Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Juan José Menéndez / Biógrafo del general ovetense : "Miaja no tenía prestigio, pero rozó lo imposible en Madrid"

Juan José Menéndez / Biógrafo del general ovetense : "Miaja no tenía prestigio, pero rozó lo imposible en Madrid" Se llama Juan José Menéndez García. Nació en Ciaño (Langreo) y es ingeniero técnico industrial y abogado. Como tantos otros asturianos de las comarcas centrales, lleva ya un tiempo jubilado de la minería. Al pasar a disponer de todo su tiempo, decidió dedicarse a escribir y acaba de terminar la primera biografía del general José Miaja, un ovetense nacido en la antigua y céntrica calle de Las Dueñas que defendió Madrid durante tres años frente al ejército franquista y que se convirtió en una figura militar mítica durante la guerra civil española.

Juan José Menéndez García, que es vecino de Oviedo, sumará con este estudio el cuarto libro de su carrera. Dos han visto ya la luz --las biografías de los socialistas Belarmino Tomás y Ramón González Peña-- y el tercero, la vida de Pura Tomás, que fuera concejal del Ayuntamiento de Oviedo, está en trámite de entrar en imprenta, de donde saldrá con un prólogo doble de Felipe González y José Angel Fernández Villa.

-- Quién fue el general Miaja?

--El general José Miaja nació en Oviedo y fue, sobre todo, un republicano. Como militar, quizás su trayectoria no fue muy brillante pero pasó a la historia por la defensa de Madrid durante la guerra civil, con una actuación casi imposible de llevar a cabo desde el bando republicano, cercado como estuvo desde el inicio por las tropas franquistas. Incluso el gobierno legítimo que presidía Largo Caballero se marchó a Valencia, dejando a la capital de España en manos de Miaja, un general que estaba un tanto desprestigiado, sin mucha esperanza respecto a que pudiera aguantar mucho tiempo, pensando que en dos o tres días, o en una semana a lo más, Madrid caería en poder del ejército de Franco. Sin embargo, no sólo Miaja no entregó Madrid en un pispás, como creía el Gobierno republicano, sino que la defendió durante tres años.

-- Miaja tiene descendientes en la actualidad?

--Sí, el general después de exiliarse, como tantos otros en aquella época, se fue para México, tras pasar por Francia y Cuba, donde le ayuda mucho, por cierto, el dictador Batista, hasta que Lázaro Cárdenas le invitó a trasladarse a México donde se instaló con su familia. En la actualidad quedan hijos y sobrinos en México. Incluso una sobrina vive actualmente en Madrid.

--Para las biografías que viene publicando de destacados socialistas asturianos siempre busca prologuistas de pegada. En esta ocasión, en quién ha pensado?

--Quizás le sorprenda pero he pensado en pedírselo a Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo. Primero porque José Miaja es ovetense y segundo porque un prólogo sobre su figura escrito por Gabino de Lorenzo creo que le daría al libro un tono de imparcialidad, y no porque sea el alcalde del PP, sino porque a estas alturas un general ovetense es una figura de nuestra historia moderna y unas frases del alcalde de la capital darían, insisto, un toque muy interesante al libro. Para mí sería un honor y una satisfacción que lo hiciera.

--He oído que a la familia de Miaja le gustaría que una calle en Oviedo llevara el nombre del general, es así?

--Sí, creo que es hasta un poco obsesión. Tuvo un sobrino que también fue militar y estuvo de ayudante de él y que hace años escribió un libro en el que sólo narra los años del exilio; este sobrino, al que no conozco personalmente pero que es muy amigo de Urcesino y de Belarmino Tomás, que también vive en México, con el que me une una gran amistad, siempre está tratando, como sobrino de Miaja, de que se acuerden del general en su ciudad natal y le pongan su nombre a una calle.

-- Cuáles fueron los primeros pasos de Miaja?

--Vivió toda su infancia en Oviedo hasta que fue a la academia militar. Curiosamente su primer destino fue también en Oviedo, en el cuartel de Santa Clara; posteriormente, en periodos cortos, volvería con otros destinos a su ciudad natal. Su padre y su madre eran también ovetenses. El padre era un maestro armero de la fábrica de armas de Oviedo, aunque había nacido en Trubia.

-- Cuándo muere?

--Ya tenía casi ochenta años; fallece en el año 1958 en México donde está enterrado en el cementerio español, como tantos otros.

-- Cuánto tiempo empleó en la realización de esta biografía?

--Un año. Me entrevisté con la sobrina en Madrid y trabajé en documentos que el sobrino donó al Archivo de Indianos en Colombres. Desde luego lo más difícil fue el inicio; esos años fueron muy complicados de investigar. Tuve la suerte de que la partida de nacimiento está en el Registro Civil de Oviedo. A partir de ella, tirando del hilo, fui consultando una documentación muy amplia hasta finalizar hace unos días el libro. También me facilitó datos muy interesantes el padre Patac al que llegué a conocer personalmente poco antes de morir.

-- Qué rasgo destacaría en la personalidad del general Miaja?

--Le llamaban Pepe el tranquilo . Así que es lo que era, fundamentalmente tranquilo en situaciones muy difíciles como las que vivió en la defensa de Madrid. El libro llevará un título muy simple: El general Miaja, el asturiano que defendió Madrid .

JOSE VARONA
La Voz de Asturias

2 comentarios

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.

Felipe Yuste Miaja -

Es de desear y espero que con el futuro Decreto Ley sobre la Memoria Historica se pueda saber finalmente todo lo que hasta ahora no nos ha sido posible.
Gracias por la Pagina.
Felipe Yuste Miaja