Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Campaña a favor de construir un centro de sobre "los esclavos de franco" en los Merinales

Campaña a favor de construir un centro de sobre "los esclavos de franco" en los Merinales Memoria Histórica: El silencio administrativo que mantiene, desde hace más de un año, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la petición de cesión del solar, provoca el inicio de una campaña de recogida de apoyos para la construcción de un memoria-Centro de Interpretación sobre la represión franquista en Los Merinales.

ANTECEDENTES: En Febrero de 2002 se celebraron en Sevilla unas Jornadas organizadas por la Universidad Pablo de Olavide, Fundación El Monte y CGT de Andalucía, sobre “El Canal de los Presos" y donde se acordó (punto 8 de las Conclusiones) ".... la creación y promoción de un centro de interpretación y documentación que sirva de referencia para el conocimiento de esta etapa histórica y a la difusión de los valores democráticos".

El 6 de Junio de 2003, la CGT.A solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tras una reunión con el Sr. Zoido, Delegado del Gobierno en Andalucía,“la cesión de la parcela que ocupó dicho campo de Concentración de Los Merinales ..... en el plazo más breve posible, a fin de que los pocos "protagonistas" que aún quedan entre nosotros sean testigos de la clara voluntad de homenajearlos por su sacrificio personal y colectivo, así como por la riqueza generada con su trabajo de la que todos nos venimos beneficiando".

Se manifestaba, además, que “.... los propios ex presos, familiares, entidades colaboradoras, organizaciones sociales y políticas, consideran que el lugar más apropiado para la instalación de un centro de estas características es el mismo donde estuvo situado el campo de concentración más importante de esta obra, denominado Los Merinales,..." e incluso se ofrecían unas líneas básicas sobre el proyecto cuando se decía “ .....la construcción (sobre la cimentación existente) de varios de los barracones donde pernoctaban los presos entre los años 1940 - 1962, así como instalaciones accesorias (puesto de vigilancia de acceso al campo y edificio de oficinas), así como la repoblación forestal del resto de la parcela". Asimismo, se especificaba que “....en dichos barracones se instalaría una exposición permanente -producto de las investigaciones realizadas, enriquecida con cesiones de documentación de particulares-, sala de proyección, centro de documentación, biblioteca, etc.. Para el diseño de contenidos se contará con personal necesario de la Universidad Pablo de Olavide", y de todos aquellos especialistas que vienen colaborando en este tema, incluido los autores del libro “El Canal de los Presos, de la represión política a la explotación económica" (Ed. Crítica) cuyos derechos han sido cedidos a este proyecto, el primero de estas características que se construiría en España.

El pasado 3 de Junio de 2004 (un año después de la solicitud) se mantuvo una reunión con el D. Jaime Palop, nuevo Presidente de CHG, al que se le reiteró la petición y se le informó de las diversas reuniones mantenidas con los responsables técnicos y jurídicos de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir y de la entrega de toda la documentación exigida, sin que al día de hoy se tenga ningún tipo de respuesta. Todo ello a pesar de lo que “ha llovido" en los últimos tres años sobre la Recuperación de la Memoria Histórica (Acuerdos Congreso Diputados y Parlamento de Andalucía, Resoluciones del grupo de DDHH de la o­nU sobre España, Informe de Amnistía Internacional, Exhumaciones de fosas, Decreto de la Junta, Homenajes y monolitos, etc...).

Cecilio Gordillo y Gonzalo Acosta,
Coordinadores.

CGT"

0 comentarios