Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Los mayores evocan la tragedia del polvorín

Los mayores evocan la tragedia del polvorín Sesenta y cinco años después, el suceso sigue marcando cada 9 de julio que pasa

Viernes, 9 de julio del 2004. Para muchos ayer fue un día más en la rutina diaria, pero otros, los de más edad, fijaron su vista en el calendario y revivieron aquel domingo trágico de hace 65 años, cuando la explosión de un polvorín asoló la localidad.

Sólo tres meses después del final de la Guerra Civil, a las 11.20 horas, Peñaranda temblaba por el estallido de dos vagones cargados con material explosivo de la contienda, al que siguió el polvorín ubicado en la estación de Renfe. Más de un centenar de muertos y desaparecidos, miles de heridos y la destrucción sembraron el drama.

El valor de los que quedaron y el trabajo de todos permitió a Peñaranda resurgir de sus cenizas y reconstruirla casi por completo, partiendo de cero, pero con el futuro como esperanza.

Homenaje

Todas esas vivencias, y la intención de rendir un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que sufrieron las consecuencias del polvorín, se quieren reflejar en una escultura, obra del artista Juan Francisco Pro, que se quiere colocar en la zona de la estación del tren. Por ahora, la idea sigue ahí y ayer se pidió de nuevo al ayuntamiento que no olvide la promesa de hacerla realidad algún día.

0 comentarios