Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Benach defiende en Argentina la necesidad de que España recupere la memoria histórica

Benach defiende en Argentina la necesidad de que España recupere la memoria histórica El presidente del Parlament, Ernest Benach, participó ayer en la capital argentina, Buenos Aires, en un homenaje en memoria de los exiliados y de los republicanos que lucharon contra el franquismo en el que destacó la necesidad de que “España recupere la memoria histórica”, “Tengo esperanzas de que España ponga empeño para recuperar la memoria y se logre sanar las heridas. Hay que conocer la verdad para poder cerrar este capítulo de la historia”, afirmó Benach, que hoy finaliza su visita de tres días a Argentina.

El presidente del Parlament acudió la noche del sábado al Casal de Catalunya en Buenos Aires, donde se proyectó el documental “Les Fosses del Silenci”, que relata la iniciativa del gobierno catalán de abrir las fosas ubicadas en distintas zonas de la comunidad donde se presume que se encuentran cuerpos de personas desaparecidas desde la dictadura franquista.

“La reacción de los españoles ante esta iniciativa es positiva. Antes existía temor acerca de qué podría ocurrir al tomar esta decisión. Pero los que podrían estar en contra de la apertura de las fosas ya no tienen peso”, señaló Benach, que arribó el pasado viernes a Buenos Aires.

El presidente de la cámara catalana sostuvo además que la dictadura franquista “fue muy dura”, por lo que es necesario que ahora “se sepa la verdad para que los afectados tengan derecho al dolor porque existen personas que aún no lo pueden hacer”. “Es un paso más hacia la normalización de España”, indicó Benach, quien ayer viajó a la provincia argentina de Santiago del Estero para presentar el documental en el Festival Internacional de Cine y Vídeo de Derechos Humanos.

Antes de su vuelta, Benach se reunirá hoy , con el vicepresidente argentino y presidente del Senado, Daniel Scioli, representantes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y visitará el cementerio que la comunidad catalana tiene en Argentina.

El largometraje presentado pertenece a una trilogía de documentales que tratan sobre las víctimas y la represión de la dictadura franquista, producidos por Televisió de Catalunya. “En España ha habido un despertar muy importante en los últimos tiempos sobre nuestro pasado. Ahora se empieza a asumir el grado de violencia existente durante la dictadura”, resaltó la directora de la película, Montserrat Armengou. En este sentido, afirmó que “en España había una democracia basada en el silencio” y señaló que “no se tenía conciencia del número de desaparecidos”.

“Hablamos de aspectos que no se conocían de la represión franquista”, amplió la directora del documental. “Al ver que no se sabían tantas cosas del pasado de España, comenzó a aparecer una demanda social de conocer lo ocurrido, aunque aún existen aquellos que se oponen a investigar esta época”, dijo Armengou.

0 comentarios