Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Manacor retirará los símbolos franquistas de Porto Cristo antes de que termine este año

Manacor retirará los símbolos franquistas de Porto Cristo antes de que termine este año El Pleno así lo decidió en febrero de 2003, aunque hasta la fecha no se ha habilitado ninguna partida.


El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, anunció oficialmente que el Ayuntamiento acatará la decisión del plenario celebrado en febrero de 2003 y, antes de que termine el presente año, se procederá a la demolición de los monumentos a los caídos de la Guerra Civil instalados en Porto Cristo, instalados en homenaje a las tropas nacionales que repelieron el desembarco de los efectivos republicanos del entonces gobierno legítimo.

Uno de los macro-monumentos de la etapa preconstitucional se elevan en la bahía de Porto Cristo, la llamada 'cala Manacor', en la entrada principal del puerto al lado del Club Náutico y sus instalaciones deportivas. El segundo de ellos está ubicado en la plaza Monumento, al principio de la avenida de los Pinos. El primero es del Gobierno central y el segundo propiedad del Ejército.

El alcalde de la ciudad de los muebles se reúne hoy lunes con el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, para preparar una reunión de la junta de seguridad y unificar criterios en materia de protección de los ciudadanos, así como establecer una unidad de acción entre los servicios de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local de Manacor. Todo enfocado a la lucha contra la droga sobre todo en los institutos, durante los fines de semana en general, delincuencia profesional y juvenil, etcétera.

Así pues, la mencionada reunión con el delegado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también servirá para poner en antecedentes las pretensiones del Ayuntamiento manacorí en lo referente a la demolición de los monumentos preconstitucionales por mandato de los 21 concejales del Pleno soberano. La 'eliminación' significa el desescombro de varias toneladas de material que tendrá que ser depositarlo en algún lugar.

Conservación

Se sabe de otros monumentos que se han retirado en las mismas condiciones y, en algunos casos, se conservan las piedras de la construcción, en otros se los han llevado particulares y los menos se guardan en los cementerios. En la mayoría de situaciones el Consistorio encargado procede a la demolición de los monumentos y retira el material como cualquier otra obra. En el caso del monumento que es propiedad del Ejército se le entregará a los militares si éstos así lo solicitan.

Unanimidad política

La demolición y retirada de los dos monumentos del litoral manacorí se decidió por unanimidad en un Pleno de la pasada legislatura, cuando todavía gobernaba el 'pacto de progreso' local y el alcalde era el regionalista Miquel Riera. Sin embargo, los progresistas nunca habilitaron ninguna partida económica para realizar las obras, que a bien seguro suponen un coste de miles de euros.

El equipo de gobierno de Antoni Pastor tampoco contempla en los Presupuestos el proyecto de demolición de los dos monumentos a los caídos del bando franquista. No obstante, el primer edil habilitará una partida especial antes de final de este 2004 para cumplir con el mandato plenario. Pastor prefiere trabajar en temas más productivos y destinar el dinero de los impuestos en realidades y necesidades directas, pero tampoco está dispuesto a que la oposición utilice los monumentos como arma arrojadiza contra su partido aludiendo a que el PP se opone a su retirada.

RAFAEL GABALDÓN (El Mundo)

http://www.elmundo-eldia.com/2004/09/20/part_forana/1095631200.html

3 comentarios

alberto -

hola!
acabo de leer esta noticia y que quedo perplejo.Por qué no se empieza a considerar este tipo de actos como un atentado a la historia de nuestro pais?????????????????El monumento desaparecido, realizado en 1937 era una muestra de la primera estetica de la epoca franquista, un regimen monstruoso donde los halla, pero que creó obras que deben ser preservadas por suvalor historico.
Solo un estupido o una administracion estupida y paleta puede creer(equivocandose porsuepuesto)que destruyendo simbolos se hace justicia historica.son unos necios.atacan a los simbolos indefensos(qué ataque hacia este monumento a nuestra ciudad y a nuestra gente?)pero no destruyen de una vez el conservadurismo y la impunidad con la que actuan tantos ex-franquistas en la vida publica .Es vergonzoso, y espero que de una vez por todas la gente entienda que las obras historicas deben de ser preservadas y no destruidas por politicos o por decisiones absurdas.por quéno invierten el dienro desperdiciado en esas demoliciones para crear nuevos monumentos o restablecer monumentos de la republica y de la gente que sufró y sufre represion politica???????

bernardo -

soy bernardo mi email es bernar114@hotmail.com

bernardo -

me gustaria recuperar un poco mas la memoria de porto cristo y saver la gente que estuvo implicada directa y indirectamente asi que agradeceria si alguien tiene informacion se pusiera en contacto con migo gracias