Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Varios ayuntamientos suscriben un convenio para investigar sobre la Guerra Civil

Varios ayuntamientos suscriben un convenio para investigar sobre la Guerra Civil Los Ayuntamientos de Coria del Río, Palomares, Gelves y La Puebla del Río han firmado un convenio con la Asociación Andaluza ‘Memoria Histórica y Justicia’, la Asociación ‘La Guardia’ y la Asociación coriana para la Recuperación de la Memoria Histórica con el objetivo de aunar esfuerzos en su labor de investigación de la represión de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En representación del ayuntamiento coriano acudió a la firma el primer teniente de alcalde, Ricardo del Toro.

Tanto los consistorios como las asociaciones han solicitado subvenciones a la Junta de Andalucía para el desarrollo de sus investigaciones. Con el convenio firmado el miércoles se pretende que entre todos puedan obtener estas ayudas.

El proyecto que se va a llevar a cabo lleva por título ‘Revolución, guerra y represión franquista en la ribera del Guadalquivir’. Se desarrollará durante dos años y se centrará en la investigación de documentación escrita y de la historia oral, a través de entrevistas con sus protagonistas. Además, se trabajará en la difusión de las investigaciones a través de publicaciones, guías didácticas, conferencias, etc. Del mismo modo, se instalarán monolitos en memoria de las víctimas y se procederá a la exhumación de las fosas comunes.

Los ayuntamientos se comprometen a prestar todos sus recursos disponibles para la realización del proyecto. Así, se permitirá el acceso a los archivos municipales y se destinará personal de los consistorios para que colabore en las investigaciones.

Todas estas iniciativas se llevarán a cabo bajo una premisa común, la necesidad de conocer lo que realmente sucedió durante la Guerra Civil y la dictadura franquista para, de este modo, rendir un homenaje a las víctimas.

andalucia 24 horas

0 comentarios