Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Liquidación de símbolos

Liquidación de símbolos El Ayuntamiento de Albacete ha cambiado numerosos nombres franquistas. Aún quedan diversos restos de la memoria del régimen anterior.
Mientras en países como Alemania tanto los restos de la dictadura de Hitler como su memoria han sido prácticamente borrados de las calles y libros de historia y su recuerdo sólo permanece en la cabeza de grupos alienados, tipo skin-heads, España, y por supuesto Albacete, está plagada, todavía de restos del negro periodo de la dictadura franquista.

Restos que permanecen en, por ejemplo, nombres de calles y barrios dedicados a militares, civiles y alcaldes y concejales franquistas, iglesias, placas inaugurales o conmemorativas de instituciones públicas, monumentos, lápidas y vidrieras, estas últimas en lugares como los edificios de Hacienda y la ahora cerrada sede del Banco de España en Albacete.

Ya en marzo de 2002 el actual regidor albaceteño, Manuel Pérez, se interesó por conocer los aspectos históricos correspondientes a un determinado número de calles de al ciudad.

Encargo que llevó a cabo por el Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel que remitió una documentación en la que detallaba la relación de algunos nombres de calles y travesías con hechos referidos a la Guerra Civil y más en concreto con el bando que a la postre resultó vencedor en la contienda.

Estudio

Entre las denominaciones citadas y encontradas por el IEA entonces y a las que se les cambió el nombre después del acuerdo plenario tomado en abril de 2003 se encontraban: Alcázar de Toledo (hoy Juan Guspi), Defensores de Simancas (Antigona), Batalla del Ebro (Albasit), De la Cruzada (De la Luna), Capitán Cortés (Paseo de la Circunvalación) y Teniente Rueda, Capitan Escario Bosch (Pozo de la Nieve), Capitán Gómez Descalzo (Alarcón), Capitán Martínez García (Desengaño), Capitán Rodríguez Cubas (Amparo), Comandante Molina (Mariana Pineda), Comandante Padilla (De la Estrella), Unificación, Liberación, Comandante Vargas María Moliner), General Mola (El Depósito en Albacete y Del Sol en Argamasón), José Antonio (Juan Ramón Colmenero Navarro en Albacete y Las Vïñas en Argamasón), Plaza de José Antonio (Plaza de ala Iglesia en Argamasón), Millán Astray (La Unión, en Santa Ana), Pilar Primo de Rivera (El Pilar, en Santa Ana), Caudillo/Generalísimo (Plaza de la Constitución y Calle Rommel Fernández, en Tinajeros), Moscardó (hoy Albacete, en Tinajeros) y General Sanjurjo (Doña Nati, en Tinajeros), La Cruzada ( La Fragua, en Aguas Nuevas), Plaza del Caudillo (Plaza de la Constitución).

De las citadas, al menos dos, según el callejero que el Ayuntamiento de Albacete permite consultar en su página en Internet (www.amialbacete.com) permanecen en la actualidad: Teniente Rueda, quien acompañó al Capitán Cortés en el Santuario de Santa María de la Cabeza y Unificación, que recuerda la fusión de los dos grandes núcleos políticos e ideológicos, adheridos al alzamiento militar (falangistas y carlistas), disolviendo los demás partidos políticos y sindicatos.

Entre los nombres de los barrios con reminiscencias franquistas permanecen los de Pedro Lamata y Hermanos Falcó, además de algún grupo de viviendas.

Además de las denominaciones de calles, otros símbolos permanecen en la ciudad, aunque estos son más difíciles de retirar puesto que la Ley 33/1981 de 5 de octubre advierte, en su disposición transitoria segunda de que: «Se mantendrán los escudos existentes en aquellos edificios declarados monumentos histórico-artísticos» y «en aquellos monumentos, edificios o construcciones de cuya ornamentación formen parte sustancial o cuya estructura pudiera quedar dañada al separar los escudos».

Aquí cabría citar los escudos que conservan el Palacio de Justicia y la delegación de Hacienda, las placas del Instituto Nacional de la Vivienda con el yugo y las flechas que todavía conservan algunos edificios, la Cruz de los Caídos en el Parque de Abelardo Sánchez, una lápida que se encuentra en el interior del Casino Primitivo, o las vidrieras antes citadas de Hacienda y el Banco de España, además del desmontado monumento a la División Azul que se encontraba en la Plaza del Caudillo, hoy de la Constitución.

AGUSTÍN VICO
La Verdad Digital

5 comentarios

Marxista, ateo y español -

Pues si consideran arte un molde de hormigón con un escudo fascista es que poco entienden de arte. El que quiera ver que vea. Y lo primero que habría que derribar es la cruz del Valle de los Caídos, por intimidatoria y exenta de arte, sería un acto simbólico de cambio en una España democrática. ¡Loor a Azaña y a todos los presidentes de la 2ª República! ¡Y todavía hay quien defiende al mayor genocida en tiempo de paz que ha existido en Europa occidental (por cada muerto de Mussolini, Franco mató a 100.000, en cambió el primero tuvo lo que se mereció y el segundo no). Caverna, aprended de la Europa en la que estamos, los fascistas sois los malos.
Vivir para ver.
¡Salud!

tony -

Esa es la manera arbitraria como actuan las turbas en las regimenes totalitarios comunistas. El franquismo existio como respuesta al terror rojo de los bolcheviques en contra de Dios y de la Patria. Por favor tengan verguenza. A ustedes les encantan las imagenes del asesino Che Guevara o el eterno asesino Fidel Castro o el desalmado Santiago Carrillo. Esta es una cruzada del biencontra el mal o es que no entienden. Arriba Espana, UNA,GRANDE,LIBRE. Mueran el comunismo, el socialismo y todos sus seguidores.

alberto -

Lo que piense un historiador poco importa y no creo que nadie lea esto y menos que sirva para algo positivo pero quiero indicar un par de cosas:no solo es ridiculo destruir monumentos del franquismo pensando que asi se borrara la triste historia de esta tragica y dictadura empleando tmb para ello unas razones populacheras, vacias y anacronicas consecuentes a gentes con un cerebro poco o nada desarrollado.Hacer esto es similar a intentar curar a patadas un catarro!!!!!Es ridiculo:estas obras, en las que se muestran estatuas , nombres o simbolos del sistema dictatorial franquista deben de ser valorados por su valor estetico(que nadie diga que la cruz de los caidos, los monumentos de ceuta o la rquitectura imperial carece de valor porque de ese modo estará en un error)e historico y no por sus consideraciones politicas(vivimos en una democracia donde el totalitarismo no es mas que un suceso pasado y enterrado que no tiene vigencia de ningun tipo, pese a que el actual y "genial" presidente zapatero lo de a entender) .Al igual que no se debe destruir ningun monumento edificado por fernando VII o a las guerras carlistas, tampoco deben de ser destruidas estas obras dado que en realidad ambas , aun con una gran diferencia de valor artistico y estético, forman parte de nuestra historia cruel o no y si sobreviven llegaran a tener en el futuro similar consideracion.Destruir estas obras no es hacer justicia historica sino destruir nuestra historia por muy triste que esta sea.
Y quiero indicar una tonteia de nada:se menciona en este articulo que los simbolos nazis alemanes se destruyen.....es cierto, pero hoy en dia , por ejemplo encontraremos en alguna que otra ciudad alemana(BAYREUHT por ejemplo) en la que familias beneficiadas en su dia por el regimen nazi como lo son la familia WAGNER gozan de una gran consideracion social y son ensalzadas por los gobiernos alemanes.Alemania es cualquier cosa menos un paraiso,la gente ignora lo que es el nazismo(olvidando aquello de que si se olvida la historia se corre el riesgo de repetirla) y si, se destruyen obras Nazis(tmb de valor estetico historico en algunos casos)pero siembargo se beneficia a muchas personas celebradas por el odioso regimen nazique gozan hoy de gran poder economico y social.Un buen ejemplo de ello es como digo la familia Wagner de bayreuth y su estupido y clasista festpielzeit.
vivan alli un tiempo y lo veran.
salud

jose luis Rodriguez -

no me siento franquista pero poco importa, creo que es lástima borrar casi 40 años de nuestra historia, que nos guste o no. Asi fue y algo tiene que quedar para la historia y para las generaciones futuras. Que hay que guardar, pues no lo se, pero no borremos nuestro pasado, no hay ocultarlo, no nos tapemos los ojosUn saludo

Ramón Juan Navarro -

Saludable labor la vuestra en Albacete . Y enhorabuena por el artículo que al menos a mí me ha ayudado a entender un poco como está el tema en materia legislativa .
Aquí en la ciudad de Valencia yo conozco al menos 3 edificios con escudos fascistas en sus fachadas , en piedra ; además de un monolito con el símbolo de la falange , eso sí con unas buenas pintadas con el lema FAI ,en la carretera nacional que va a Barcelona en el límite entre las provincias de Valencia y Castellón . Además de pueblos con callejeros con militares del "antiguo régimen" ( general Varela , etc , sin duda que se cubrieron de "gloria" en la contienda) ; iglesias con la típica inscripción , incluso en la catedral de Segorbe existe una referencia a las ordas marxistas en un monumento a los religiosos caidos (que no les falten monumentos a los suyos). Mi último hallazgo ha sido en un recóndito pueblo de la provincia de Valencia , unas siglas en hierro CTV , Corpo de Trupe Voluntario si no me equivoco , de los "voluntarios" italianos de Mussolini.
Un saludo y si conoces de alguna iniciativa en Valencia podrías darme alguna referencia , o información en materia legislativa .