Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

Vázquez justifica su rechazo a la moción del BNG para quitar nombres franquistas en Coruña

Vázquez justifica su rechazo a la moción del BNG para quitar nombres franquistas en Coruña El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, justificó hoy la decisión del PSOE de rechazar ayer en este ayuntamiento y junto al PP, una moción del BNG que pedía cambiar los nombres y símbolos franquistas que permanecen en la ciudad, al considerar que esta propuesta era "tergiversadora".

Tras reunirse en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y preguntado por los motivos que llevaron a los socialistas a rechazar la moción, Vázquez denunció las "mentiras" y la "intoxicación interesada" de un medio de comunicación "a través de sus corresponsales en Galicia".

Después, y visiblemente indignado, recalcó que lo que debe ponerse en valor es el ejemplo histórico de A Coruña que "ha hecho desde la tolerancia una recuperación de la historia" y que, según recordó, "es la única ciudad que ha sido capaz de abordar la construcción de un monumento a los fusilados y represaliados de la Guerra Civil".

Tras subrayar la existencia en el municipio de monumentos a Pablo Iglesias, Salvador de Madariaga y a Santiago Casares Quiroga y destacar la próxima construcción del Museo Republicano de España, el alcalde coruñés precisó que, además, en el callejero se ha introducido un homenaje, no solo a las personas e instituciones "comprometidas con la libertad y la democracia", sino también a las "represaliadas".

"No admito, por tanto, lecciones de ese tenor y denuncio una intoxicación interesada que intenta desvirtuar y manipular la realidad de una ciudad que es modelo y ejemplo de la recuperación ordenada de su historia, con respeto y sin generar crispación y confrontación", apostilló.

Finalmente, y tras la insistencia de los medios en los motivos de rechazo a la moción, Vázquez explicó que se trataba de una moción "tergiversadora" del BNG, y se negó detallar más esta cuestión.

0 comentarios