Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

El gobierno da un primer paso hacia las víctimas del franquismo

El gobierno da un primer paso hacia las víctimas del franquismo El gobierno anunció este viernes la creación de una comisión interministerial que se encargará de las víctimas de la dictadura de Franco (1939-1975) con el fin de crear una ley para su rehabilitación.

La decisión anunciada tras el consejo de ministros es un primer paso en la línea de un proyecto de ley aprobado en junio de 2004 y referido a la situación de las reparaciones morales y económicas acordadas a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y del régimen franquista.

Este texto sugería por primera vez que se reconociera e indemnizara a las víctimas de las persecuciones políticas llevadas a cabo en los primeros años de la transición democrática (1977-1982). Este último punto había hecho que el Partido Popular se abstuviera en la votación.

Los pequeños partidos de izquierda querrían una comisión "de la verdad y la reconciliación" a imagen de las de Sudáfrica o Argentina.

Estos partidos han depositado grandes esperanzas en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo abuelo fue fusilado por los franquistas.

Grupos como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) confían en que el gobierno les financie los trabajos de excavación de fosas comunes de fusilados del franquismo, así como las identificaciones, incluso por medio del ADN, que estas asociaciones se han costeado solas hasta ahora.

Las víctimas también quieren que se aborden temas más polémicos como la supresión de los símbolos franquistas (nombres de calles, placas conmemorativas, estatuas) todavía muy numerosos en España.

En un primer momento, la comisión creada este viernes elaborará un informe sobre la situación del reconocimiento de los derechos de estas personas que "por su compromiso democrático fueron objeto de acciones represivas" desde el principio de la Guerra Civil.

Las asociaciones de víctimas "serán escuchadas y participarán en los trabajos", aseguró la portavoz del ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega.

2 comentarios

MMP -

A mi abuelo le metieron en la carcel, en lo que ahora son los salesianos de Atocha (Madrid), hacia el año 1940. Alguien me puede decir si puedo hacer algo o dónde buscar papeles. NO TODOS LOS REPRESALIADOS FUERON FUSILADOS (por suerte, aunque recibieran otro tipo de humillacíones. No perdieron la vida y pudieron transmitir unos valores de los que carecían, y carecen, los salvadores de no se qué; bueno sí lo sé, de sus intereses). Gracias.

JOSEP -

solo con denunciar,con hacer saber que muchos de los que padecimos las consecuencias,que estamos vivos,denunciamos,queremos que se publiquen los nombres de los salvadores de su patria
que es el poder y el dinero,que se sepa,los beneficios que disfrutan actualmente ellos o sus herederos,que el pueblo sepa a quien votamos,ya se dieron mañaen manchar los nombres de aquellos que defendian la democracia,que ellos se encargaron de destruir,que digan los privilegios de la SANTA MADRE IGLESIA,Y DE TODOS SUS VASALLOS,publiquen los nombres de los interesados en aquellos actos de vandalismo,no tengan verguenza de publicarlo,y si hay algo que lo impida,denuncienlo tambien,no nos tengan engañados,digan las cosas por su nombre.
Un saludo de Josep