Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Fraga, el último franquista que vuelve a postularse

Fraga, el último franquista que vuelve a postularse Manuel Fraga, de 81 años de edad, antiguo ministro del ex dictador Francisco Franco y presidente regional de Galicia (noroeste, España) desde hace 14 años, anunció este lunes que volverá a presentarse como candidato del Partido Popular a las elecciones regionales del 2005.

''Don Manuel'', tal como se le conoce mayoritariamente entre el electorado de su conservadora y rural Galicia natal, confirmó a la prensa el rumor que corría tras su reciente entrevista con el secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró su ``apoyo incondicional''.

Para los responsables del PP, del que es uno de los fundadores, nadie mejor que Fraga para lograr una quinta mayoría absoluta consecutiva en la región.

Antes de instalarse en su puesto de dirigente regional, Fraga fue entre 1962 y 1969 ministro de Información y Turismo del dictador Francisco Franco, al igual que él originario de Galicia. Una cartera que lo convirtió a la vez en primer censor de España, conocido y temido por los periodistas, y promotor de un sector que comenzaba a convertirse en la primera industria española.

En 1962, el ministro Fraga nombró director de la Radio Nacional de España a un periodista radiofónico experimentado llamado Manuel Aznar, padre del ex presidente del gobierno español José María Aznar, del que será mentor político cerca de 30 años más tarde.

Tras la vuelta de la democracia, Fraga fundó en 1977 la Alianza Popular, antecesor del Partido Popular, una formación que reúne a todo el espectro de la derecha española, incluida la extrema-derecha.

Figura tutelar de los conservadores reconvertidos a la democracia, Fraga eligió como sucesor a José María Aznar, a quien instaló en 1990 a la cabeza del PP.

Aznar honró al patriarca, al igual que hizo con el británico Tony Blair, haciéndole testigo de la fastuosa boda de su hija Ana, en septiembre del 2002.

Al confirmar este lunes su decisión de presentarse a las elecciones regionales del próximo año, que podrían mantenerlo en el poder hasta los 86 años, Fraga recordó al canciller alemán Konrad Adenauer, quien se retiró a los 87 años.

''Estoy en plena forma'', dijo a los periodistas, ``prepárense para soportarme al menos hasta la próxima legislatura''.

Agence France Presse

4 comentarios

cheapjordans2011 -

it looks quite useful article. i would like to bookmark this site and save the code.
http://www.cheapjordans2011.net/

Javier -

Me parece que se pasan siete pueblos. El único dato objetivo es que Fraga proviene del franquismo. Lo demás es una pura manipulación al estilo de la más rancia ultraizquierda. Se pueden admitir los puntos positivos o negativos de cualquier ideología, pero de ahí a demonizar a una fuerza democrática, PP , una persona que aunque antipática es demócrata y ello le costó un ataque terrorista, como si cualquier persona que se confiese conservador, liberal, centrista fuera un demonio. Y eso de que la ultraderecha está en el PP, pero de que van ustedes, allá estas antucuallas nostalgicas del régimen, es posible que alguno que otro vote al PP, pero más que nada lo hará por "joder" a todo lo que huela a izquierda. Afortunadamente el PP, en su inmensa mayoría está formado por gente demócrata, militantes sencillos que entienden que ´la guerra fue horrible, que hubo crimenes en ambos bandos, pero no por ello hay que estar todo el día con el tema, una cosa es honrar el honor de los fusilados, y otra aprovechar el tema para "fusilar" politicamente a todo lo que huela PP.

manu -

A mi me parece que no podemos estar contínuamente enfrascados contra el fascismo o contra el comunismo o contra la república o monarquía etc...
Fraga se ha dejado la piel por España, y tiene derecho a tomar lo que mejor le parezca de cualquier ideología (ya que las distintas ideologías deberían ser importantes instrumentos al sevicio de todos) y votar, en las elecciones, la que más nos cuadre en un momento dado, a fin de cuentas son sólo herramientas.
En cuanto a la memoria histórica, que la hagan los historiadores...Se podría hacer una especie de CORPUS y engancharlo en internet..., para que todos los hombres y mujeres, que no somos tan distintos unos de otros (ésto está probado científicamente), podamos reflexionar sobre las consecuencias de las guerras, ...etc, e intentar no caer en los mismos vicios.
Un abrazo a todos.
Manolo

Jose Luis Rodriguez -

Fraga valiente hasta la muerte , por lo menos no se le podra decir a este personaje que no quiera trabajar, ja ja ja ....