Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Los parientes de la víctimas de la Guerra Civil se reúnen para conocer la situación del proceso tras la aprobación del decreto de la Junta

Los parientes de la víctimas de la Guerra Civil se reúnen para conocer la situación del proceso tras la aprobación del decreto de la Junta JUAN CARLOS PANAL (Diario de Jerez)

Familiares de ubriqueños desaparecidos y fusilados durante la Guerra Civil se reunieron el pasado jueves en el Hotel Ocurris para conocer la situación en que se encuentra todo este proceso a nivel regional, que pretende dar cumplimiento al decreto de la Junta de Andalucía del pasado 2 de diciembre, que contempla una sepultura digna para las personas que fueron enterradas en fosas comunes.

Al encuentro asistieron tanto familiares de las víctimas republicanas, cuyos cadáveres fueron exhumados en el cementerio de la localidad de El Bosque, como también de los que están localizados en una fosa en el cementerio de Ubrique, y que, según los datos que se tienen, podrían ser un total de diecinueve.

Además, participaron integrantes del Foro por la Memoria, quienes informaron de la constitución el pasado día 29 de junio en Sevilla del comité técnico, que coordinará las actuaciones en Andalucía para la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Así, los familiares de las víctimas están a la espera de que se ponga en marcha este comité en las próximas semanas.

Solicitan a las administraciones una solución para los restos de los trece ubriqueños que fueron exhumados en El Bosque y que permanecen todavía en una sala del camposanto de Ubrique. Muchos de estos familiares, como es el caso de Ana María Venegas, consideran muy complicado que puedan hacerse las pruebas de ADN, por el alto coste económico que supondría y prefieren, en un gesto solidario, que ese dinero se dedique a realizar las labores de exhumación de otras víctimas de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Ubrique ha cedido un espacio en el cementerio del municipio donde se dará una sepultura digna a los cadáveres, y donde se levantará un monumento en recuerdo de todos ellos. Para Ana María Venegas, este homenaje debe servir "para que las generaciones futuras sepan que fueron unos luchadores por la libertad".

Un panteón común incluiría a los fusilados enterrados en el camposanto ubriqueño, cuyos familiares demandan su exhumación, para que cuenten también con un entierro digno y el reconocimiento institucional.

Esta misma petición la realizaron los familiares de otras víctimas que se suponen están enterradas en el cementerio de El Bosque, donde se ha constatado que quedan aún varias fosas comunes. La reanudación de los trabajos de exhumación se espera precisamente para estos primeros días de julio, según anunció en su momento la propia Consejería de Justicia del Gobierno andaluz.
http://www.diariodejerez.com/pg040703/provincia/provincia518621.htm

0 comentarios