Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

La ARMH exhumará en Brañuelas la fosa de los primeros paseados de Ponferrada

La ARMH exhumará en Brañuelas la fosa de los primeros paseados de Ponferrada La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica afronta un verano cargado de actividad. El colectivo tiene previsto llevar a cabo diversas actuaciones en el Bierzo. Entre sus objetivos se encuentra el de concluir algunos trabajos que quedaron pendientes del pasado año.

Una de las iniciativas más destacadas es la de exhumar una fosa en la localidad de Brañuelas. Según los datos que maneja la ARMH, en ella se encuentran enterrados los primeros paseados de los que se tiene constancia en Ponferrada.

Fosa de Brañuelas. Según explica Santiago Macías, representante de la Asociación, en la fosa de Brañuelas están enterrados siete jóvenes de la capital berciana. De cinco de ellos han conseguido recopilar datos personales. Todos ellos fueron detenidos en los primeros momentos de la guerra. Posteriormente, fueron trasladados en camión hacia las inmediaciones del alto del Manzanal donde fueron asesinados. Estos hechos se produjeron coincidiendo con el triunfo de la rebelión militar en Ponferrada, en las mismas fechas en las que el alcalde de la ciudad, Juan García Arias, era fusilado en León tras un juicio sumarísimo.

Trabajos en Zamora y Burgos. El trabajo veraniego de la ARMH se ha iniciado, no obstante, en Zamora. Hasta allí se han desplazado los integrantes bercianos de este colectivo para exhumar una fosa en la localidad de Benegiles. Allí están enterradas tres personas.

Hoy tienen previsto trasladarse a Burgos. Allí se va a iniciar la dura tarea de sacar a la luz los restos enterrados en una fosa ubicada en la localidad de Villamayor de los Montes, cerca de Lerma. Según las informaciones con las que cuenta la asociación, en ella están enterradas en torno a 80 personas.

Fosa de Arnado. Posteriormente, dependiendo de la disponibilidad de tiempo, la ARMH retomará su tarea en el Bierzo. Así, sus miembros se desplazarán a la localidad de Arnado, en el municipio de Oencia. Allí retomarán los trabajos que no pudieron llevarse a cabo en el pasado año.

En la fosa de Arnado se encuentran los restos del que era alcalde de Oencia en 1936, Joaquín Soto. Junto a él fueron sepultados Ramiro Franco, concejal de la localidad orensana de Rubiana, y Lucas Folla, un estudiante coruñés que se encontraba en los montes de la zona tras escapar de la represión franquista en Galicia. Todos ellos fueron asesinados en diciembre del 39 después de que uno de sus compañeros de fuga les delatase.

En agosto del pasado año ya intentaron exhumar esta fosa pero fue imposible. Lo impidieron las dificultades de acceso a la zona y la falta de información sobre el lugar exacto donde está el enterramiento. Según explica Santiago Macías, las explicaciones de algunos testigos han permitido precisar con mayor exactitud dónde se encuentra, por lo que en el verano se retomará la tarea.

Fosa de Páramo del Sil. Del mismo modo, la ARMH llevará a cabo exhumaciones en la localidad de San Juan de la Mata, perteneciente al municipio de Arganza, y en Páramo del Sil. En este último pueblo tratará de recuperar los restos de un hermano del joven que fue exhumado el pasado año en Pardamaza (Toreno).

Se trata de Isaac Blanco, que tenía 16 años cuando fue asesinado en esta localidad en compañía de Amalia Fernández, de 60 años. Dos hermanos de Blanco también perdieron la vida en la Guerra Civil. Uno de ellos está enterrado en Barcelona, donde se encontraba combatiendo en el bando republicano. Fue fusilado cuando el ejército franquista tomó la ciudad.

El otro fue paseado en Páramo del Sil y allí mismo está enterrado. La familia pretende recuperar sus restos al igual que ya ocurrió el pasado año con los de su hermano y con los de la mujer que fue asesinada junto a este.

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=1686607&idcat=4034

0 comentarios