Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

El alcalde de Salamanca pedirá a Zapatero que no traslade el Archivo Nacional

El alcalde de Salamanca pedirá a Zapatero que no traslade el Archivo Nacional El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, expondrá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los argumentos «técnicos y jurídicos» que defienden la unidad documental del Archivo Nacional de la Guerra Civil, ante las peticiones de la Generalitat de Cataluña de devolver a esa comunidad gran parte de la documentación, que fue trasladada a Salamanca por la dictadura franquista.

Lanzarote añadió que advertirá a Zapatero del peligro de «abrir la caja de Pandora» si se decide el traslado de parte del archivo «por una hipoteca política», lo que constituiría «una aberración cultural».

Hasta el momento, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han recogido 70.000 firmas en contra del traslado.

4 comentarios

jose luis de la mata -

Está muy bien eso de la devolución de los documentos de la generalitat. Supongo que en la generalitat estarán preparando la devolución de los documentos de la Corona de Aragón y que el Obispado de la Seu de Urgell estará preparando la devolución de los objetos de arte sacro que "trasladaron" desde las iglesias de Huesca.
Como dicen más arriba amigos catalanes no seais tán cerraos.

Saludos pa tós

Jose Luis Rodriguez -

Bueno, bueno nuestros amigos catalanes siempre tajantes, españoles para lo que quieren,Franco se acabo en el 75, venir a salamanca amigos catalanes, asi os moveis un poco, no os encerreis en Cataluña. Que importancia donde este el archivo, como empezemos a devolver lo que la historia a traido en nuestras cuidades, hay para rato. Cool. Un saludo para todo.

Antonio Sandoval Ullán -

tiene toda la razón quién sea el que escribe este artículo, pero que vaya buscando la fórmula para devolvernos el patrimonio monumental que nos robaron, sustrajeron, hurtaron con violencia y alevosía de nuestra Comunidad Autónoma. Creo en la unidad del Archivo pero basándome en las peculiaridades técnicas de conservación del mismo.

La que edita todo esto ... -

No es un "traslado" es la devolución de un material sustraido, robado, hurtado con violencia y alevosía.