Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Construcción del parque denominado "Luchadores por la libertad"

Construcción del parque denominado "Luchadores por la libertad" El parque del cementerio de San Rafael sigue pendiente de trámites.


La viceportavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Isabel Martínez, solicitó ayer al equipo de gobierno que acelere los trámites para la construcción del parque denominado ‘Luchadores por la libertad’, ubicado en el antiguo cementerio San Rafael.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en un Pleno del pasado año 2003 “para recuperar la memoria histórica y rescatar del olvido a aquellas personas asesinadas durante el periodo de la Guerra Civil", según recordaron desde la coalición en un comunicado.

Martínez destacó que tras las gestiones realizadas por IU, la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, manifestó que “ya se han realizado las actuaciones precisas por parte de la empresa municipal Parcemasa y el recinto ya está a disposición de la Gerencia Municipal de Urbanismo" para ejecutar el citado proyecto.

Para la coalición, “es necesaria una mayor implicación del Ayuntamiento de la ciudad que ayude a la identificación, estudio y exhumación, en su caso, de las fosas comunes del cementerio de San Rafael", con una actuación arqueológica de urgencia y con la delimitación de la zona de actuación.

Asimismo, la concejala de IU-LV-CA solicitó que se ponga en marcha una mesa compuesta por el Consistorio, la Asociación Malagueña por la Memoria y la Justicia y el Foro por la Memoria Histórica para decidir los detalles del Monumento en recuerdo a los fusilados republicanos durante el Franquismo.
En este sentido, consideró necesario solicitar que se incluya una partida específica en los Presupuestos Municipales de 2005 para acometer el contenido de la moción aprobada por el Ayuntamiento malagueño en la localización e identificación de las fosas comunes, la dotación de medios materiales y económicos para llevar a cabo las excavaciones, la construcción del monolito y el traslado de los restos al cementerio de San Gabriel.

Diario de Málaga"

0 comentarios