Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Sugerencia al gobierno español desde CGT-Andalucía

Sugerencia al gobierno español desde CGT-Andalucía El grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A se ha dirigido a María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Vicepresidenta Primera del Gobierno, solicitándole información respecto al Acuerdo del Consejo de Ministros celebrado en León el pasado 23 de julio sobre la constitución de una Comisión para analizar la temática de la Recuperación de la Memoria, dada la escasa información disponible, así como que sea convocado ante dicha Comisión para exponer sus opiniones y sugerencias sobre esta temática.

En la carta, este grupo de CGT.A manifiesta que “... interesaría saber, por ejemplo, en qué facetas de lo que se ha dado en llama, públicamente, Recuperación de la Memoria Histórica se va a actuar (exilio, presos y trabajos forzados, fosas comunes, desaparecidos, expoliación-robo de patrimonio personal, facilidad en el acceso y tratamiento de los archivos del franquismo, etc.” Así como “ quiénes compondrán esta Comisión, y se piensa en convocar a organizaciones (partidos, sindicatos, asociaciones específicas, etc.) y personas concretas (historiadores, investigadores, familiares de desaparecidos, etc.) para trasladar sus informaciones, pareceres y sugerencias”.

De igual manera se sugiere “..que se tuviera en cuenta que, siendo lo simbólico de gran importancia...... una sesión –de esta Comisión- analizara la represión en los campos de concentración, .....se celebrara en Dos Hermanas (Sevilla), teniendo así la oportunidad de visitar ‘El Canal de los Presos’ (el Canal del Bajo Guadalquivir) y el lugar donde estuvo ubicado el campo de concentración de Los Merinales, abierto hasta 1962 y por donde pasaron miles de presos-esclavos. O bien que cuando se tratara sobre la represión en las cárceles, podría ser un lugar de referencia El Puerto de Santa María, cuyo Penal ha sido una de las peores instalaciones carcelarias de España vinculadas a la represión franquista”.

Y por último, tras exponer las diferentes iniciativas en las que viene trabajando este grupo desde hace años (Banco Audiovisual para la Memoria Social de Andalucía, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía en el 2000; Homenaje y Edición de las Memorias del Dr. Pedro Vallina; Estudio de Investigación y edición del Convenio Colectivo de la Construcción en Sevilla de 1936; la iniciativa El Canal de los Presos, y la recientemente puesta en marcha, junto a la AMHyJA, del proyecto “Todos los nombres”).

CGT-Andalucía

0 comentarios