Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno aprueba crear una comisión para "honrar" a las víctimas de la Guerra Civil

El Gobierno aprueba crear una comisión para "honrar" a las víctimas de la Guerra Civil El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se encomienda a la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia la creación de una Comisión con la que se pretende "honrar" a las víctimas de la Guerra Civil española, según informó la propia vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión del Consejo de Ministros que hoy se celebró en León. Fernández de la Vega recalcó que el objetivo fundamental es el "reconocimiento de una deuda moral que tenían con la víctimas". "La comisión --explicó-- estará abierta al estudio de lo que resulte de la situación y que se verá la posible carencia de pensiones y ayudas actuales. Es un paso adelante, honrar a los que sufrieron carcel represión o muerte en la guerra o la dictadura". La comisión, de la que formarán parte asociaciones de afectados y ministerios, tiene por objeto "reparar la dignidad y restituir la memoria de las victimas y de los represaliados que, desde el inicio de la Guerra Civil y hasta la recuperación de las libertades, sufrieron cárcel, represión o muerte por defender esas mismas libertades y asumir esa defensa como objetivo fundamental de su compromiso ciudadano".

Las funciones de la comisión consistirán en un estudio de carácter general de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y de los perseguidos por el régimen franquista. Asimismo, elaborará un informe sobre los datos existentes en archivos públicos y privados, formulando las recomendaciones precisas para que el Gobierno garantice el acceso a los mismos por los interesados.

Además, se encargará de elaborar un Anteproyecto de Ley de Solidaridad en el que se regulen las medidas necesarias "para ofrecer un adecuado reconocimiento a las víctimas y lograr su rehabilitación moral".

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040723134434&tabID=1&ch=66

4 comentarios

Maria Garcia -

Justamente hoy sin haber leido este correo conversaba con mi tio que vino a la Argentina en1951 (mi padre tambien pero el fallecio), y le relataba lo que se esta haciendo en su patria para recuperar la dignidad y el si bien se alegraba por lo que se hace me relataba los dolores y agravios que sufrieron los NIÑOS republicanos, tiene 79 años y recuerda tanto desastre.Ellos no tienen nostalgia tienen bronca, y merecen justicia y dignidad.

Morgia -

Ayer estuve en casa de mi suegro, él y su hermano fueron de la "quinta del biberón", su hermano volvio con una mano inutil y sin dos dedos de la otra a causa de un disparo, cobra como mutilado de guerra unos 9 euros al mes, ahora el gobierno a decidido que ya no hay mutilados de guerra, que estan todos muertos, asi que los miserables 9 euros van a quitarselos, eso si, al parecer según este articulo el reconocimiento como victima va a tenerlo. Que desfachatez.

fernando de leon -

HONRAR A LAS VICTIMAS y, quitarnos los signos franquistas.
Celebramos la iniciativa del Gobierno, y, a la vez -como tantas veces-, solicitamos de esa comisión, que se elabore una ley para la desaparición de las placas y cruces franquistas de las iglesias y plazas, que tanto nos agravian.
Fernando

Anónimo -

Me parece muy justo este proyecto, sólo los que vivimos ésta historia, sabemos lo que significo para un REPUBLICANO, estar sometido al régimen de Franco. Mi padre SALUSTIANO GARCIA MARTINEZ, a los 20 años empuñaba el fusil para defender la republica, en la zona de Fabero, Torre del Bierzo, Pcia de Leon, en el año 1949 no soporto más la persecución y vino para Argentina. Aliento a quienes trabajan por éste proyescto y los abrazo muy fuerte a todos. Antonia Garcia Manzanelli, desde Tanti en la Pcia de Cordoba. ARGENTINA.