Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

El Bloc solicitará en los ayuntamientos la devolución de los documentos valencianos ubicados en Salamanca

El Bloc solicitará en los ayuntamientos la devolución de los documentos valencianos ubicados en Salamanca El Bloc presentará mociones en todos los ayuntamientos valencianos en los que goza de representación para reclamar la devolución de la documentación relativa a sus municipios que se encuentra en el Archivo de Salamanca y no descarta acudir a la vía judicial para solicitar que se cumplan los acuerdos que aprueben las corporaciones locales, según informó el secretario de Cultura de la formación, Albert Girona.

Además, el partido nacionalista reclama la constitución de una comisión mixta de expertos, con participación de la Generalitat valenciana y del Gobierno central, que se encargue de elaborar un informe sobre todos los documentos valencianos tanto de carácter institucional como privado que se hallan depositados en Salamanca, como paso previo a su vuelta a la Comunidad.

Girona denunció en rueda de prensa que tanto el PP como los socialistas "ni han hecho ni están haciendo nada" para conseguir el retorno de la documentación valenciana que existe en el Archivo General de la Guerra Civil, y, respecto del PSOE, aseguró que, pese a las "declaraciones retóricas", lo cierto es que existe una "grave resistencia" en determinados sectores del partido a que se haga efectiva esta reivindicación.

El secretario de Cultura del Bloc e historiador explicó en rueda de prensa que la formación nacionalista ha elaborado un extenso informe en el que se concretan los documentos de valencianos que figuran catalogados en el Archivo de Salamanca -que dispone, según precisó, de datos que afectan a prácticamente todos los municipios valencianos- y concretó que las mociones municipales incluirán la petición detallada de la documentación que les afecta. Además, reclamarán no sólo el retorno los archivos de carácter público, sino también la devolución a sus legítimos propietarios de los archivos privados.

Girona señaló que esta reivindicación viene avalada por las opiniones de la archivística internacional y de la propia Unesco, que "taxativamente" recomienda la devolución de documentos que hayan sido objeto de expolio en periodos de guerra, y recordó que en países como Alemania, Francia y Bélgica se han seguido también estos criterios. El argumento de la necesaria unidad del archivo, esgrimido por el PP, constituye además una "auténtica barbaridad" indicó el representante del Bloc, ya que, según añadió, los actuales métodos de reproducción permiten la duplicidad de los documentos y no existen razones para no devolver los archivos incautados.

Además, señaló que el conseller de Cultura, Esteban González Pons, muestra un "gran desconocimiento" del Archivo de la Corona de Aragón cuando se plantea solicitar los documentos del antiguo Reino de Valencia si se hace efectiva la devolución a sus lugares de origen de los del Archivo de Salamanca. Girona precisó que el primero es un archivo de carácter institucional de las administraciones que conformaron la antigua Corona de Aragón, por lo que "no es resultado de ningún tipo de expolio".

VILA-REAL

Las iniciativas que el Bloc presentará en las corporaciones municipales irán en la línea de la ya aprobada en el ayuntamiento de la localidad castellonense de Vila-real, el municipio en el que primero se ha presentado esta moción, y que prosperó con los votos favorables de Bloc, Esquerra Unida y PSPV y la abstención del PP. La portavoz de la formación en Vila-real, Maria Gràcia Molés, explicó que trasladarán este acuerdo tanto al Ministerio de Cultura como al Archivo de Salamanca y, si no se efectúa la devolución, se estudiarán "acciones legales".

Molès explicó que el Archivo de Salamanca dispone de documentos de Vila-real pertenecientes no sólo a la Guerra Civil, sino que se remontan a 1928 y aseguró que la población reinvindica con ellos parte de su historia. Se trata de numerosos documentos incautados durante el "robo masivo" de material efectuado bajo el régimen franquista para "facilitar su tarea represora", así como "la elaboración de lo que hoy se consideraría como ficheros policiales".

Europa Press

5 comentarios

Josep Mª -

Gentuza como vostros hablando de objetividad y imparcialidad, ja ja ja ¿desde cuando esto es un blog de humor?

En cuanto a tí campos, facha de mierda (ya te aviso que es un insulto, no fuera que lo interpretaras mal) ¿para que quereis los papeles si no sabeis ni leer ?

ja! ja! ja!, de corazón -

Tú, Diego, bien muertos están los del otro bando, ¿que buscaban? dicen que la sarna con gusto no pica, pues los sarnosos mentales como vosotros iros al "valle" a rascaros los huevos, igual me veis cagando por allí. A ver si ahora le vamos a dedicar una web a todos los moros que se trajo Paquito Franco para violar a nuestras abuelas. El que tiene poca idea histórica parece ser que eres tú y tu séquito de niñatos acomplejados. Vacila ahora a ver si los alemanes e italianos te ayudan payaso.
Y los cojones no los toquéis vosotros, analfabetos, reclamando una "justa memoria" ¡¡ que vais bastante retrasados !!
Toda la historia fascista amenazando y matando gente para poder hacer lo que les da la gana, sin convencer por que estáis equivocados hasta en el grupo sanguíneo.

campos -

Al final vamos a quemar los papeles para que dejéis de tocar los cojones, rojos de mierda!

marc -

Típica manipulación histórica de los de siempre, que asco de blog.

diego -

Creo que tendría que cambiar el título de su blog por el de Manipulación Histórica, ya que es mucho más apropiado.

Me parece raro, que no cite ni los muertos y desaparecidos del otro bando, para ser histórico carece de objetividad e imparcialidad, y sólo muestra lo que vd. quiere y le interesa,
simplemente patético.

Por cierto dijeron "No Pasaran" y pasamos.