distintas obras ejecutadas en el cementerio o han quedado sepultados bajo los nuevos nichos.

Los restos de los republicanos han sido clasificados y metido en cajas de plástico que han trasladado a las dependencias de la Policía Local, donde permanecerán hasta que la titular del Juzgado de Instrucción de Montilla decida actuar en el caso. La juez ha declarado que no existen suficientes indicios para hablar de muertes violentas, pese a que se han encontrado balas en los huesos de los cadáveres, y cráneos perforados.

Los cadáveres los exhumará el ayuntamiento de Santaella, después de que la Policía Judicial de Puente Genil hiciera un atestado sobre la situación de los mismos, pero no se hiciera cargo de su levantamiento y traslado. Los familiares de los fusilados van a solicitar al Juzgado de Montilla que autorice las pruebas de ADN para identificar los cuerpos, ya que el Gobierno central no se hace cargo de la tarea. El presidente estatal del Foro, José María Pedreño, que está coordinando los trabajos, ha criticado duramente este hecho. "A lo mejor hay que llevar a este gobierno ante los tribunales internacionales de derechos humanos", declaró, "la democracia en este país es inexistente" para este tipo de cosas. Por su parte, Isabel Amil afirmó que sería mucho más fácil para los familiares descubrir la verdad si "el Estado financiara estas pruebas porque estas personas murieron para que hoy podamos estar un poquito mejor que entonces".

Estas son las primeras exacavaciones que realiza el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica en la provicia de Córdoba. Todavía hay más 10.000 desaparecidos de la Guerra Civil, sólo en ese territorio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/20/espana/1090336254.html

Congreso PSC.- Piden la supresión de los símbolos religiosos en los actos del Estado y de la financiación de la Iglesia

Congreso PSC.- Piden la supresión de los símbolos religiosos en los actos del Estado y de la financiación de la Iglesia El X Congreso del PSC aprobó hoy por unanimidad que los socialistas "procuren" la "supresión de los símbolos religiosos en todos los actos del Estado" y de la financiación de la Iglesia Católica mediante un porcentaje del IRPF para avanzar progresivamente hacia un acuerdo Estado-Iglesia de financiación.

Estas propuestas fueron recibidas con aplausos en el pleno congresual al ser incorporadas al texto referente a la "España del siglo XXI" que fue presentado por la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón.

Bajo el epígrafe "Hacia una España laica", el PSC recuerda que la Constitución Española define España como un Estado aconfesional y, por tanto, "ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal". "Para la consecución efectiva de este objetivo se procurará" la supresión de los símbolos religiosos y articular un nuevo mecanismo de financiación de la Iglesia.

Además, se señala que "el estudio de la religión en el ámbito educativo no debe servir para fomentar el adoctrinamiento de una determinada religión, sino que debe abordarse como el estudio del hecho histórico que conforman todas las religiones" y se plantea la supresión de la figura del "sacerdote castrense dentro del ejército español", medida que también levantó aplausos.

En este apartado, también se establece la necesidad de adoptar medidas legales y educativas para "perseguir y erradicar los casos de mutilaciones físicas y discriminaciones que puedan sufrir niñas o mujeres derivadas de costumbres religiosas".

Por otra parte, este capítulo plantea, a partir de una enmienda de la sectorial de cultura, la resolución de "los contenciosos que en el terreno cultural todavía continúan pendientes con el Estado" como la creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, la "devolución de la documentación catalana expoliada por las tropas franquistas y depositada en Salamanca", la "construcción de los equipamientos pendientes, el traspaso a la Generalitat de la titularidad de los museos, bibliotecas y archivos provinciales, y la incorporación del Estado a los equipamientos estatales de referencia que deben formar parte de las redes estatales y europeas".

La Junta recibe más de 40 solicitudes para localizar las fosas comunes de la Guerra Civil

La Junta recibe más de 40 solicitudes para localizar las fosas comunes de la Guerra Civil Desde que a finales del pasado año la Junta aprobase el decreto para la recuperación de la memoria histórica, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha recibido más de cuarenta solicitudes de asociaciones, ayuntamientos y universidades para el desarrollo de diversas actuaciones. No obstante, el número de instancias podría superar finalmente el medio centenar dado que las registradas en los últimos días -"bastantes", según fuentes de la Consejería- no han llegado aún a los servicios centrales de Sevilla. Es el caso de la petición de subvención presentada ayer en Granada para la exhumación de dos de los fusilados con Federico García Lorca (Dióscoro Galindo y Francisco Galadí).

La naturaleza de las iniciativas requeridas es variada: desde la investigación para el esclarecimiento de hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista a la localización de fosas comunes y su posible exhumación, pero es el levantamiento de monumentos o monolitos en memoria de los caídos en la contienda la actuación más reclamada.

En relación a este asunto, el coordinador de la Confederación General del Trabajo (CGT), Cecilio Gordillo, denunció en declaraciones a este diario que algunos altos cargos de la Junta "han vendido" que el decreto no subvenciona la recuperación de restos, lo que -a su juicio- explica la escasas peticiones de exhumación. Gordillo también criticó que la normativa "quita protagonismo al ciudadano" al no permitir que las solicitudes se hagan de manera individual, teniendo que articularlas a través de organismos o instituciones.

DIEGO LOZANO
Europa Press

IU apuesta por "otra unidad" del Archivo

IU apuesta por "otra unidad" del Archivo IU demanda la creación de becas para estudiar la República.

Tras un pormenorizado estudio en el que han colaborado conocedores del Archivo y profesionales de la ciencia de la archivística, Izquierda Unida ha elaborado una serie de propuestas que posicionan a la coalición en el polémico asunto de la unidad del Archivo de la Guerra Civil.

A pesar de que defienden la cohesión del archivo, se desmarcan de las argumentaciones del Partido Popular por considerarlas "chauvísticas y trasnochadas". Según han declaran representantes de la coalicón, ellos, a diferencia del PP, se han basado en el análisis reflexivo y razonable de la historia de España".

Además de abogar por la unidad, Izquierda Unida propone un cambio de denominación. Considera que sería más correcto llamarlo Archivo de la Represión franquista ya que son muchos los técnicos que sostienen que fue gestado con la única intención de controlar, perseguir y encarcelar a los miembros del bando republicano y demócrata

Otra de las proposiciones que cabe destacar es la de la creación de un centro de estudios especializado en la II República, la masonería y la guerra civil, que debería estar gestionado por una fundación de la que formen parte las comunidades autónomas, los partidos políticos y los sindicatos de los que se requisase la documentación necesaria. En esta línea, el partido de izquierdas opina también que el medallón de Franco de la Plaza Mayor debería moverse de ahí para trasladarlo al Museo de la Guerra Civil y la Represión.

Por otro lado, los ciudadanos, tanto salmantinos como del resto de España, siguen incrementando el número de firmas acumuladas a favor de la unidad. Son ya 51.900 las recogidas.