Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

«Mi libro es un acto de justicia con las mujeres de Laviana»

«Mi libro es un acto de justicia con las mujeres de Laviana» AIDA FUENTES, SECRETARIA DE IGUALDAD DEL PSOE.

«La Guerra Civil marcó un antes y un después en sus vidas» «Hemos querido recuperar del olvido a muchas personas».


Recuperar la historia de 79 mujeres de la invisibilidad en la que las ha sumido el pasado para rendir homenaje a su labor callada y a su esfuerzo. Este es el objetivo del libro 'Historia de Muyeres', que ha escrito la secretaria de Igualdad de la Mujer del PSOE de Laviana, Aida Fuentes Concheso.

-Esta publicación es el resultado de un prolijo trabajo de campo.

-Así es, recabar la información sobre la vida de 76 mujeres del municipio, entre los años 1870 y 1970, ha supuesto un gran esfuerzo.

-De todas las historias, seguramente que hay alguna que le ha dejado huella.

-Sí. Se trata de la vida de Isabel García. Era una joven que con tan sólo veinte años decidió arrojarse al tren después de los abusos y maltratos que había recibido por parte de los franquistas, que le reclamaban un arma. Igualmente trágica es la historia de su madre, a quien mataron por las vinculaciones de su marido con el PSOE en tiempos de la dictadura. Dejó huérfanos a cinco niños.

-Indagando en el pasado también habrá encontrado ejemplos de mujeres que destacaron por su esfuerzo en el trabajo.

-Es el caso de la historia más antigua que se ha recuperado. Me refiero a la vida de María 'La Carreña', del año 1862. Era una trabajadora incansable que vendía arena y una fumadora empedernida, algo poco habitual en las mujeres de su tiempo.

-¿Qué tienen en común todos estos personajes?

-La mayoría de ellas salen adelante solas, 'tirando' por familias numerosas con pocos recursos. Todas desempeñaron mil oficios para llevar dinero a casa y en ellas la Guerra Civil marco un antes y después en sus vidas.

-¿Qué se persigue con este libro?

-Hemos querido recuperar del olvido a las mujeres de Laviana y dar a conocer sus historias. Ha sido un trabajo orientado a sacar sus vidas del pasado y a poner fin a la invisibilidad de la historia. Para mí era un deuda, un acto de justicia, porque fueron mujeres que abrieron muchos caminos.

-¿Alguna destacó en política?

-En el Condado, en 1930, la primera secretaria de la agrupación socialista fue una mujer, Sara Díaz, que era maestra. Pero también ha habido mujeres empresarias muy activas.

-¿Cómo va la tirada?

-Se han publicado 2.000 ejemplares, que estamos repartiendo entre instituciones y colectivos. Estamos estudiando la posibilidad de sacar una segunda edición y completar estas historias con otras pocas hasta llegar al centenar.

P. Gallego

0 comentarios