Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Petición al ayuntamiento de Jerez de que sea retirada la estatua de Primo de Rivera

Petición al ayuntamiento de Jerez de que sea retirada la estatua de Primo de Rivera Varias asociaciones y organizaciones sociales de Jerez han preparado un escrito pidiendo al Ayuntamiento que retire definitivamente la estatua ecuestre del dictador Primo de Rivera, que viene ocupando desde hace 70 años la principal plaza de la ciudad. Los colectivos entienden que el monumento es un símbolo caduco de las dictaduras y el militarismo.

Con motivo de las obras de remodelación que se están realizando en la Plaza del Arenal, y de la retirada provisional del monumento ecuestre de Miguel Primo de Rivera (para su restauración), varios colectivos sociales de Jerez que nos posicionamos por la desmilitarización de la sociedad queremos pedir al Ayuntamiento que no vuelva a instalar, una vez finalizadas las obras, dicha estatua, que para nosotros/as no es más que un símbolo del fanatismo y el belicismo más trasnochado y violento.

El monumento de Primo de Rivera no es un símbolo inocente. El general estableció una dictadura férrea entre 1923 y 1929 con el apoyo de la monarquía, que supuso la puesta en marcha del militarismo más atroz: se hizo con el poder gracias a un golpe de Estado, reprimió al regionalismo catalán y al anarcosindicalismo, aplicó la pena de muerte a sindicalistas en Pamplona y Barcelona, instauró el partido único, prohibió la libertad de prensa, y masacró a la población rifeña tras el desembarco de Alhucemas (1925). Era un admirador del fascismo italiano de Mussolini, y estableció buenas relaciones con éste. Asimismo, Miguel Primo de Rivera supuso un serio precedente de dictadura militar que marcó la pauta para que años después el General Franco impusiera su régimen fascista.

Por otro lado, nos parece totalmente incongruente que la plaza más representativa de Jerez siga teniendo como elemento central una estatua de un dictador militar, y, al mismo tiempo, la Plaza del Arenal haya sido declarada hace unos años por el municipio como “Espacio sin fronteras y de tolerancia”.

Es importante que l@s jerezan@s no perdamos la memoria y sepamos quién fue este personaje que ocupa el lugar más céntrico de nuestra ciudad. Este monumento, como otras celebraciones y lugares, es un ejemplo más de cómo la militarización social es una realidad, de cómo se nos enseña a respetar y a admirar a los personajes violentos, y cómo a aquellos que lucharon y luchan pacíficamente por la justicia y la paz se les ignora y, en ocasiones, se les persigue.
Por eso, las organizaciones abajo firmantes pedimos que no se vuelva a colocar el monumento a Primo de Rivera cuando finalicen las obras de la Plaza del Arenal: para que nunca más los horrores de la guerra y de lo militar tengan sitio en nuestras vidas.

Hasta el momento han firmado las siguientes organizaciones: Asoc. Cultural Paso a Paso 4D, Ateneo Libertario Eliseo Reclús, Apdha, CGT, CNT, CEAIN, Taller de Paz - M.O.C., Colectivo Buenaespina, Carriles Iniciativas Socioculturales y Asoc. Socio - Sanitaria Seima

0 comentarios