Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Una exposición fotográfica rinde homenaje a los presos políticos de la época franquista

Una exposición fotográfica rinde homenaje a los presos políticos de la época franquista El coordinador andaluz de IU clausurará la muestra el próximo viernes.

El grupo IU del Ayuntamiento de Antequera y la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas han inaugurado una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura en la que «se cuenta la vida de estos hombres y mujeres en las cárceles donde fueron arrestados», manifestó la portavoz de IU, Lola Quintana, quien, junto a los ex-presos políticos Leopoldo Iglesias y Cristóbal Criado inauguró la muestra.

En su intervención, Quintana se mostró muy orgullosa de que la exposición, que se presentó por primera vez en Madrid hace dos años, se exhiba durante estos días en la ciudad de El Torcal.

Por su parte Leopoldo Iglesias, realizó un repaso por la vida de estos presos que «sufrieron durante la época franquista la represión del régimen. Algunos decían que se vivía mejor dentro de la prisión, porque fuera estaban controlados permanentemente». Iglesias, perteneciente a la asociación de ex-presos, señaló que después de muchos años «en 1990 por fin se consiguió una ley de compensación moral y económica para los que estuvimos en la cárcel, pero que sólo implicaba a los mayores de 65 años y que hubiesen estado más de tres años en la prisión». El también ex-preso político Cristóbal Criado, por su parte, presentó su último libro que versa sobre los presos políticos en la época franquista.

Videoforum

La muestra fotográfica basada en las vivencias de estas personas concluirá el próximo viernes con un acto de clausura al que asistirá el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, y la portavoz del partido en la ciudad de El Torcal y en el que se proyectará las cintas 'Recuperación de la memoria histórica' y 'Mi amigo Picasso en el exilio' con la idea de realizar un videoforum.

0 comentarios