Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Pajares de Adaja rinde homenaje a los muertos de guerra

Pajares de Adaja rinde homenaje a los muertos de guerra Nueve hombres y una mujer de Pajares de Adaja que fueron fusilados en el verano de 1936 durante la Guerra Civil -Ángel Maroto Sáez, Antonio García Martín, Celestino Puebla Molinero, Emilio Caro García, Gerardo Ruiz Martín, Pedro Ángel Sanz Martín, Román González Enríquez, Valerico Canales Jorge, Víctor Blázquez del Oso y Flora Labajos Labajos-, serán homenajeados el sábado. Después de 68 años de olvido, sus cuerpos serán enterrados en el cementerio de la localidad, aunque solo se han encontrado algunos huesos de las seis personas que murieron en Aldeaseca.

El acto, que lleva preparándose desde el año pasado y al que acudirán familiares, historiadores y representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH), no se ha celebrado hasta que no han finalizado las excavaciones e investigaciones que se estaban llevando a cabo para identificar las fosas y los cuerpos sepultados en ellas.

Las primeras exhumaciones se llevaron a cabo en Aldeaseca, donde se encontraron los cuerpos de una mujer y seis hombres, vecinos de Pajares de Adaja, que fueron fusilados el 20 de agosto de 1936 y arrojados a un pozo. Sin embargo, tan solo se han encontrado algunos pequeños huesos de manos y pies, un cráneo muy fragmentado, algunas minas de lápiz pertenecientes a los dos tenderos y un dedal de la mujer; el resto de los cuerpos fueron trasladados al Valle de los Caídos. Otras tres personas murieron en circunstancias similares en Barromán y las localidades segovianas de Melque de Cercos y Martín Muñoz de las Posadas, aunque sus restos no han podido ser identificados.

Problemas para identificar los cuerpos
Las cunetas, tierras de labor y hasta los cementerios civiles han custodiado durante años los cuerpos de los muertos de guerra. Según Juan Luis González Robledo, nieto de uno de los fallecidos y concejal en el Ayuntamiento de Pajares de Adaja, “el cuerpo del hombre que estaba enterrado en Melque de Cercos en una fosa junto a otras personas debería haber aparecido íntegro, teniendo en cuenta las indicaciones de algunos testigos que aseguraban que la sepultura no se había tocado, pero al comenzar las excavaciones se encontró un osario y todos los restos estaban mezclados”.

También en Barromán se han realizado algunas catas en una cuneta, pero la ampliación de la carretera ha complicado la búsqueda de unos restos que pudieron quedar sepultados bajo el asfalto o esparcidos por la superficie colindante al remover el terreno.

Del mismo modo, en Martín Muñoz de las Posadas se ha identificado una fosa en la que fue enterrado un hombre natural de Pajares, aunque la zona ha sido arada y sembrada de pinos y los huesos no han sido encontrados.

“Lo que se pretende es recuperar no solo los cuerpos, sino también la memoria de estas personas, dar a conocer las circunstancias en las que murieron y cerrar un capítulo de la historia y las heridas que están abiertas desde entonces”, ha asegurado González Robledo.

María Cuenca
Ávila Digital

1 comentario

luis -

FRANCO ESE HOMBRE
O esa alimaña

Tú que ganaste la guerra
y te erigiste caudillo de España
a ti quiero cantarte
y pregonar tus hazañas
por ser único entre los hombres
como traidor a tu patria
por jugar sucio tu papel
para llegar a caudillo de España

Por asesinar españoles
con placer y saña
sin distinción de edades
ni sexo, ni cultura, ni nada
por matar pensadores
o tirarlos a tierras extrañas
por cambiar la belleza
en odio rencor y matanzas

Por destruir nuestros pueblos
y sus raíces enterrarlas
por crear falsas imágenes
de nuestra madre patria
por gobernar sin amor
sin equidad y sin justicia
con penas dolor y saña
por castigar a inocentes
y robarles hasta el agua

Por permitir a los buitres
creados a tu imagen y semejanza
comerse entre ellos
y destruir a la gente llana
por unirte a la mujer
más perversa de España
cruel egoísta y odiosa
estafadora y urraca
mujer que por sus cualidades
mas bien parecida
de una selva rescatada
entre animales considerados
como terribles alimañas

Por permitir a tu religión
secta digna de tu alianza
crear su imperio hacia Dios
con engaños mentiras y falsas
acumulación de fortunas
sin dar ni las gracias
y por ello, y más se te condena
y te condenan con dolor y ganas
al juicio eterno
al infierno y sus llamas
arrastrando contigo a todos
los que te auparon en vida y
y te despidieron con falsas lágrimas

luispoemas@hotmail.es