Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno sólo dejará salir documentos anteriores a 1936 del Archivo de Salamanca

El Gobierno sólo dejará salir documentos anteriores a 1936 del Archivo de Salamanca El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha garantizado el compromiso del Gobierno para "reforzar y ampliar" la sede estatal del Archivo de Salamanca, aunque ha calificado de "estimables" las opiniones de quienes consideran que no altera su unidad la salida de algunos documentos anteriores a la Guerra Civil.

Caldera, quien ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras participar en una entrevista del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado además el compromiso del Ejecutivo de no adoptar ninguna decisión sobre el Archivo antes de escuchar a todas las partes implicadas.

"El Archivo es estatal y seguirá estando en Salamanca", ha asegurado el también diputado por Salamanca, quien ha afirmado que "jamás se desmantelará" ese fondo documental, y ha recordado que documentos estatales relativos al periodo de la Guerra Civil permanecen diseminados en once archivos distintos.

Postura de algunos historiadores

Caldera ha asegurado que la propia consejera de Cultura de Castilla y León, del PP, destacó la posibilidad de mantener la unidad del Archivo aún con la salida de algunos documentos concretos, opinión compartida por algunos historiadores y que, según el ministro, hace que "la unidad no pueda entenderse como un criterio absoluto".

"Si hay documentos que no tienen nada que ver con el periodo de la Guerra Civil quizás podrían salir sin ningún tipo de problemas", ha afirmado el ministro, quien ha instado a quitar a este debate "carga emocional".

Caldera ha dicho que, sin comprometerse con la decisión final, "una de ellas podría ser" la salida de algunos documentos del Archivo anteriores a la Guerra Civil, y ha añadido que algunos miembros del PP han considerado esa posibilidad como "no lesiva para el mantenimiento del Archivo", y ha subrayado que en sus fondos existen actas del Puerto de Barcelona de 1914 "que no tienen nada que ver con la Guerra Civil".

Según el representante gubernamental, en los trabajos previos de la Comisión de quince expertos existen "importantes aproximaciones que permiten albergar con esperanza la solución a este conflicto", y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo "entre instituciones, expertos e historiadores que preserve nuestra memoria y fortalezca nuestras fuentes de información".

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha trasladado a Zapatero la "especial sensibilidad" que existe en su ciudad por la "integridad" del Archivo y la preocupación ante el hecho de que el mismo se pudiera "disgregar", y le transmitió que "no entenderíamos que tengamos archivos culturales sometidos a los vaivenes políticos".

El Periodico

2 comentarios

fernando -

todo lo que Franco robó, que fue mucho, debe devolverse. ¡hojala! pudiran devolverse las vidas que robó el impostor
Por tanto SI, a la devolución de lo que no es nuestro, y es de los catalanes o, de cualquier otro. Fernando

Josep -

Hola:me llamo Josep,soy victima del TERRORISMO,ruego que no tomen en consideración,ni mi ortografia,ni mi forma de redactar,solo pude asistir a la escuela hasta los diez años.Como ya e indicado,soy victima del TERRORISMO de 1936 al 1939,mi opinión se basa en la logica,si unos TERRORISTAS expolian "roban" algo,por mucho tiempo que pase creo entender que es un robo,bueno pues los "señores" que causaron el expolio,algunos murieron y otros todavia viven..."Y COMO VIVEN" pero todo lo que(cambiaron de lugar)no se ha restituido.Y aqui va la pregunta ¿como se le llama a esto? vamos caballeros,no manifiesten por mas tiempo sus tendencias,ya que algun malpensado podria creer que la mala semilla todavia sigue viva.Demuestren su caballerosidad,confiesen que fue un mal entendido,que no habia mala intención,que fueron las malas compañias, y a lo mejor nos lo creemos.
Para no hacerme pesado,les digo dejense de historias y develvan lo que no les pertenece bajo ningun concepto.Un cordial saludo de Josep