Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

París celebrará con todo lujo los 60 años de la liberación

París celebrará con todo lujo los 60 años de la liberación El alcalde socialista encargó al dramaturgo francoargentino Jerome Savary la puesta en escena.
Los festejos comenzarán formalmente hoy. Los legendarios tanques Sherman volverán a rodar por las calles y el día 25, se escuchará otra vez el emocionante discurso de Charles de Gaulle.

Bertrand Delanoe, el alcalde socialista de París, encargó al dramaturgo francoargentino Jerome Savary una gigantesca puesta en escena para celebrar el 60 aniversario de la liberación de la ciudad de la ocupación nazi.
Los festejos, de los que participarán casi 2.000 artistas y voluntarios, comenzarán formalmente hoy, fecha del inicio de la insurrección por parte de las Fuerzas Francesas del Interior.
En el acto de apertura, la cantante lírica Mireille Mathieu interpretará La Marsellesa, tras lo cual recorrerán las calles 116 vehículos militares, entre ellos los legendarios tanques Sherman.
Dentro de las actividades previstas también sobresalen un desfile de automóviles de época provistos por coleccionistas, la repetición del discurso que el general Charles De Gaulle ofreció el día de la liberación -el 25 de agosto de 1944-, y una suelta de palomas blancas.

PRESENCIA ARGENTINA

Savary, director de la Opera Comique, montará la "escenografía" de la conmemoración. Así, por ejemplo, recreará las dos columnas de soldados que ingresaron a París, una estadounidense y la otra francesa, para lo cual contará con actores que atravesarán de sur a norte la ciudad, protagonizando pequeñas historias de 3 minutos.
"Estoy a cargo de la ceremonia no-oficial, que será más emotiva y focalizada en algunos datos que no son bien conocidos por la mayoría del público", explicó.
Uno de esos datos es "el contenido internacionalista" de la insurrección, reflejada en la numerosa presencia de efectivos españoles en las tropas que combatieron a las huestes de Hitler en la capital gala.
"Durante la investigación que realicé para este espectáculo, descubrí que el 80 por ciento de los efectivos de la 9x compañía de la división que comandaba el general Leclerc, eran republicanos españoles", aseveró este artista, afincado en Francia desde su niñez.
En ese contexto, decidió dedicarle un homenaje especial a los españoles antifascistas que integraban la columna del capitán Raymond Dronne: la actriz argentina radicada en Francia, Sandra Rumolino, leerá fragmentos del diario íntimo de una miembro de la resistencia, Isabel Romero, famosa por capturar a 13 uniformados alemanes. Además, el guitarrista español Paco Ibañez interpretará una canción republicana.
La celebración terminará con un espectáculo en la Bastilla, donde habrá un baile popular "con mucho swing y boogie boogie".

Diario la Prensa Digital

2 comentarios

jose luis Rodriguez -

buenas,soy un español de 37 años, llevo viviendo en España desde hace unos 8 meses, mis padres han sido unos imigrantes durante 35 años en Paris. Amo a Francia, no escupo en la sopa porque ese pais a ayudado mucho a mi familia, pero hemos trabajado muchisimo también. Hay que saber que los franceses son algo prepontentes, piensan ser un pueblo algo superior, los herederos de los filósofos del 18, y de la revolución, sin hablar de Pasteur y De Gaulle... Pienso que es una de las razones del olvido de la presencia de los españoles en muchas comemoraciones durante décadas. Tambien se olvidan de decir que los republicanos fueron metidos en campos en las playas de Argeles, por ejemplo, muchos muertos...Ah asi es la vida...

Ines Garcia Holgado SOL LIBERTARIA -

Desde Buenos Aires, Argentina me siento feliz de comenzar a sentir un avance en cuanto al reconocimiento de nuestros republicanos.
Por supuesto!! todos sabíamos que nuestros vencedores vencidos lucharon contra Hitler, que ingresaron en París con sus tanques junto con los aliados, pero si me equivoco, por favor que alguien me lo escriba, no se nombró jamás a estos héroes hasta ahora en una ceremonia.
El agradecimiento queda fuera de la realización de este acto, agradecidos deben ser aquellos que fueron liberados o aquellos que fueron compañeros de batalla.
SALUD Y REPUBLICA. INES GARCIA HOLGADO.