Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

PROYECTARON EN EL SENADO UN DOCUMENTAL SOBRE EL ROBO DE NIÑOS DURANTE EL FRANQUISMO

PROYECTARON EN EL SENADO UN DOCUMENTAL SOBRE EL ROBO DE NIÑOS DURANTE EL FRANQUISMO El presidente del Parlamento de Catalunya, Ernest Benach, participo ayer en Senado de la presentación del documental "Los niños perdidos del franquismo", que participó del Festival Internacional de cine de Derechos Humanos que se realiza en Santiago del Estero.

La obra refleja el destino de miles de niños que en la guerra civil española sufieron la apropiación de su identidad tras ser secuestrados por el franquismo, algo similar a lo ocurrido en la Argentina durante la dictadura militar.
Por eso también participó del acto la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Bencah y los directores del documental, Montse Armengou y Ricard Belis, fueron invitados por la sendora del Frepaso, Diana Conti.
El documental fue proyectado esta tarde en el salón Illia del Senado, con la participación de otros legisladores y representantes de la comunidad catalana residente en la Argentina.
La película refleja la reconstrucción de la tragedia vivida y desconocida por la mayoría de los españoles.

Ello se logra mediante el relato de algunos de los sobrevivientes que cuando niños fueron arrancados de su padres enrolados en las filas republicanas y criados por familias cercanas al poder franquista.

Algunos de ellos pudieron recuperar su identidad cincuenta años después, mientras que se desconoce el destino de miles de ellos.
"Ver esta película es muy fuerte. Queda claro que la historia se repite", señaló Carlotto al finalizar la proyeccción.

Y agregó: "El motivo por el cual lo hicieron es el mismo que en la Argentina: disgregar y destruir a la oposición".

Armengou, directora de la obra, reconoció que cuando la película se proyectó por primera vez en Barcelona "algunos descubieron que en España había ocurrido algo similar a lo que sucedió en la Argentina, con la apropiación de hijos de desaprecidos".

La diferencia con el caso argentino es que las víctimas del horror en este caso tienen más de 60 años, lo que llevó a decir a Carlotto que "la película demuestra que no hay edad para recuperar la memoria".

1 comentario

maria -

Vivo en Bs As y ahora me entero, que en la tierra de mi padre (España) hace 60 años se usó el mismo método que en mi país ROBAR NIÑOS a quienes estos hijos de mala madre odiaban, loque han querido evitar es la herencia de los principios republicanos, pero vaya que se han equivocado, mi padre lejos de su tierra y enojadisimo, nos enseñó de todos modos a vivir con dignidad