Blogia
MEMORIA HISTÓRICA

TVC graba dos capítulos de «Zona roja» sobre la guerra civil en Balears

TVC graba dos capítulos de «Zona roja» sobre la guerra civil en Balears Un equipo de Televisió de Catalunya se encuentra estas semanas grabando en Balears cuatro episodios de la serie documental «Zona Roja» sobre la Guerra Civil. La serie, que se inició el año pasado con el rodaje y emisión de los capítulos centrados en Catalunya y la franja de Aragón, amplía ahora sus fronteras y prepara una nueva entrega de dos programas dedicados a Balears y dos al País Valencià.

En los capítulos se exponen por primera vez las diversas y complicadas circunstancias en que se vieron inmersos los isleños durante la Guerra Civil. Así, el equipo de TVC llegó la semana pasada en Mallorca para buscar localizaciones y entrevistas testimoniales que rodarán a partir de mañana en Palma, Manacor, Porto Cristo, Pollença, Inca, Maó, Ciutadella, Eivissa y en otras poblaciones significativas.

El equipo de investigación ha contado con la colaboración de algunos asesores históricos, conocedores del tema en profundidad. Entre ellos se encuentran David Ginard, Josep Massot y Muntaner, Llorenç Capellà, Miquel Duran o Sebastià Serra.

El capítulo séptimo de la serie, y primero dedicado a Mallorca, se titula «L'expedició de Bayo». Es una crónica de la aventura marítima que, a principios de agosto de 1936, llevó al capitán Bayo a intentar recuperar Mallorca, Eivissa y Formentera, que estaban en manos del bando franquista. Un episodio donde se exponen los motivos de esta expedición y las dificultades que encontró para cumplir su objetivo.

El segundo capítulo se dedica a Mallorca. En el mismo se explica el triunfo de los militares fascistas y las vivencias de los mallorquines, distintas a las de los habitantes de las otras islas. Con el levantamiento llegó a Mallorca Arconovaldo Bonacorsi, más conocido como el conde Rossi, enviado por los aliados italianos de Franco con la misión de crear los cimientos de una sociedad basada en los mismos postulados fascistas que Mussolini aplicó a Italia. El capítulo explica las vivencias de los mallorquines, víctimas de la imposición fascista y de los bombardeos republicanos.

Uno de los aspectos destacados de la aportación documental de la serie es la especial atención a todas las personas encerradas en prisiones, escondidas o que intentaron huir de la Isla, manteniendo el espíritu y los ideales republicanos, en un último reducto de la resistencia de la zona roja en Mallorca. Un movimiento poco estudiado y desconocido para la mayoría.

La serie «Zona roja» se emitirá a partir de octubre y, además de la nueva entrega, se repondrán los emitidos el año pasado.

0 comentarios